Año 1328

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 30 Marzo 2016
  • Por su rebelión, Alfonso XI quita el cargo de adelantado mayor de Murcia a su pariente Juan Manuel (ene) y hasta que se reconcilien nombra en su lugar a Pedro López de Ayala (ene 1328 – fines may 1329, aunque lo seguirá ejerciendo hasta principios de 1330), vasallo de éste y que ya ejercía las funciones, pero que no le secunda en la rebelión.
  • Fruto de los acuerdos con Portugal realizados el año anterior, se celebra en Fuenteguinaldo (Salamanca) la boda de Alfonso XI con su prima hermana María de Portugal (hija de Alfonso IV el Bravo y Beatriz de Castilla) (24 jun), a la que le regala Talavera (Toledo), que a partir de ahora se llamará “de la Reina”, pero al mismo tiempo inicia una relación amorosa con la joven viuda sevillana Leonor de Guzmán (tataranieta del rey Alfonso IX por línea materna), con la que tendrá 10 bastardos. Como garantía de la boda Alfonso XI entrega a Alfonso IV Jerez de los Caballeros (Badajoz) y varios castillos (1328-30), entre ellos el de Burguillos (Badajoz).
  • Alfonso XI crea los estados de Lemos, Trastamara (Tras Támara, río hoy llamado Tambre) y Sarria como condados no hereditarios (1328-1445), para su privado Álvar Núñez Osorio (1328-29), señor de Cabrera y Ribera, pero en la boda real se ha formado una conspiración para acabar con el poder de éste, en la que participan el almirante Alonso Jofre Tenorio, el infante Juan Manuel, el prior de San Juan Fernán Rodríguez de Balboa y Juan Martínez de Leiva, que lo ha sucedido como camarero mayor del rey.
  • Alfonso XI otorga el Fuero de Ferrerías a Irún-Uranzu y a Oiartzun (Guipúzcoa).
  • Juan, obispo de Calahorra (1326-46), es requerido por el cabildo catedralicio sobre los desmanes de Juan Alonso de Haro (Juan Alfonso López de Haro II), señor de los Cameros, y sobre el señorío y custodia de los castillos de Arnedillo, Inestrillas y Albelda (La Rioja).
  • Concesión de fueros a Fuentidueña de Ocaña (hoy Fuentidueña de Tajo; Madrid), llamada así por estar vinculada jurisdiccionalmente al arciprestazgo de Ocaña (Toledo).
  • Pero Díaz levanta la torre albarrana junto al castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara).
  • Conjura contra el conde Álvaro Osorio, poderoso privado del rey, de los señores de Illescas, Mora, Maqueda y Escalona (Toledo), encastillándose todos en esta última hasta que Alfonso XI consigue su sometimiento.
  • En Almansa (Albacete) se coaliga su señor, el infante Juan Manuel, con el rey de Aragón, para atacar a Castilla.
  • Se construye la Puerta de Toledo de las murallas de Ciudad Real (mudéjar).
  • Alfonso XI manda construir el “Alcázar de los Reyes Cristianos” de Córdoba.
  • Alfonso XI manda procesar y ejecutar en Córdoba a Juan Ponce de Cabrera (también conocido como Juan Ponce de León), a Pedro Alfonso de Haro, señor de Chillón y a otros individuos (ene o feb), por haberse apoderado del gobierno de aquella ciudad durante su minoridad, en nombre de Juan Manuel. Después se apodera del castillo de Cabra (Córdoba), que poseía el 1º y lo devuelve a la Orden de Calatrava.
  • Entente entre Castilla y Alfonso IV sobre la política en el norte de África.
  • Muere Isabel de Castilla, 2ª esposa de Juan III el Bueno, duque de Bretaña, sin haberle dado descendientes.
  • Muere Carlos I de Navarra (IV de Francia) (1 feb) sin descendientes varones, consumándose así la “maldición de los templarios” que ha afectado a los 3 últimos reyes: fin de la dinastía Capeto en Francia. La nobleza navarra depone al gobernador francés y proclama reina a Juana II (1328-49), hija de Luis I, junto a su esposo el también capeto Felipe, conde de Évreux (1319-43), de Longueville (1319-43) y de Meulan (1320-43) y Par de Francia (1319-43), en las cortes de Puente la Reina (Navarra) y los reciben en las cortes de Larrasoaña. El nuevo rey de Francia Felipe VI (1 abr 1328 – 22 ago 1359), primo de su padre, reconoce a Juana como reina de Navarra (abr), a cambio de renunciar para siempre al trono de Francia y a los condados de Champaña y Brie a cambio de los de Angulema, Mortain y Longueville (que no le serán entregados).
  • Aprovechando el interregno en Navarra y con el apoyo de diversos concejos que orquestan una liga, el franciscano fray Pedro de Ollogoyen recluta a miles de personas que asaltan los barrios judíos de varias ciudades del reino (1 mar): Estella, Villafranca, Puente la Reina, Funes, San Adrián, Tudela, Pamplona, Marcilla, Viana y otras sufren asesinatos y parte de los judíos supervivientes emigra a Aragón, donde los protege su rey.
  • Ignacio Lográn es nombrado carlán de Graus (Huesca).
  • Nace en el castillo de Illueca (Zaragoza) Pedro de Luna (futuro antipapa Benedicto XIII), hijo de Juan Martínez de Luna y de María Pérez Gotor, y en él vivirá hasta trasladarse a Montpellier a estudiar leyes.
  • Arnau de Biure adquiere el castillo de Malgrat (Lleida).
  • Privilegio de Alfonso II de Valencia (IV de Aragón) concediendo la jurisdicción menor (también llamada alfonsina) a los naturales del Reino de Valencia que siendo propietarios de fincas rústicas, constituyan en ellas al menos 15 viviendas ocupadas por otras tantas familias: origen de Algorfa (Alicante).
  • Alfonso IV convierte la concesión vitalicia de Monóvar y Chinorla (Alicante) a su consejero Gonzalo García, en franco alodio para él y sus sucesores varones legítimos (permanecerá en su familia hasta 1471). Queda incluida en la jurisdicción de Chinorla el lugar de Pinoso.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.