Año 1312

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • Disolución formal de la Orden del Temple, muy rica e influyente en la Corona de Aragón y menos en la de Castilla (consecuencia de su espantada de 1157 en Calatrava), por la bula “Vox in excelso” de Clemente V (22 mar) (que no la condena por herejía pero la disuelve por el daño que le ha causado esta acusación), quien traspasa sus bienes a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén por la bula “Ad providam” (2 may): numerosos caballeros templarios son ajusticiados en la Torre Sangrienta del castillo de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y esta villa pasa a manos del rey (1312-70), la villa de Villalpando (Zamora) también pasa a la corona (1312-41) y lo mismo ocurre con la villa y el castillo de Ponferrada (León) (1312-40) (todos en el Reino de León).
  • Cortes de Palencia: Fernando IV reestructura el sistema de cobro de impuestos de las aljamas.
  • Villamuriel de Cerrato (Palencia), templaria desde inicios del s. XIII, vuelve al obispado de Palencia.
  • Fernando IV otorga el fuero a Serón (Soria), que la convierte en villa.
  • Para repoblar esta zona fronteriza con Navarra, Fernando IV otorga fueros al valle de Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón (La Rioja) (24 abr), en vigor hasta 1876.
  • Fernando IV exime de tributo a los caballeros armados y equipados en Madrid, con lo que se establece en esta localidad una clase social con prerrogativas militares, ya que hasta este momento sólo había labradores.
  • Blanca de Portugal, señora del Mº de Las Huelgas de Burgos, vende su señorío del Infantado al infante Juan Manuel (el 3 de ago reconoce haber recibido de él 182.225 maravedíes), pero como éste no puede cumplir con los pagos decide vender algunas de sus villas a su primo el infante Pedro de Castilla y Molina (hijo de Sancho IV), lo que provoca las iras de Juan Manuel, que desata algaras en Huete, Guadalajara e Hita. El maestre de Calatrava actúa de juez y sentencia que algunas villas del Infantado pasen a Juan Manuel y otras, como Viana y Cifuentes, a Pedro.
  • Fernando IV dirige una campaña contra el reino de Granada en la que su hermano Pedro conquista de Alcaudete (Jaén) (5 set), que pasa a ser de realengo hasta 1380.
  • Juan Alfonso y Pedro Alfonso de Carvajal, caballeros de la Orden de Calatrava, acusados del asesinato no probado de Juan de Benavides, privado del rey, son despeñados en la peña de Martos (Jaén) por orden de Fernando IV (dentro de jaulas con púas de hierro, según algunos), al cual emplazan ante el tribunal de Dios en un término de 30 días, finalizado el cual fallece el rey (7 set) en Jaén, al que la Historia conoce por “el Emplazado”, contando sólo 26 años: Alfonso XI el Justiciero, quien acaba de cumplir su primer año, hereda de su padre la corona de Castilla (1312-50), bajo regencia de su madre Constanza de Portugal (1312-13) y de su abuela María de Molina (1312-25) y la tutoría del infante Juan Alfónsez, nombrado gobernador de Castilla (1312-19).
  • Tras la muerte del rey, Alfonso de la Cerda incumple la obediencia jurada al mismo en 1304 y aspira de nuevo al trono, por lo que le son confiscados todos sus bienes, tomándosele el señorío de Valdecorneja (Ávila) (1312-31) y Monzón de Campos (Palencia), entre otros.
  • Como consecuencia de la incorporación de los bienes de la Orden del Temple, la Orden del Hospital en la Corona de Aragón se divide en dos prioratos al crearse el de Catalunya (el otro seguirá conservando el nombre de castellanía de Amposta y sede en Zaragoza).
  • Alcanzados los 12 años la novia, se celebra y consuma en Xàtiva (Valencia) la 2ª boda de Juan Manuel de Castilla, con Constanza de Aragón (hija de Jaime II) (5 abr), que le dará dos hijas y un hijo. Con esta ocasión Juan Manuel rinde pleito homenaje a su suegro y convoca aquí las primeras Juntas de Procuradores (asambleas consultivas con representantes de cada localidad de su señorío de Villena, estando representadas en esta ocasión Villena, Sax, Yecla y Almansa).
  • Cortes de Barcelona (9 jul): Sancho I de Mallorca-Rosselló presta homenaje a su primo Jaime II. Jaime le ofrece exonerarlo de la humillación de tener que presentarse a las sucesivas cortes de Catalunya a renovar su vasallaje, a cambio de 40.000 libras, pero Sancho no acepta.
  • Se inicia la catedral actual (gótica) de Girona, comenzando por el ábside de tres naves con girola y 9 capillas.
  • Vilafranca del Penedès (Barcelona) obtiene el título de villa realenga.
  • Tras 4 concilios provinciales, el Concilio de Tarragona absuelve a los templarios de la Corona de Aragón (4 nov), cuyo castillo en la ciudad (la actual Torre del Arzobispo o del Paborde es su único resto) pasa a manos del paborde. A cada fraile se le asigna una pensión anual según su categoría.
  • Vallfogona (Tarragona) pasa de los templarios a los hospitalarios.
  • Los trinitarios ocupan la iglesia y convento del Milagro, levantada dentro del anfiteatro romano de Tarragona, sobre una antigua iglesia visigoda.
  • Se documenta el “Juy de prohoms” de Tarragona.
  • Muere Pere d’Alferic, abad de Poblet (Tarragona) desde 1302.
  • Jaime II concede el señorío de Almassora (Castellón) al obispo de Tortosa (Tarragona) y el de Barxeta (Valencia) al almirante Bernat de Cruïlles i de Peratallada.
  • Estalla la tensión entre el rey de Mallorca y el arzobispo de Tarragona por culpa de Ibiza y Formentera (los arzobispos defienden que el rey es su vasallo por la parte recibida del conde Nunó Sanç en 1241/2) cuando Jimeno de Luna amenaza al rey Sancho con la excomunión y le abre un largo proceso judicial por no acceder a sus reivindicaciones, lo que envenenará las relaciones entre la mitra tarraconense y la corona balear.
  • Aparece la obra anónima andalusí “Fastos de la nación beréber”, en la que el autor reproduce íntegramente el capítulo de Ibn Hayyan que trata sobre las relaciones de Córdoba y el norte de África en tiempos del califato omeya andalusí.
  • Ibn Idari al-Marrakuhi termina la redacción de la obra “al-Bayan al-mugrib fi ajbar al-Andalus wa-l-Magrib”, que historia los acontecimientos ocurridos en el Occidente islámico, Al-Andalus y el Magreb hasta 1269.
  • Orden del Concilio de Viena (Vienne; Francia) de suprimir los servicios religiosos de los musulmanes y obligarles a elegir entre aceptar el cristianismo o “Soportar un castigo que les daría un ejemplo terrible”.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.