Año 1319

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Octubre 2016
  • El papa Juan XXII nombra arzobispo de Toledo al infante Juan de Aragón, hasta ahora abad de Montearagón (Huesca), hijo de Jaime II y de apenas 18 años, lo que a su vez le convierte en canciller mayor de Castilla (14 nov) (1319-26).
  • Construcción de la iglesia de San Juan, en Santibáñez de Ecla (Palencia), todavía en estilo románico, por encargo de Pedro Pérez del Becerril. En la inscripción del interior del ábside consta que don Pedro tomó Tíscar y Bélmez (Jaén) este año.
  • Reconquista definitiva del castillo de Tíscar (munic. Quesada; Jaén): el infante Pedro Sánchez, tío de Alfonso XI, sale de Úbeda (Jaén) (ciudad a quien el rey se lo donó en 1275) acompañado de García Fernández de Turgiello, 24º maestre de Santiago (1318-27), de Garci López de Padilla, maestre de Calatrava (1296-1322), de Ruy Velasquez (o Ruy Vázquez), maestre de Alcántara destituido el año anterior, y de los arzobispos de Toledo y Sevilla; cercan el castillo, a cuyo frente está Muhammad Andón, y ante las dificultades un escudero del maestre de Calatrava, un pequeño hombre llamado Pero Hidalgo, trepa por la peña y mata a los 10 guardias, permitiendo el acceso a los sitiadores a los que Andón entrega las 4.500 personas del castillo, que el infante permite marchar libremente a Baza (Granada). Los descendientes de Pero Hidalgo se llamarán desde este hecho DIEZ y como la hazaña la hizo de noche, el infante le otorga por armas un lucero de oro en campo de gules. Con la caída de esta fortaleza fronteriza el Adelantamiento de Cazorla deja de ser frontero y comienza su decadencia.
  • Los infantes castellanos Pedro Sánchez (de 21 años, pero muy experto en expediciones contra los granadinos) y su tío Juan Alfónsez, tutores del menor Alfonso XI junto con María de Molina, devastan el término de Moclín (Granada), se apoderan de Íllora (aunque no de su castillo) (jun) y penetran hasta la vega de Granada, donde obtienen copioso botín, pero al retirarse son derrotados y muertos en la batalla de Sierra Elvira (en el Cerro de los Infantes, munic. de Pinos Puente) (26 jun) por la caballería que manda Otman ibn Abi-l-Ula y el cadáver del 1º embalsamado y colgado en la puerta de la Explanada (o de la Justicia) de la Alhambra (el 2º es llevado a Burgos y sepultado en su catedral): a continuación Ismail I se apodera de Huéscar (1319-1435), Orce (1319-1488), Galera (1319-1488) y Baza (Granada) (1319-1489) y para celebrar su victoria redecora con un nuevo paño de yeserías el mirador del Patio de la Acequia del Generalife, protegiendo así el anterior, que hoy se conserva en el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de Granada.
  • Los benimerines ceden Jimena de la Frontera (Cádiz) (1319-1431) y otras localidades a los nazaríes, pero el pago que piden por ayudarlos es tan alto, que Ismail I decide no aceptarlo.
  • A petición del rey, las Cortes de Navarra nombran a 42 procuradores (jun), que viajan a Francia conducidos por el obispo de Pamplona Arnaldo de Barbazán, el prior de Roncesvalles y el abad de Leyre y allí recogen (30 set) el juramento de Felipe II, que nunca visitará aquél reino.
  • Jaime II declara a la Corona de Aragón oficialmente inseparable.
  • Invasores franceses saquean Torla (Sobrarbe; Huesca), lo que llevará a mejorar sus fortificaciones.
  • Farsa de Gandesa (Tarragona): se celebra aquí la boda entre el heredero Jaime de Aragón y Leonor de Castilla, hermana de Alfonso XI, pero Jaime huye sin consumar su matrimonio, para hacerse religioso.
  • Cortes de Tarragona, celebradas en la iglesia de los franciscanos: el infante Jaime, primogénito del rey, renuncia a sus derechos al trono para entrar en la orden hospitalaria.
  • Jaime II funda en la capilla real del palacio de Barcelona la Orden de Montesa (22 jul) y nombra como primer maestre a Guillem d’Erill (22 jul – 4 oct), que se establece en la villa de Montesa (Valencia) pero tiene un gobierno breve, siendo reemplazado por Arnau de Ferriol (1319-27): su regla será la de la Orden de Calatrava (1317-1857) y sus bienes iniciales los arrebatados a los templarios en el reino de Valencia.
  • Nace el futuro Pedro IV de Aragón (5 set), hijo del ahora heredero Alfonso y de Teresa d’Entença, en el Castell Formós de Balaguer (Lleida) (sede de los condes de Urgell, como la propia Teresa).
  • Se inician las obras de la iglesia gótica de Santa Maria del Pi, en Barcelona (inacabada) (1319-91).
  • Se esculpe el sepulcro de Gaufred de Santa Coloma, en la capilla de Santa Llúcia de la catedral de Barcelona.
  • Viaje a Armenia para traer las reliquias (brazo) de Santa Tecla a Tarragona (1319-22): el comerciante barcelonés Guerau Çatrilla, habituado a comerciar con aquel país, parte acompañado de una representación tarraconense (1319-21).
  • Muere en Tortosa (Tarragona) la reina consorte de Aragón María de Chipre (set).
  • Por estas fechas Torroja del Priorat (Tarragona) ya posee iglesia.
  • La corona cede Peñíscola y Les Coves de Vinromà (Castellón) a la Orden de Montesa (1319-1411) (hasta 1307 y 1312, respectivamente, eran de los templarios), así como los diezmos de los templarios en Castielfabib (Valencia).
  • La Orden de Montesa establece una encomienda en la comarca de Ademuz (Valencia).
  • Jaime II celebra Cortes de Valencia en la lonja de contratación de Alpuente (Valencia).
  • Jaime II funda el Mº de Sant Miquel de Llíria (Valencia), para mujeres eremitas, reformado en 1406 para exigir que las que entren a esta comunidad sean de buena familia y buena reputación (ó 1326).
  • La situación hereditaria del Reino de Mallorca, donde ha sido designado heredero el infante Jaime, sobrino del rey Sancho I, provoca la declaración de guerra por parte de la Corona de Aragón, pero el papa Juan XXII la consigue evitar.
  • Con la parte sur de Tesalia (cuyo duque Juan II Ducas ha muerto sin descendencia en 1318) y el territorio de Siderókastrón, los almogávares, dirigidos por Alfonso Federico, bastardo del rey de Sicilia, crean el ducado de Neopatria, que al igual que el de Atenas, declaran vasallo del rey de Sicilia (1319-57) y Tebas (Estives para los catalanes) la capital de Beocia, se convierte en la capital de la Grecia catalana (1319-79) al residir aquí el vicario general (el propio Alfonso Federico hasta 1330) y el arzobispo.
  • Alfonso Federico negocia una tregua entre la Corona de Aragón y la República de Venecia, que le permite retener la señoría de Carist (hoy Káristos; Eubea; Grecia).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.