Año 1303

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 15 Junio 2016
  • Entrevista de Badajoz entre Fernando IV y su suegro Dionisio I de Portugal, decepcionante porque no se consigue que Portugal devuelva ningún territorio (may). Mientras se celebra, el infante Enrique de Castilla “el Senador”, Diego López V de Haro, señor de Vizcaya y el infante Juan Manuel, enemigos de su rey y que han excusado su presencia, se confabulan y ofrecen al rey de Aragón (vistas de Ariza: 24 jun), pero no logran el apoyo de la reina madre María de Molina para su plan, que consiste en separar Castilla (cuyo rey sería el infante Pedro, hermano de Fernando IV, que casaría con una hija de Jaime II) y León (cuyo rey sería Alfonso de la Cerda, que casaría con Isabel de Castilla, hija de María y obtendría también el reino de Jaén) y devolver el Reino de Murcia al rey de Aragón.
  • Finaliza la construcción de la catedral de León.
  • Donación de Villanueva de la Serena (Badajoz) a la Orden de Alcántara.
  • Muere Beatriz de Castilla, reina viuda de Portugal (27 oct) y su primogénita Blanca de Portugal, señora del Mº de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, hereda el señorío del Infantado o de Alcocer (Guadalajara) (1303-12).
  • Fernando IV acuerda con Muhammad III que éste conserve Alcaudete, Quesada y Bedmar (Jaén) y sea su vasallo, conservando Castilla la plaza de Tarifa (Cádiz) (jul o ago).
  • Muere el infante Enrique el Senador, uno de los mayores enemigos de Fernando IV y de su madre (8 ago) y el rey entrega la mayor parte de sus tierras y el cargo de Adelantado mayor de la frontera de Andalucía a Juan Núñez de Lara el Menor, menos Écija (Sevilla), que devuelve a su anterior poseedora, su madre María de Molina.
  • Fernando IV hace merced de la almadraba de Chiclana de la Frontera (Cádiz) al capitán Alonso Pérez de Guzmán, quien funda esta aldea en un despoblado.
  • Alonso Pérez de Guzmán entrega como dote a su 2ª hija Isabel Pérez de Guzmán la villa de Rota y la villa y castillo de Chipiona (Cádiz), con ocasión de su boda con Hernán Pérez de León (Fernán Pérez Ponce de León).
  • Negra (hoy Blanca; Murcia), que ha pertenecido desde 1296 a Bernat de Sarrià, es devuelta a la Orden de Santiago, en la persona de su maestre Juan Osórez (19 set): último documento en que se la llama Negra.
  • Cumplidos los 21 años (5 may) y acabado con ello el plazo de la tregua firmada en 1296, Juan Manuel debe decidirse a prestar o no vasallaje al rey de Aragón por el reino de Murcia y recuperar el señorío de Elche (Alicante), pero pospone la decisión hasta que firma en Xàtiva (Valencia) un contrato de esponsales con la hija de Jaime II, Constanza, todavía una niña de apenas 3 años (que quedará recluída en el castillo de Villena hasta cumplir los 12 y casarse con él) y como garantía del mismo entrega el castillo de Sax (Alicante) a Juan García, señor de Alcaudete, para que lo gobierne en nombre de Jaime II (este castillo pasaría al rey en caso de que él no se casara con su hija). Juan Manuel reconoce la soberanía de Jaime II y éste le devuelve el señorío de Elche, con todos sus viejos derechos y franquicias.
  • Muhammad III también firma un tratado con la corona de Aragón.
  • Por testamento de Maria de Sanaüja, el lugar y castillo de Les Borges Blanques (Lleida) pasan a su sobrino Francesc de Sanaüja.
  • Ponç de Gualba es ordenado obispo de Barcelona (17 feb) (1303-34) y decreta que concede indulgencias a cuantos contribuyan con sus limosnas a la construcción de la nueva catedral gótica (4 may).
  • Debido a los numerosos ahogamientos, la ciudad de Barcelona construye en Sant Boi (Baix Llobregat; Barcelona) el 2º puente sobre el Llobregat, facilitando así el tránsito por la Via Mercadera, que lleva al Penedès por el macizo del Garraf, aunque en muchas ocasiones las riadas lo harán intransitable, por lo que el uso de barcas continuará.
  • Por estas fechas Guerau II de Cervelló (a veces Guerau VII por añadirlo a los Guerau Alemany), sin herederos legítimos, vende la baronía de Gelida (Alt Penedès; Barcelona) al rey Jaime II (1303?-09).
  • Guillem d’Anglesola, nieto de Blasco de Alagón, vende la Setena de Culla (castillos y pueblos pertenecientes al castillo de Culla, que incluye Culla, Benasal, Vistabella del Maestrazgo, Adzaneta, Benafigos, Villar de Canes y Torre de Embesora; Castellón) a los templarios por 500.000 sueldos (27 mar).
  • Gonzalo García, consejero del rey de Aragón, repuebla Mogente (Moixent; Valencia) al otorgarle carta puebla (2 dic).
  • El emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, acosado por los turcos, contrata a la Gran Compañía de Roger de Flor (aventurero italoalemán, extemplario) (compuesta por 4.000 almogávares, 1.500 combatientes a caballo y 1.000 hombres de mar, además de esposas, concubinas e hijos), que había combatido en Sicilia y ahora estaba inactiva; Roger de Flor exige el título de megaduque (aceptado) y un matrimonio de prestigio (le ofrecen a María, sobrina del emperador e hija del zar de Bulgaria), zarpa de Messina (3 set) con 3 naos, 18 galeras, numerosas taridas, 2 leños y bastantes embarcaciones menores; desembarca en Constantinopla, se celebra la boda, se producen graves enfrentamientos con los genoveses (establecidos en Pera, al otro lado del Cuerno de Oro) que sufren 3.000 muertos y luego expulsa a los turcos de la península de Atarquí (sur del mar de Mármara), en cuya ciudad del mismo nombre invernan (1303-04).
  • Para liberar al jefe templario Dalmau de Rocabertí, Jaime II envía como embajador ante el sultán de Egipto a Eymeric d’Usall (jun 1303 – dic 1304), pero Muhammad al-Nasir se muestra reacio porque Jaime II ha incumplido el pacto de 1292.
  • Expedición de Faray, alcalde de Málaga, a Ceuta: toma de la ciudad y saca de todos sus habitantes a las naves andalusíes.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.