Año 1336

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Junio 2016
  • Boda del heredero Pedro de Portugal (luego Pedro I) con Constanza Manuel, hija del infante castellano Juan Manuel, que se celebra por poderes (28 mar), al estar Constanza cercada en el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) por las tropas del que fuera su esposo, Alfonso XI, el cual no la dejará viajar a la corte portuguesa hasta 1339.
  • Estalla la guerra entre Portugal y Castilla (1336-40) por los malos tratos que el rey castellano Alfonso XI inflige a su esposa, hija del rey portugués Alfonso IV (del que además de yerno es sobrino) y Santa Isabel de Portugal, hija de Pedro III de Aragón, abuela de Alfonso XI de Castilla, viuda de Dionisio I de Portugal y madre de Alfonso IV, anciana de 65 años, cabalga en su mula y se presenta entre ambos ejércitos en Estremoz (Évora; Portugal), evitando una batalla, pero muere en esta localidad (4 jul). Será beatificada en 1516 y canonizada en 1625.
  • Nueva sublevación del infante Juan Manuel y Juan Núñez III de Lara contra Alfonso XI, apoyados por Aragón y Portugal y en un primer momento por el gallego Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y por el portugués Juan Alfonso de Alburquerque (ambos ricoshombres de la Orden de la Banda), a los que el rey consigue desvincular: el propio monarca asedia a Juan Núñez en Lerma (Burgos) (jun) y le toma Torrelobatón (Valladolid) y ordena a las Órdenes de Santiago y Calatrava ponerse a la vista del castillo de Peñafiel (Valladolid) para impedir que Juan Manuel salga de él para ayudar a su aliado. Juan Núñez pacta con el rey y vuelve a su servicio, recibiendo algunas localidades, mientras que Juan Manuel, que no ha conseguido involucrar a Pedro IV, se refugia en el Reino de Valencia.
  • Para apoyar a su aliado sitiado en Lerma, Alfonso IV de Portugal asedia Badajoz, pero sus tropas al mando de Pedro Afonso de Sousa son derrotadas en Villanueva de Barcarrota (hoy Barcarrota; Badajoz) por las castellanas de Enrique Enríquez el Mozo, que capitanea las mesnadas del obispo de Jaén y por Juan Alonso Pérez de Guzmán y Pedro Ponce de León el Viejo, al frente de la mesnada del concejo de Sevilla, lo que obliga al rey a levantar el cerco y regresar a Portugal, aunque de camino devasta las tierras de la Orden de Alcántara, sin que su maestre, Ruy Pérez Maldonado (1334-36), se le enfrente.
  • Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos, levanta el castillo de Castro Caldelas (Orense), sobre unas torres del s. XII.
  • Estando en Lerma, Alfonso XI dona Cheles (Badajoz) a Juan Alfonso de Benavides, caballero de la Orden de la Banda (28 set).
  • La corona dona la villa de Librilla (Murcia) al concejo de la ciudad de Murcia.
  • El conde de Flandes concede un importante privilegio a la colonia vasco-castellana de Brujas (Bélgica).
  • Los judíos de la Navarrería de Pamplona son obligados a vivir en una aljama tapiada.
  • Fundación de la Congregación Claustral Tarraconense y Cesaraugustana, agrupación de monasterios catalanoaragoneses.
  • Ximén Pérez de Pina, tenente del castillo de Berdejo (Zaragoza), de acuerdo con el infante Pedro, impide que la madrastra de éste, la reina Leonor, entregue ese castillo al castellano Ruiz Pérez de Almazán.
  • Alfonso IV muere en Barcelona (24 ene): su hijo Pedro IV el Ceremonioso o “el del Punyalet” rey de Aragón, Valencia y Cerdeña y conde de Barcelona (1336-87), quien comienza la introducción de la “Consuetudo Ispanie” (costumbre española o castellana) en Catalunya, para el regimiento de los castillos (abr).
  • Estando en Barcelona para la coronación de Pedro IV, el noble sardo Mariano de Arborea, futuro “judice” (gobernante, aunque habitualmente traducido como juez) de Arborea, se casa con Tímbors de Rocabertí, hija del fallecido vizconde Dalmau VII de Rocabertí y al prestar vasallaje al nuevo rey obtiene de éste el condado de Goceano (centro N de Cerdeña).
  • Definitiva organización del Consejo Municipal de Tarragona, cuando el arzobispo Arnau Sescomes establece tres cónsules, uno por cada “ma” (clase social).
  • Pedro IV celebra Cortes en Valencia y en ellas trata de secuestrar sus estados a Pedro de Jérica (Pere de Xèrica), biznieto de Jaime I, que ordena fortificar su señorío, reforzando el castillo de El Toro (Castellón) y al saber que marcha contra él una hueste al mando del infante Jaime (Jaime I de Urgell), hermano del rey, se traslada desde Jérica a otro de sus estados, Chelva (Valencia), protestando al infante y a sus caballeros que el estado de Jérica está poblado a Fuero de Aragón, pero éstos talan sus campos, aunque no ocupan ningún lugar y al saberlo Pedro IV sale de Valencia e inicia una guerra a sangre y fuego, apoderándose de El Toro, Pina y otros castillos. Pedro de Jérica pide ayuda al rey de Castilla, que le nombra adelantado de Murcia y le envía un ejército que entra por la frontera de Xàtiva hasta Enguera (Valencia), capturando al vizconde de Cabrera (Bernat II) a Jofré Gilabert de Cruïlles y a otros caballeros y quema el arrabal de Alpuente (Alpont; Valencia), mientras el ejército real hace mayores daños en el estado de Jérica, pero gracias a la intermediación del infante Pedro, tío del rey, se realiza una junta en Castellón de la Plana, trasladada a Daroca (Zaragoza), que pone fin al conflicto, restituyendo las propiedades a todos y la libertad de los capturados (la noticia del desembarco en Algeciras y Gibraltar de un ejército marroquí al mando del príncipe Abulmelic (Abu Malik) obliga al rey a ceder), con lo que Pedro de Jérica se retira a cuidar sus estados hasta 1344.
  • Demolición del castillo de Enguera (Valencia) para evitar su utilización en la Guerra de la Unión.
  • Pedro IV concede título de villa a Borriol (Castellón).
  • Ramon Muntaner muere en Eivissa.
  • Se celebra en Perpinyà la boda de Jaime III de Mallorca con Constanza de Aragón, hija de Alfonso IV (24 set), prometidos desde 1325: tendrán un hijo y una hija.
  • Meses después de la tregua alcanzada por intervención del papa Benedicto XII se acuerda la paz entre la Corona de Aragón y la República de Génova (19 set).
  • Federico II de Sicilia eleva a condado la baronía de Augusta, cuyo señor desde 1320 es Guillem Ramon II de Montcada (1336-48), a cambio de la entrega del condado de Malta y Gozo que éste heredó de su padre.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.