Año 1306

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • El rey de Portugal amplía las primitivas defensas templarias de Olivenza (Badajoz), dotándola de una muralla cuadrangular protegida por 14 torres.
  • Se celebra en Sevilla la boda de Luis de la Cerda, hijo de Alfonso de la Cerda el Desheredado, con Leonor Pérez de Guzmán, hija de Alonso Pérez de Guzmán, que aporta como dote El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras heredades.
  • Instigado por el sultán de Tlemecén (Argelia), cuya capital está siendo sitiada desde 1299 por el sultán meriní, Muhammad III de Granada arma una potente flota con la que conquista Ceuta, expulsando de ella a sus antiguos aliados benimerines, y se proclama señor de Ceuta, con lo que consigue controlar el estrecho de Gibraltar al poseer Ceuta y Gibraltar a la vez (1306-09), pero la entrega para su defensa al pretendiente meriní Othman ibn Idris (1306-09), cuyos partidarios consiguen ocupar Arcila, Larache y la región de Gomara (N de Marruecos).
  • El rey de Francia expulsa a los judíos, confiscando sus bienes (21 jul) (1306-15) y muchos se refugian en Navarra, cuyo rey (hijo del anterior y que les permitirá volver en jul 1315 cuando sea rey de Francia) les mantiene todos sus derechos.
  • Ponç Hug reconstruye el castillo de Hostalric (Girona).
  • En el curso de la guerra entre Jaime II y Pere I Galceran de Pinós, las fuerzas reales ocupan el castillo de Saldes (Berguedà; Barcelona) (1306-16), que recuperará Pere II Galceran de Pinós a la muerte de su padre.
  • Berenguer de Claramunt vende la jurisdicción del castillo de Claramunt (munic. La Pobla de Claramunt; Anoia; Barcelona) al vizconde de Cardona Ramon Folc VI.
  • Se celebra en Valencia la boda entre Constanza de Aragón, hija de Jaime II y de 6 años de edad, con Juan Manuel, de 23 y viudo (28 mar), que no se consumará hasta que ella cumpla 12, permaneciendo retenida en el castillo de Villena (Alicante).
  • Clemente V convoca a Poitiers al último gran maestre del Temple, Jacques de Molay (1293-1314) (6 jun), para tratar del proyecto “Rex bellator”, propuesto por el influyente teólogo mallorquín Ramon Llull desde 1292, pero lo rechaza.
  • Los almogávares, al mando de Ramon Muntaner, por haber sido apresado Berenguer d’Entença por los genoveses, derrotan a los bizantinos en Gallípoli (Turquía) (7 jun) y al propio príncipe Miguel IX en el cercano castillo de Apro. Luego conquistan la ciudad de Rodosto (hoy Tekirdag, Tracia, Turquía) y descuartizan a todos sus habitantes, así como el castillo de Mádito, a la entrada de los Dardanelos (26.000 bizantinos muertos). También se dirigen a las fronteras búlgaras en busca de Georgios, el jefe de los alanos que asesinó a Roger de Flor, lo localizan y lo aniquilan, junto con todos los varones alanos (unos 8.500).
  • Los almogávares deciden abandonar Gallípoli: Ramon Muntaner quema los castillos de Gallípoli y Mádito y embarca una parte en 36 naves, que desembarcan en Cristópolis (Macedonia griega).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.