Año 1304

Imprimir
Última actualización el Lunes, 03 Abril 2017
  • Dionisio I de Portugal otorga carta foral a Alcoutim (Algarve) para repoblarla y debido a su estratégica situación en la frontera castellana la entrega con su fortaleza a la Orden de Santiago para defenderla.
  • El infante Felipe de Castilla, hermano del rey (con ayuda de Fernán Rodríguez de Biedma), asedia Monforte de Lemos (Lugo), donde muere defendiéndola su cuñado Fernando Rodríguez de Castro, bisnieto de Alfonso IX, pasando a Felipe todos los títulos y posesiones de éste: señor de Lemos y Sarria, señor de Cabrera y Ribeira, adelantado mayor de Galicia, pertiguero mayor de Santiago y comendero de la iglesia de Lugo.
  • Fernando IV confisca las tierras de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya y de Juan Alfonso de Haro, señor de los Cameros, enfrentados al monarca, aunque no se rebelan, y las reparte entre los ricoshombres.
  • El maestre de Alcántara toma posesión de la tenencia de Coria (Cáceres) en compensación de un elevado préstamo concedido a Fernando IV.
  • La sentencia arbitral de Torrellas (Zaragoza) (8 ago), firmada aquí por los representantes de Jaime II (el obispo de Zaragoza Jimeno de Luna: 1296-1317) y Fernando IV (el infante Juan de Castilla “el de Tarifa”), así como el árbitro Dionisio I de Portugal y la intervención de Muhammad III de Granada, acuerda la renuncia al trono de Castilla de Alfonso de la Cerda (al que se conceden en compensación muchas villas y lugares dispersos para que no forme un microestado), fija los límites del reino de Valencia en el río Segura, lo que significa devolver a Castilla la mitad del reino de Murcia (con Murcia, Molina, Monteagudo, Alhama y Lorca), pero reteniendo definitivamente el sur de la actual provincia de Alicante (Procuraduría General de Orihuela: Alicante, Elche, Orihuela, Guardamar, Elda, Novelda, Villena, Cox, etc. y el señorío moro de los rais de Crevillente), así como Caudete (Albacete), que quedan anexionados al reino de Valencia (formalmente a partir de 1308 y Caudete hasta 1736). También retiene Cartagena (Murcia), que devolverá graciosamente el año siguiente. El acuerdo mantiene el señorío de Villena y el señorío de Elche en manos del infante Juan Manuel, aunque ahora bajo soberanía aragonesa.
  • Debido a la amistad que une a Jaime II con el rais de Crevillente que ahora es Muhammad ibn Ahmad, hijo y sucesor de Muhammad ibn Hudayr, le nombra juez ordinario de todos los musulmanes de la Procuración de Orihuela (ago), y permite a los musulmanes de Elda mantener su lengua y practicar su culto.
  • Alfonso de la Cerda hace pleito homenaje a Fernando IV como rey y a cambio recibe los señoríos de Alba de Tormes, Béjar (Salamanca), Valdecorneja (castillo junto a El Barco de Ávila), Gibraleón (Huelva) y Real de Manzanares (N de la prov. Madrid y S de la prov. Segovia), las fortalezas de Monzón de Campos (Palencia), Gatón de Campos (Valladolid), La Algaba (Sevilla) y Lemos (Lugo) y numerosas rentas y posesiones en otros lugares para alcanzar los 400.000 maravedíes anuales (1304-12), pero seguirá residiendo en Francia.
  • Confirmación de los fueros a Ochandiano (Vizcaya), especificando que sus habitantes son vasallos del señor de Vizcaya.
  • Nace en Sevilla el rabino David ibn Abudraham, filósofo y astrónomo, discípulo del rabino Yaakov ibn Harosc.
  • Fernando IV otorga en León (4 set) un privilegio concediendo a Fernán Pérez Ponce de León los castillos de Fatetar y Carissa, en Espera (Cádiz) y el de Santiago de Christe.
  • Desde Murcia el maestre de Santiago Juan Osórez autoriza la entrega del castillo de Alcalá (junto a La Puebla de Mula; Murcia) a Diego Muñiz, comendador mayor de Castilla (19 nov).
  • Jaime II manda reparar el Castillo del Rey (hoy Pretorio Romano) de Tarragona (1304-12).
  • División del territorio de Catalunya en veguerías.
  • Entrada de las primeras cocas en el Mediterráneo: piratas de Bayona (Gascuña) navegando en barcos ligeros de diseño báltico (con timón de codaste y que requieren escasa tripulación) llamados kogge causan graves daños y pronto genoveses, venecianos y catalanes los adoptarán.
