Año 1337

Imprimir
Última actualización el Martes, 07 Junio 2016
  • Alrededor de este año se construye la muralla del castillo de Monterreal, en Bayona (Pontevedra) para defender a la población de los portugueses.
  • Alfonso XI otorga un privilegio al valle de Toranzo (Cantabria) (confirmado por el rey en 1370, 1392, 1415, 1478, 1513 y 1536, servirá de protección a sus habitantes frente a los abusos señoriales del s. XV) y funda en Álava las villas de Alegría de Dulanci (hoy Alegría-Dulantzi) (20 oct) y El Burgo (sobre el antiguo poblado de Burgello) (20 oct).
  • Alfonso XI visita la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres), levantada en el lugar donde supuestamente un pastor halló la imagen de la Virgen a principios de este siglo, convirtiéndolo en lugar de peregrinación y confirma unos privilegios al monasterio de Veruela (Zaragoza).
  • Alfonso XI dona en regalía a Pedro Ponce de León la aldea de Granja del Oliva (hoy Oliva de la Frontera; Badajoz) (23 nov).
  • El almirante Alonso Jofre Tenorio, al frente de 30 galeras, consigue una aparatosa victoria en el cabo San Vicente sobre la flota portuguesa de 20 galeras (6 hundidas, 8 capturadas) que manda el genovés Manuel Pesagno (Emmanuele Pezagno o Manuel Pessanha en portugués), que es capturado con su hijo (21 jul) (1337-39) y tras perseguirla hasta casi Lisboa, llevados a Sevilla, destruye las atarazanas de Tavira y este año o el siguiente funda el convento del Corpus Christi, en Moguer (Huelva).
  • Las aldeas de Ráfales, Fórnoles y Belmonte (Teruel), que pertenecen a la encomienda calatrava de Monroyo, obtienen el título de villa (20 oct).
  • Pedro IV restablece el castillo de Òdena (Barcelona), pero aplicando la “costumbre catalana” (nov).
  • El conde Arnau Roger II de Pallars Sobirà vende la baronía de Gelida (Alt Penedès; Barcelona), heredada de su madre, a Pedro III, juez de Arborea (Cerdeña), cuya sobrina venderá a su vez en 1367. 
  • Se esculpe el sepulcro del arzobispo Juan de Aragón (fallecido el 18 ago 1334), de la catedral de Tarragona.
  • Carta del arzobispo de Tarragona (Arnau Sescomes) al papa Benedicto XII solicitando que autorice a los nobles a apoderarse y vender la persona y propiedad de los musulmanes por ser enemigos públicos e infieles.
  • Parlamento de Castelló de Borriana (hoy Castellón de la Plana): representantes de Aragón, Catalunya y Valencia, prelados, infantes y dos legados pontificios se reúnen para tratar de la herencia de Leonor de Castilla, en constante litigio con su hijastro Pedro IV, que ha entregado su señorío de Castellón de la Plana a Enrique de Trastamara. Como consecuencia, este señorío se pasa al bando unionista.
  • El infante Ramon Berenguer, señor de Elche (Alicante), concede al concejo de esta ciudad permiso para levantar una torre en la isla de Santa Pola o isla Plana, para proteger el puerto y la navegación (18 feb).
  • Redactadas a Instancias de Jaime III, se hacen públicas (may) las “Leyes Palatinas” para administrar la Casa del Rey del reino de Mallorca y en ellas se definen 4 altos cargos: el mayordomo, que se encarga de las tareas domésticas, el camarlengo, que se encarga de la seguridad del monarca, el canciller, que reacta los documentos y el maestre racional, que gestiona las finanzas.
  • Muere Federico II de Sicilia: reinado de su hijo Pedro II (1337-42), lo que provoca la guerra con Roberto de Anjou, heredero legal según el tratado de Caltabellotta.
  • Tras un largo asedio (1335-37), Abu-l-Hasan ibn Othman conquista Tlemecén (Argelia) (2 may) (1337-48), lo que le abre la puerta del Magreb central, recuperando el prestigio de los sultanes meriníes y los monarcas cristianos vecinos se sienten amenazados. El sultán de Granada le envía delegados con felicitaciones por su victoria.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.