Año 1298

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • Cortes de Valladolid.
  • Fernando IV dona la villa de Muros (La Coruña) al arzobispado de Santiago de Compostela y la villa y salinas de Poza de la Sal (Burgos), que hasta ahora eran de realengo, a Juan Rodríguez de Rojas (28 ene), en cuya familia permanecerá, convirtiéndose en marquesado en 1530.
  • Gonzalo García Gudiel, arzobispo de Toledo, es nombrado cardenal-arzobispo de Albano (Italia) (4 dic 1298 – dic 1299).
  • El Consejo de Fernando IV, harto de las escaramuzas entre dos aldeas fronterizas, dispone que los habitantes de Villarejo de San Nicolás (hoy desaparecido) se trasladen a no menos de una legua al oriente y sus pobladores se instalan en la aldea de Robrediello (hoy Villarrobledo) (Albacete), y los del Villarejo de San Bartolomé (o Villarejo Rubio, hoy desaparecido) se trasladen a no menos de una legua al occidente y sus pobladores se instalan en Socuéllamos (Ciudad Real), tal vez ya habitado también, aunque su 1ª mención documental es de este año, unos privilegios repobladores que otorga a sus vecinos el maestre de Santiago Juan Osórez, que este año es nombrado mayordomo mayor del rey (1298-1302).
  • Durante una 2ª campaña en tierras murcianas, Jaime II de Aragón logra rendir y ocupar la fortaleza de Alhama (Murcia) (1298-1304/5).
  • Convenio de Argelers (29 jun): Jaime II de Mallorca acepta renovar su vasallaje al rey de Aragón según el acuerdo de 1279, algo contrario al testamento de su padre, a cambio de la paz y de recuperar su reino. El Valle de Arán queda integrado provisionalmente en el reino de Mallorca mientras las partes que se lo disputan (Corona de Aragón y condado de Cominges, apoyado por el rey de Francia) llegan a un acuerdo (1298-1313) y Jaime II de Mallorca nombra gobernador del valle a Arnau de Sant Marçal (1298-1307), que vuelve a aplicar la carta de usos suspendida con la invasión francesa.
  • Pere de Fonollar, enviado a Mallorca por Jaime II (25 jul), recibe la devolución del reino de manos de Ramon Folch i de Bernat de Sarrià, delegados del rey de Aragón (9 ago) y queda como gobernador de las islas (el rey la visitará el año siguiente).
  • El obispo Bernat Pelegrí (1288-1300) coloca la 1ª piedra (1 may) de la catedral gótica de Barcelona (1298-1450; su fachada y cimborrio son del s. XX), sobre la pequeña catedral románica, a la que irá remplazando por partes para mantener permanentemente el culto y en la que intervendrán numerosos maestros de obras.
  • Estando ambos en el lugar, Jaime II encarga a su capellán, fray Bonanat de Vilaseca, uno de los abades más importantes de Santes Creus (Alt Camp; Tarragona) fundar el monasterio filial de Santa Maria de la Valldigna (munic. Simat de Valldigna; Valencia) (15 mar), que será uno de los más importantes del Reino de Valencia, abandonado tras su desamortización en 1835.
  • Bernat Colom es remplazado como baile general del reino de Murcia por Ferrer Descortell (feb) (1298-1314, sensiblemente reducido en 1304), el cual acumula el cargo al de escribano de ración del mismo reino, con el encargo de pagar a las tropas de la frontera.
  • Obligado por sus compromisos con el papa, Jaime II organiza una flota para expulsar a su hermano de Sicilia, con la que recoge la bandera del papa, se une a la napolitana y sitia inútilmente Siracusa (ago-dic) durante 4 meses. Parte de la flota catalana, con Joan de Llúria, vicealmirante y sobrino del almirante en jefe, Roger de Llúria, es destrozada por los sicilianos (sólo 4 galeras logran escapar) y el vicealmirante (capturado) es juzgado por traición y decapitado.
  • Jaime II de Mallorca convierte en villa la alquería musulmana de Alcúdia (Mallorca), compra una casa y un solar para edificar la iglesia y sus dependencias y comienza a levantar sus murallas, terminadas en 1362, que protegen el N de la isla.
  • Berenguer de Castellterçol y Ramon de Vilella reclaman las tierras de Formentera como herederos de Berenguer Renart.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.