  • Jaime II de Jérica, señor de Jérica y del valle de Chelva, otorga a 70 pobladores carta puebla a Sinarcas (Valencia) a fuero de Aragón y cambiándole el nombre a San Jayme (23 mar).
  • Jaime II compra el señorío de Buñol (Valencia) a Pedro Fernández de Híjar para dárselo a su 2º hijo, el infante Alfonso (1304-28).
  • Manises (Valencia) pasa a ser feudo de la familia Boil (hasta la supresión de los señoríos en 1837), al ser comprada a los herederos de Artal de Luna por Pere Boil, que se convierte así en su 4º señor (3 dic): ellos introducirán la producción de cerámica de reflejos metálicos, típica de Málaga.
  • A pesar de la tregua formal, los granadinos atacan el reino de Valencia, donde saquean y queman Cocentaina (Alicante) (verano), cuyo señor es el almirante Roger de Llúria (de ahí viene el mote de “socarrats” aplicado a sus habitantes).
  • Jaime II dona los castillos y lugares de Monóvar y Chinorla (Alicante), en tierras recién adquiridas, a su consejero Gonzalbo García (17 ago), con carácter vitalicio (1304-28); donación confirmada y ampliada con la jurisdicción civil y militar por el mismo rey el 3 nov 1324.
  • Como el embajador y agente secreto Eimeric d’Usall no regresa de Egipto, se envía a buscarle a Alejandría a la nave “Sant Francesc”, capitaneada por su pariente Bernat Marquet, con el gran talmudista barcelonés Shlomo ben Adret (discípulo del gran Nahmánides de Girona): como el sultán desconfía de la embajada y quiere comprobarla, envía con Eimeric al emir Fakhr al-Dihn Utman al-Nasiri, ustadar del estado mameluco y juntos llegan a Catalunya (dic). Volverán el año siguiente (1305-06), pero el sultán no liberará a Dalmau de Rocabertí hasta 1315.
  • El rey de Mallorca exige al conde de Foix su homenaje por las tierras del Donasà (Ariège), infeudadas en 1208 y trata de recuperar su dominio tomando posiciones en los castillos de su frontera, pero se llega a un pacto por el que éste las retendrà a cambio de prestarle vasallaje.
  • Se celebra en Palma la boda entre el infante Sancho (futuro Sancho I), que se ha educado en París y María de Nápoles, hija del rey Carlos II (9 feb), pero no tendrán descendientes, aunque él si tendrá 3 hijos ilegítimos. Sancha de Mallorca, hermana de Sancho, se casa en Cotlliure (Rosselló) con el futuro Roberto I de Nápoles, hermano de María (pero de distinta madre) (21 jun), pareja que tampoco tendrá descendientes.
  • Comienza a poblarse el barrio granadino de Gomérez, en la zona de la actual Cuesta Gomérez, por beréberes rifeños procedentes de los montes de Vélez de la Gomera, conocidos como gomeres, que sirven en la milicia real.
  • El astrónomo Ahmad ibn Husayn ibn Baso, de Granada, construye el astrolabio con lámina universal y láminas astrológicas (instrumento sólo conocido en Al-Andalus y el Magreb), que se conserva en la Linton Collection de Point Lookout, Nueva York (ó 1305).
  • Los almogávares, con contingentes griegos y alanos, reconquistan Anatolia occidental para los bizantinos (Filadelfia, hoy Alasehir, Magnesia, hoy Manisa, Tira y Éfeso, hoy en ruinas) (todos los varones turcos mayores de 10 años son asesinados por sistema, unos 13.000) y, con la llegada de nuevos almogávares al mando de Bernat de Rocafort (que se ha enemistado con el rey de Sicilia), aplastan a los turcos en Kybistra (montañas del Tauro; Asia Menor) (15 ago), donde les causan 18.000 bajas y llegan hasta la Puerta de Hierro o de Cilicia, el mítico paso a Tierra Santa y frontera de Armenia, pero su rápida victoria y sus excesos provocan que el emperador los retire a Lampsac (hoy Lapseki), en el lado asiático del Helesponto y los acantone en la península de Gallípoli (1304-05), dándoles la perspectiva de luchar contra los búlgaros. Aquí reciben nuevos refuerzos, comandados por el noble Berenguer d’Entença (que parece actúa a las órdenes de Jaime II y que pronto levanta las sospechas de los genoveses), con 9 galeras, naves de transporte, 300 caballeros y 1.000 almogávares y que es nombrado megaduque (Roger de Flor es promocionado a César del Imperio).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.