Año 1309

Imprimir
Última actualización el Sábado, 15 Octubre 2016
  • Boda de Beatriz de Castilla, hermana del rey Fernando IV, con Alfonso de Portugal (futuro Alfonso IV) (12 set).
  • Fernando IV otorga el señorío de la ciudad de Santiago de Compostela, hasta ahora de realengo, a su arzobispo Rodrigo de Padrón (1307?-16), por su ayuda en el sitio de Algeciras, pero el ayuntamiento organizará la oposición, que acabará en rebelión.
  • Se adosa una torre-campanario a la iglesia del castillo de La Adrada (Ávila).
  • Cortes de Madrid (feb-mar), primeras celebradas en esta villa.
  • Fernando IV confirma (21 abr) la donación que hizo su padre Sancho IV del señorío de Valverde de la Vera (Cáceres) a Nuño Pérez de Monroy, abad de Santander, arcediano de Trujillo y de Campos, canciller y confesor de la reina María de Molina, y añade el privilegio de tener picota; también confirma (21 abr) los privilegios prometidos en 1287 por su padre al noble placentino Hernán Pérez de Monroy (hermano del anterior) para poblar el lugar y construir el castillo de Monroy (Cáceres), que se convierte en señorío (incluye Talaván y su puerto sobre el Tajo, que pertenecín a Cáceres) y concede la aldea de Albánchez (Jaén) a la encomienda de la Orden de Santiago de Bedmar.
  • Capilla (Badajoz) pasa de los templarios al maestre de Alcántara, Gonzalo Pérez.
  • El rey de Francia exilia a los judíos, parte de los cuales se refugia en la Corona de Aragón.
  • El castillo de Monzón (Huesca), defendido por su último comendador Berenguer de Bellvís (1304-09), capitula (24 may), tras el asedio más largo de todos (oct 1308 – 24 may 1309), ante Artal de Luna, enviado por Jaime II, quien iza en él la enseña de Aragón (1 jun). Antes se ha rendido el castillo de Chalamera (Huesca) (entre el 17 y el 24 may), asediado por Alfonso de Castellnou.
  • Tratado de Fez entre Jaime II y los benimerines para que éstos se apoderen de la plaza granadina de Ceuta y acepten que Castilla tome Algeciras y la Corona de Aragón Almería. Además, se garantiza la libre navegación de los barcos aragoneses a los puertos de Alcudia (Alcudia de Berbería o Cazaza, en la ensenada 18 km al O de Melilla, que será la principal base aragonesa hasta su destrucción en 1532), Azzila (hoy Asilah), Larache (hoy El-Araïch), Salé (hoy Sla), Anfa (hoy puerto de Casablanca) y Azemmur.
  • Sublevación en la medina de Granada (14 mar): asesinato del ministro Muhammad al-Lajmí y deposición de Muhammad III (encarcelado en la fortaleza de Almuñécar: 1309-14) en favor de su hermano Nasr (hijo de una concubina cristiana), 4º emir (14 mar 1309 – 8 feb 1314), que nombra ministro a Atiq ibn al-Mawl y abandona al pretendiente Othman ibn Idris, ayudando a los benimerines en la reconquista de Ceuta a éste (jul).
  • Debido a la inseguridad de Roma, el papa francés Clemente V traslada la sede pontificia a Avignon (9 mar) (1309-77), ciudad que pertenece al Reino de Nápoles, pero está cercana al condado Venaissin, que le pertenece al papado y a su protector el rey de Francia.
  • A petición de los reyes de Castilla y de Aragón, que le han enviado embajadores a Aviñón, Clemente V otorga la bula “Indesinentis cure” (24 abr), que otorga a su campaña contra Granada los beneficios de cruzada y los diezmos que habían sido destinados a la conquista de Córcega y Cerdeña, así como la “Prioribus, decanis” (29 abr), que otorga a Fernando IV la 10ª parte de todas las rentas eclesiásticas de sus reinos, por 3 años, para sostener la guerra.
