Año 1307

Imprimir
Última actualización el Lunes, 11 Julio 2016
  • Se inicia en Francia por decreto real (13 oct) el largo proceso contra los templarios (13 oct 1307 – 22 mar 1312), muy poderosos también en la Península, sobre todo en la Corona de Aragón, su principal valedor en las últimas décadas: el papa francés Clemente V, una marioneta de Felipe IV, protesta, pero al serle presentadas las declaraciones obtenidas bajo tortura, decreta su detención en todos los reinos cristianos por la bula “Pastoralis Praeminentiae” (22 nov).
  • Fernando IV nombra almirante mayor de Castilla al catalán Bernat de Sarrià (llamado aquí Bernal de Sarriá).
  • Teresa Gil, infanta de Portugal, funda el Real Monasterio del Sancti Spiritus, en Toro (Zamora).
  • La reina Constanza, de 17 años, da a luz el primer vástago del rey Fernando IV, Leonor de Castilla, y poco después su esposo, que se halla sitiando Tordehumos (Valladolid), donde se ha refugiado Juan Núñez II de Lara, la envía a pedirle un préstamo a su padre Dionisio I de Portugal.
  • Cortes de Valladolid (abr), a las que no asiste la reina.
  • Burgos es promovida a capital del reino unificado de Castilla y León (1307-1492).
  • 1ª mención del castillo árabe del s. X de Malpica de Tajo (Toledo), cuyos propietarios son los Gómez de Toledo.
  • Per Abat reproduce el “Cantar de Mío Cid” en escritura.
  • Reunidas las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya en Arechabalaga (mar), Diego López de Haro el Intruso pide que se reconozca por señora de Vizcaya a su sobrina María Díaz de Haro en cuanto él muera.
  • Guzmán el Bueno recibe el señorío de Vejer de la Frontera (Cádiz) a cambio de Zafra y Falconera, en Extremadura.
  • Muere Eduardo I de Inglaterra (7 jul) y le sucede el más joven y único superviviente de los 4/5 varones habidos con su 1ª esposa, Leonor de Castilla: Eduardo II (7 jul 1307 – 25 ene 1327).
  • El rey de Inglaterra se apodera del vizcondado vasco de Zuberoa (1307-1449) y tras el asedio y conquista del castillo de Mauléon el vizconde Auger III (también llamado Oger de Mauleón), que lo había recuperado en 1299, le cede sus derechos y se refugia en Navarra, de cuyo rey Luis I es vasallo, quien ahora le compensa con el señorío de Rada, que incluye la villa y castillo de Rada (hoy despoblado de Rada el Viejo; munic. Murillo el Cuende; Navarra), que Juana I había incorporado a la Corona en 1297, así como el cargo de alférez mayor del reino.
  • Tras amagar una rebelión, los navarros consiguen que el rey de Francia deje venir a Navarra a su hijo el rey, Luis I, quien es recibido sólo como heredero (set) hasta que jura los fueros y es coronado (1 oct); se instala un mes en el palacio de Estella, donde siguiendo instrucciones de su padre (la decisión del papa no llegará hasta el 22 nov) ordena (23 oct) el arresto de los templarios de Navarra y su encarcelamiento en Pamplona tras ser interrogados en Olite, y luego visita las principales villas y plazas, confirmando sus privilegios particulares, antes de regresar para siempre a Francia por Roncesvalles con numerosos caballeros navarros (dic). Coincide su presencia con un ataque de Jaime II, que es derrotado por los habitantes de Sangüesa (Navarra), quienes capturan su estandarte real.
  • El sultán Abu Yaqub Yusuf es asesinado por un eunuco en su campamento del sitio de Tlemecén (Argelia) (13 may) y le sucede su hijo o nieto Abu Thabit Amir (1307-08), quien abandona el asedio para enfrentarse en Ceuta al pretendiente Othman ibn Idris, fundando para ello Tetuán (Marruecos), sobre una aldea beréber.
  • Pere Bernat d’Asnava, gobernador del Valle de Arán en nombre del rey de Mallorca (1307-10).
  • Obedeciendo al papa, Jaime II ordena la detención y captura de todos los templarios de sus reinos (primeros dic), se hace un primer intento de expulsarlos por la fuerza de Monzón (Huesca), se apodera del castillo de Peñíscola (Castellón) (1307-19) y antes de acabar el año en Catalunya sólo resisten los castillos de Miravet (asediado 10 meses) y Ascó (ambos en Tarragona).
  • Valderrobles (Teruel) pasa a pertenecer formalmente al obispado de Zaragoza al aceptar Jaime II una concordia que pone fin al litigio (26 jun) (1307-1811).
  • Cortes Generales de Catalunya en la iglesia de Sant Miquel, en Montblanc (Tarragona), para tratar de la conquista de Cerdeña, autorizada por el papa en 1302 (el rey estima en más de 3 millones de sueldos barceloneses los gastos de la campaña, un 40% asignados a Catalunya, un 35% a Aragón y un 25% a Valencia).
  • El Vendrell (Tarragona) se convierte en parroquia independiente.
  • Pedro Eiximénez, señor de Borriol (Castellón), otorga carta puebla a fuero de Aragón a los pobladores de esta localidad (4 jul).
  • Los almogávares saquean Tracia y atacan la península de Calcídica (Grecia), donde tratan de ocupar inútilmente los monasterios del monte Athos, defendidos por los serbios del rey Esteban VII Uros. Berenguer d’Entença muere a manos de Humbert de Rocafort, hermano de Bernat y el tío de ambos Dalmau de Sant Martí, durante el saqueo de la ciudad de Nestos (cerca de Cristópolis; Grecia) y el infante Fernando abandona decepcionado la Compañía, tras lo cual Bernat de Rocafort queda como jefe principal (1307-09), e intenta establecerse sin éxito en Salónica (Grecia), tal vez la segunda ciudad del imperio, a la que sitia y se pone a las órdenes de Carlos de Valois, que tiene pretensiones sobre el imperio bizantino.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.