Año 1305

Imprimir
Última actualización el Sábado, 02 Julio 2016
  • La fundación del convento de San Francisco supone el inicio del desarrollo de Escalante (Cantabria), que a partir de 1308 será similar al de las villas reales de la zona.
  • Juana de Manzanedo dona la villa de Castrillo de Villavega (Palencia) a su sobrina Mencía Manzanedo, casada con Arias González, señor de Cisneros.
  • Cortes unificadas de Castilla y León en Medina del Campo (Valladolid) (may-jun): el rey acepta prohibir a los judíos recaudar impuestos. A ellas se convoca a Diego López de Haro V, que se niega a devolver su señorío de Vizcaya al infante Juan de Castilla “el de Tarifa”, que lo reclama en nombre de su esposa María Díaz de Haro, argumentando que renunciaron a él en 1300 mediante solemne juramento.
  • La infanta Blanca de Portugal, señora del Mº de las Huelgas de Burgos, compra por 170.000 maravedís a Juana Gómez de Manzanedo, viuda del infante Luis de Castilla su heredad en Briviesca (Burgos), heredada de sus padres, señores de Valdelaguna.
  • Paz de Tarazona: Almazán (Soria) es entregada por Aragón a Castilla, como establecía el arbitraje del rey de Portugal.
  • Fernando IV y Jaime II vuelven a negociar, esta vez en el monasterio de Santa María de Huerta (Soria) (26 feb), donde el aragonés ofrece graciosamente la entrega a Castilla de Cartagena (Murcia) a cambio de que el infante Juan Manuel renuncie al señorío de Elche y reciba de su rey el señorío de Alarcón (Cuenca-Albacete) (incluye El Cañavate, Castillo de Garcimuñoz, La Roda,…), del cual toma posesión (25 mar), cambia el nombre de una de sus aldeas, Las Chozas, por el de Belmonte (Cuenca) y reconstruye estos castillos, fijando su residencia en el de Garcimuñoz. Igualmente su hermana Violante Manuel cede al de Aragón los señoríos de Elda y Novelda (Alicante) a cambio de Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz; Cáceres) y Medellín (Badajoz), que recibe de Fernando IV. Las conversaciones terminan con el Acuerdo de Elche entre los delegados de ambos reyes (19 may), que fija definitivamente los límites entre los reinos de Valencia y Murcia (lo acordado en Torrellas salvo Cartagena y Yecla, que pasan a Castilla) entre Pechín (torre de Montealegre del Castillo hoy llamada Los Castellares) y Almansa (murcianas) y Caudete (valenciana) y siguiendo el río Segura desde Cieza, pero desviándose para llegar al mar entre San Pedro del Pinatar (murciana) y Pilar de la Horadada (valenciana); Murcia, Molina de Segura, Blanca y Cartagena quedan definitivamente en manos castellanas y Elche, Alicante y Orihuela en manos aragonesas, mientras que se dispone que Yecla (Murcia) continúe como propiedad de Juan Manuel, pero ahora bajo jurisdicción castellana. No obstante, las poblaciones ahora anexionadas a Valencia seguirán formando parte de la diócesis de Cartagena.
  • Alcaraz, que ha recuperado la aldea de Peñas de San Pedro a cambio de la de Tobarra (Albacete), debe proceder a su repoblación, debido a las duras condiciones de vida en lo alto de la roca.
  • Muere Moisés de León, probable autor de la mayor parte del Zohar (Sefer ha-zohar), principal libro cabalístico de los judíos.
  • Muere de parto la reina Juana I de Navarra en el castillo de Vincennes (2 abr): su hijo Luis I el Obstinado (Luis X Hutin de Francia) rey de Navarra y conde de Champaña y Brie (4 abr) (1305-16) (algunas fuentes señalan que ya lo era desde el año anterior, tras enfermar y abdicar su madre), pero bajo la tutela de su padre el rey de Francia hasta que cumpla 19 años (1305-08). Será el 1º de los 3 llamados “reyes malditos” (por la maldición que sobre ellos lanzará el último Gran Maestre del Temple).
  • Tras un interregno de 11 meses por disputas entre los cardenales franceses e italianos, el cónclave elige papa al arzobispo de Burdeos (1299-1305) Bertrand de Got, que adopta el nombre de Clemente V (5 jun 1305 – 20 abr 1314) y elige para su entronización la ciudad de Lyon, para que esté presente Felipe IV de Francia (14 nov), de quien será una marioneta (su primer acto es nombrar cardenales a 9 franceses cercanos al rey y luego anulará las bulas de Bonifacio VIII contrarias a sus intereses). Se niega a instalarse en Italia y permanecerá en Francia durante todo su pontificado.
  • La ciudad de Zaragoza compra el señorío de Longares (Zaragoza) para la fábrica del Puente de Piedra.
  • Pedro López de Oteyza muere sin hijos y por su deseo expreso su feudo de Peña de Aznar Laganya (Valderrobres, Fuentespalda y el desaparecido Mezquín) vuelve al obispo de Zaragoza, que deberá litigar con el rey hasta que éste se lo reconozca por una concordia del 26 jun 1307.
  • Berenguer d’Anglesola adquiere el castillo de Montcortés (Lleida) (1305-80).
  • El visionario Arnau de Vilanova, médico del papa y del palacio real de Barcelona, pronostica en esta ciudad la llegada del Anticristo para el 1378 (11 jul).
  • Los pueblos del Camp de Tarragona crean la “Comuna del Camp”.
  • El arzobispo de Tarragona autoriza la construcción de una capilla en Sant Antoni de Portmany (Ibiza).
  • Carta puebla de Alcora (Castellón), a Fuero de Aragón, otorgada por su señor, Juan Ximénez de Urrea (Joan Ximén d’Urrea) a 11 caballeros y nobles, con la condición de traer a 110 pobladores más, pero reservando tierras para los musulmanes que deseen permanecer en la villa (31 dic). El año siguiente (1306) Jaime II le concederá el mercado de los miércoles y su crecimiento se hará en detrimento de la villa del castillo de Alcalatén.
  • El almirante Roger de Llúria muere en Valencia (19 ene): Millena (Alicante) pasa a su 2ª esposa Saurina d’Entença i de Montcada (1305-25), hermana del caudillo almogávar Berenguer d’Entença i de Montcada.
  • Roger de Flor y otros capitanes son asesinados y descuartizados en Adrianópolis (hoy Edirne; Turquía) (mar ó 4 abr) durante un banquete ofrecido por Miguel IX, emperador asociado por su padre y se inicia un ataque generalizado a los catalanes del imperio: los almogávares fortifican Gallípoli (hoy Gelibolu) y envían emisarios a Andrónico II para pedirle explicaciones, pero éstos son degollados y se inicia la llamada “venganza catalana”, empezando por el saqueo de Tracia, el asalto a las atarazanas de Constantinopla y el saqueo de la ciudad de Heraclea (hoy Marmara Eregli, Tracia, Turquía) por Berenguer d’Entença (que sin embargo es capturado por los genoveses al regresar).
  • Federico II de Sicilia envía al infante Fernando, hijo de Jaime II de Mallorca, a ponerse al frente de la Gran Compañía, pero no puede imponerse a los feroces caudillos que la mandan y ésta acaba dividiéndose en dos, un grupo dirigido por el infante Fernando y Berenguer d’Entença y otro por Bernat de Rocafort.
  • Se elabora para la mezquita de la Alhambra de Granada la lámpara de bronce arrancada en 1492 y hoy conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.