Año 1326

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016
  • El Consejo de Alfonso XI obliga a Juan de Aragón a abandonar Castilla, deponiéndolo como arzobispo de Toledo y canciller mayor del reino, reemplazado por Jimeno de Luna (1326-38, confirmado por el papa el 17 ago 1328), hasta ahora arzobispo de Tarragona (nombrado el 26 mar 1317).
  • Alfonso XI hace donación de la villa de Castro Caldelas (Orense), con sus torres, aldeas y paraje a la familia de los Castro, que será muy influyente en años venideros, en la persona de Pedro Fernández de Castro.
  • Estando en Soria para levantar aliados para apoyar al rey contra el poderoso Juan Manuel, Garcilaso I de la Vega, merino mayor de Castilla (1315-26) y cabeza de la familia de la Vega, que ha levantado una torre en su aldea, conocida desde entonces por Torrelavega (Cantabria), es asesinado a golpes de ballesta y despedazado y el rey ordena ejecutar a los principales culpables: su herencia acabará repartida en 1338 y en la merindad mayor de Castilla le sucede Juan Martínez de Leiva (1326-31).
  • Alfonso XI funda la villa de San Vicente de Arana (Álava) al conceder la libertad y la propiedad de la tierra a sus habitantes, en rebeldía contra sus abusivos señores, según el Fuero de Vitoria.
  • Juan de Haro el Tuerto, 12º señor de Vizcaya, que ha acordado su boda con la nieta del rey de Aragón, es asesinado en Toro (31 oct) por orden del rey Alfonso XI, del que había sido tutor y que confisca sus posesiones (y las de su sobrino y tutelado Fernando Alfonso de Valencia); su madre María Díaz de Haro se ve obligada a dejar el convento y ocupar de nuevo el cargo de señora de Vizcaya (1326-34), negándose a la pretensión del rey de comprarle sus derechos, mientras que la hija del muerto, también llamada María Díaz de Haro, es llevada a Bayona (Francia). Álvar Núñez Osorio, jefe de los sicarios que han asesinado a Juan, recibe del rey los castillos y plazas de éste, que lo convierten en el señor más poderoso del Reino de León, siendo nombrado Justicia Mayor de la Casa del Rey (1326-28).
  • Muere Nuño Pérez de Monroy y sus posesiones de Valverde de la Vera y parte de Monroy (Cáceres) pasan a su hermano Hernán Pérez de Monroy.
  • Diego García de Toledo consigue de Alfonso XI permiso para celebrar 2 ferias anuales en Puebla de Alcocer (Badajoz) y conseguir así un mayor poblamiento.
  • Batalla del Guadalhorce (29 ago): el general meriní al servicio de los granadinos Ozmín u Otman ibn Abi-l-Ula, en la cima de su gloria por la victoria de 1319, es enviado por Muhammad IV contra los cristianos y órdenes de devastar sus tierras hasta las puertas de Córdoba y se hace fuerte en Antequera (Málaga), porque Juan Manuel, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, ha salido de Córdoba con su hueste, pero éste fracasa en el asedio de Antequera y planta su campamento en el Guadalhorce (en su curso alto, cerca de Teba o en la vega de Archidona, según los autores; Málaga), donde derrota a Ozmín y supuestamente mata a 3.000 musulmanes, huyendo el resto a Antequera, por sólo 80 castellanos muertos (según la tradición, arrollada la retaguardia que manda su hermano bastardo Sancho Manuel de Castilla, Juan Manuel reza ante la espada “Lobera”, heredada de su padre, antes de contraatacar y vencer). Juan Manuel es felicitado por el papa Juan XXII y por el rey Jaime II (carta del 14 oct), pero al saber del asesinato de su pariente Juan “el Tuerto” por orden del rey (nov), abandona Andalucía para refugiarse en su villa de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Ozmín cae en desgracia y es desterrado a Las Alpujarras.
  • A primeros de año Jaime II dona a su cuñado Ot de Montcada i de Pinós los castillos de Malavella y Cassà (Girona).
  • La reina Elisenda de Montcada, esposa de Jaime II, funda el monasterio de Pedralbes (hoy en Barcelona), atribuido a Berenguer de Montagut, y comienza la construcción de su claustro.
  • Jaime III de Jérica, enfrentado con su madre Beatriz de Lauria (Beatriu de Llúria), que desea favorecer a su 2º hijo Pedro de Jérica con un gran mayorazgo, asedia su castillo de Eslida (Castellón), pero el infante Alfonso envía al gobernador general de Valencia, que le obliga a desistir y a marchar a Zaragoza, donde el rey logra una concordia y organiza su boda con María de Tarento (María de Nápoles), viuda de Sancho de Mallorca, celebrada el año siguiente.
  • Creación del Consulat de Mar de Palma de Mallorca.
  • Los judíos del reino de Granada son obligados a llevar una divisa que los distinga de los musulmanes.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.