  • Ofensiva castellanoaragonesa contra el reino de Granada (may-ago): el ejército castellano, que cuenta con el refuerzo de 700 caballeros portugueses y 10 galeras catalanas, asedia Algeciras sin éxito (27 jul 1309 – ene 1310) por la deserción de varios nobles (oct), mientras Jaime II envía una flota y un ejército por tierra (de unos 13.000 hombres) que también fracasan en el asedio de Almería (11 ago 1309 – 26 ene 1310) a pesar de derrotar al ejército granadino de refuerzo, pero la flota catalana conquista Ceuta para los meriníes o benimerines (21 jul) (1309-10) (el sultán Abu al-Rabi Sulayman entra en la ciudad y nombra valí de la misma a un miembro de la familia local Azafide, que siempre les ha sido fiel, hasta 1327) y Guzmán el Bueno conquista temporalmente Gibraltar (12 set) (1309-33).
  • Derrota y muerte de Guzmán el Bueno, en el asalto al castillo del Águila, en Gaucín (Málaga) (19 set), la 1ª hazaña del general meriní al servicio de los nazaríes Ozmín (Abu Said Utman ibn Abi-l-Ula u Otman ibn Abi-l-Ula): su hijo Juan Alonso Pérez de Guzmán y Coronel hereda el mermado señorío de Sanlúcar (1309-51) (ya no incluye Chipiona ni Rota), mientras que su señorío de Marchena (Sevilla) es entregado por Fernando IV estando en el sitio de Algeciras (18 dic), a Fernán Pérez Ponce de León y Meneses (1309-26/31), bisnieto de Alfonso IX y esposo de Isabel Pérez de Guzmán, hija del fallecido y que ya posee Chipiona y Rota.
  • Muere Gombal de Entenza o Gombau d’Entença, señor de Alcolea de Cinca (Huesca), Gestalgar (Valencia) y Xiva de Morella (Castellón) y en aplicación de su testamento (12 set 1304) su heredera universal es su hija Teresa d’Entença i d’Antilló (1309-27), futura reina de Aragón.
  • Miguel Ximénez de Urrea, obispo de Tarazona (Zaragoza) (1309-16), al que se conocerá por “el Nigromántico”.
  • Jaime II vende a Sibil.la, condesa de Pallars Sobirà y señora de Cervelló la villa de Molins de Rei y el castillo de Castellciuró, que es una propiedad agraria con casa-torre y fuertes, y también le cede, en este caso por permuta, la baronía de Gelida (Alt Penedès; Barcelona), que su hijo y sucesor venderá en 1334.
  • Guillem de Rocabertí i Desfar, hijo del vizconde Dalmau VI de Rocabertí, es nombrado arzobispo de Tarragona (12 abr 1309 – 25 feb 1315) y consagrado el mismo día por el papa Clemente V.
  • Els Garidells (Tarragona) es en esta fecha propiedad de Saurina de Castellet y de ella pasará a Galceran de Montoliu.
  • Jaime II de Mallorca termina la construcción de su castillo-palacio en Perpinyà (llamado desde el s. XIX palacio de los Reyes de Mallorca) con la consagración de las capillas que lo rodean y comienza a construir el castillo de Bellver, en Ciutat de Mallorca (hoy Palma de Mallorca) (1309-14), obra de Pere Salvà.
  • Judíos de Mallorca son acusados de un crimen ritual y se dictan severas medidas contra ellos.
  • Jaime II de Aragón envía a Pere Boil, señor de Manises, como embajador a Granada, y él será quien traiga de vuelta a su población la técnica de la loza dorada por la que será reconocida.
  • Los intentos de rebelión en la isla de Gerba (Tunicia) y los ataques de los tunecinos provocan que Federico II la incorpore al reino de Sicilia.
  • Los almogávares se sublevan contra su jefe, el violento Bernat de Rocafort y lo entregan a Roberto I de Nápoles (Roberto de Anjou), que lo encarcela de por vida en el castillo de Aversa (cerca de Nápoles): la Compañía entra en una fase de estabilidad, gobernada por un consejo de 12 miembros que ratifican 4 capitanes, convertidos en el brazo ejecutivo, y pasa de Salónica a Tesalia, que saquea y donde entra al servicio del duque de Atenas, Gualter de Brienne, quien con sus nobles franceses mantiene una lucha constante contra el imperio y al que los almogávares servirán lealmente (1309-11).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.