Año 1324

Imprimir
Última actualización el Viernes, 27 Enero 2017
  • El infante Juan Manuel funda el convento de San Pablo, en Peñafiel (Valladolid) e inicia la construcción de los castillos de Cifuentes (Guadalajara) (sobre una alcazaba musulmana) y de Belmonte (Cuenca), distinto al actual y situado en el centro de la población (luego llamado “Palacio Viejo”).
  • En nombre de Alfonso XI se funda la villa de San Martín de Aezcoitia de Iraurgui (hoy Azkoitia; Guipúzcoa), al otorgarse a sus pobladores varios privilegios y el Fuero de Mondragón (4 ene).
  • Los granadinos arrasan Tobarra (Albacete), que pertenece al señorío de Villena, y se llevan como esclavos a parte de su población.
  • En premio a su defensa de Baeza (Jaén), un caballero recibe el derecho a llevar adornos de oro y plata por ser “caballero de la banda de oro”, tal vez precursora de la Orden de la Banda fundada en 1332.
  • Comienza la construcción de la medina de Huéscar (Granada) (18 jul).
  • El rey Carlos I otorga privilegio para la reconstrucción de la ciudad de Pamplona, en especial la Navarrería, arrasada en 1276, abriéndose nuevas calles, aunque ya se había empezado los últimos años.
  • Artal de Luna y Urrea, 8º señor de Luna (Zaragoza) (1304-24) (en realidad tenente por el rey, a quien pertenece), muere en la campaña de Cerdeña y su familia obtiene el favor real: al haber muerto este mismo año su primogénito Artal, habido con su 1ª esposa Constanza Pérez, 2ª señora de Segorbe, hereda su único hijo varón, Lope de Luna (1324-60), habido con su 3ª esposa, Martina Sanz de Huerta.
  • Jaime II dona la señoría de Llagostera (Girona) a Ot de Montcada i de Pinós “El Vell” (1324-41), señor de la baronía de Aitona (Lleida), posiblemente como compensación por la dote de Elisenda de Montcada, nueva esposa del rey y hermana de Ot, el cual aportó las propiedades de Seròs (Lleida) y Mequinenza (Zaragoza).
  • Se escribe el “Sent Soví” de Tarragona, uno de los libros de cocina más antiguos de Europa.
  • Jaime II incorpora a la corona Prades, Ulldemolins, Vilanova de Prades, Vilaplana, L’Aleixar, L’Arbolí, La Bisbal de Falset, La Febró y Mont-ral, así como el castillo de Marçà (todas en Tarragona), con los que crea el condado de Prades y lo dona junto con la limítrofe baronía de Entença (Falset, Tivissa, Móra, Altafulla,…) a su hijo Ramon Berenguer I (6 may 1324 – 11 mar 1341).
  • Construcción de las murallas de Morella (Castellón) (1324-30) sobre otras del s. XI.
  • El señorío de Crevillente (Alicante), en manos de la corona desde 1318, es entregado al infante Pedro: su población seguirá siendo mayoritariamente musulmana durante los 3 siglos siguientes.
  • El rey Sancho I inicia las obras de la nueva iglesia de Sant Joan Baptista de Perpinyà, al lado de la vieja (Sant Joan el Vell), que se conserva, con miras a ser la futura catedral (no lo será hasta 1601), pero se interrumpirán en 1344 y no podrá consagrarse hasta 1509.
  • Sancho I muere en Formiguera (Capcir) sin hijos legítimos y de acuerdo con su testamento su sobrino Jaime III el Temerario, de 7 años, se convierte en rey de Mallorca, conde de Rosselló, de Vallespir, de Cerdanya y de Conflent y señor de Montpellier y del Omeladès (1324-44), y el consejo de regencia establecido por Sancho (3 prohombres de Mallorca, 2 de Perpinyà y 1 de Puigcerdà, que se renovarán anualmente hasta que el rey cumpla 20 años) nombra tutor suyo al infante Felipe, hermano del difunto, dominico en la abadía de San Martín deTours y asceta riguroso (1324-35). Jaime II de Aragón, que pretende el trono de Mallorca haciendo una interpretación abusiva del testamento de Jaime I (1324-25), se verá obligado a renunciar a ello por la intervención papal.
  • Durante el cerco de Vila d’Esglésies (hoy Iglesia; Cerdeña) muere Dalmau VII de Rocabertí i d’Urgell, vizconde de Rocabertí (1309-24) y le sucede su hijo Jofre V de Rocabertí i de Serrallonga (1324-42).
  • La expedición catalana del infante Alfonso conquista las asediadas ciudades de Iglesias (feb) y Cagliari (jul) (reforzada con la llegada de un ejército a bordo de 36 galeras genoveses y pisanas y numerosas taridas y leños) y con el triunfo de Lucocisterna (29 feb) sobre los pisanos se consigue la anexión de Cerdeña a la Corona de Aragón, quedando al mando de un gobernador general (1324-55), siendo el 1º Felip de Saluzzo (1324), seguido de Berenguer Carròs i Llòria (1324-26).
  • Los catalanoaragoneses atacan Córcega por primera vez en aplicación del tratado de 1296.
  • Se firma la paz entre la Corona de Aragón y la República de Pisa (19 jun) (1324-25), por la cual ésta cede a Jaime II sus derechos sobre la isla de Cerdeña, con excepción del castillo de Castro y las vecinas villas de Villanova y Stampace.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.