Año 1340

Imprimir
Última actualización el Lunes, 03 Abril 2017
  • Alfonso XI confirma al obispo de Lugo Juan Martínez el privilegio de señorío sobre la ciudad, mandando a sus vecinos devolverle las llaves y lo tomado durante su estancia en Portugal.
  • Alfonso XI dona Ponferrada (León) a su mayordomo mayor (1332-42), Pedro Fernández de Castro “El de la Guerra”, señor de Lemos y Sarria, en cuya familia permanecerá hasta 1374 y otorga carta de repoblación de El Garro de la Viella (hoy Garrovillas de Alconétar; Cáceres).
  • Alfonso XI nombra a Gonzalo Ruiz de la Vega, que desde 1338 es por herencia señor de Cieza, Collado, Arenas (munic. Rionansa) y la casona de Tudanca (todos en Cantabria), señor de los Nueve Valles de Cantabria (30 oct).
  • Se documenta una fuerte presencia de mudéjares en la collación de San Pedro el Viejo de Madrid, por lo que se ha propuesto a veces que la iglesia hubiese funcionado anteriormente como mezquita.
  • Fundación de Nogales (Badajoz) como villa al ser vendida por Lorenzo Vázquez de Fuentseca a Alfonso XI por 70.000 maravedís, quien la entregará a Pedro Carrillo.
  • Alfonso Fernández Coronel, caballero de la Orden de la Banda, enfrentado a la Orden de Alcántara en nombre de su rey, obliga a rendirse a su maestre Gonzalo Martínez de Oviedo (que ha criticado los amoríos del rey con Leonor de Guzmán) en Valencia de Alcántara (Cáceres), haciendo que sea degollado y quemado (2 feb).
  • El infante Juan Manuel conquista definitivamente Utrera (Sevilla), que es fortificada por orden del rey (abr) y que se convertirá en refugio de delincuentes.
  • Alfonso XI envía a la flota castellana (32 galeras) a conquistar Algeciras (Cádiz), pero es completamente derrotada en el Estrecho (sólo 5 naves logran refugiarse) por la más numerosa de los benimerines, al mando de Muhammad ibn Ali al-Azafi (4 abr) y su jefe Alonso Jofre Tenorio, almirante mayor de la mar, muerto en la acción (capturado y decapitado según otra fuente) (4 abr): el Estrecho queda bajo control musulmán y el abrumado Alfonso XI se ve obligado a rebajarse pidiendo personalmente ayuda a su suegro Alfonso IV de Portugal, quien envía por tierra un ejército y a Cádiz una flota al mando del marino genovés y almirante de Portugal Emmanuele Pezagno (Manuel Pessanha en portugués, liberado por Castilla el año anterior tras haber sido capturado tras la batalla del cabo San Vicente en 1337), que se une a 12 naves aragonesas aquí fondeadas (oct).
  • Por haber muerto el almirante Jofré Gilabert de Cruïlles, el rey de Aragón envía a comandar sus galeras en el Estrecho a Pere de Montcada i de Llòria, al que nombra almirante, acompañado de Galceran Marquet como vicealmirante.
  • Las flotas francesa, genovesa (al mando del corsario Egidio Boccanegra, que logra huir con un cuantioso botín y de la que según algunos forman parte naves castellanas) y bretona son destruidas por la inglesa (al mando de su rey) y la flamenca en la batalla de la Esclusa (o Sluys, antepuerto de Brujas, hoy cegado por los arenales; Holanda) (24 jun) (Castilla y Francia son aliadas contra Inglaterra, Flandes, Portugal y la Corona de Aragón), la 1ª importante de la Guerra de los Cien Años (1339-1453).
  • Para vengar a su hijo Abu Malik, el sultán Abu-l-Hasan desembarca en Algeciras (14 ago) y proclama la guerra santa contra los cristianos, a la que se ve arrastrado el pacífico Yusuf I de Granada: juntos sitian Tarifa (Cádiz), empleando piezas de artillería de pólvora (set).
  • Pedro IV escribe a Alfonso XI (set), comunicándole que al haber entrado en guerra con Mallorca, necesita las naves de su almirante Pere de Montcada, que refuerzan la flota castellana, pero luego (nov) rectifica y envía al estrecho de Gibraltar 10 galeras, al mando del vicealmirante Mateu Mercer, que permanecerá en él haciendo el corso (1341-44).
  • Las tropas castellanas de Alfonso XI, bien equipadas con modernas armas y armaduras, con la ayuda del ejército portugués de Alfonso IV (mil soldados), que para esta ocasión se reconcilia con Castilla, y de tropas y naves aragonesas y de otros países, amparadas en la bula de cruzada “Exultamus in te” de Benedicto XII, derrotan a los benimerines o mariníes (al mando del sultán Abu al-Hasan Ali, cuyas mujeres son asesinadas y su hijo Abu Umar capturado) y sus aliados granadinos (al mando de Yusuf I) en la batalla del río Salado (junto a Tarifa; Cádiz) (30 oct), donde el castellano aplica las tácticas del “Libro de Alexandre”: Castilla se asegura el control definitivo del estrecho de Gibraltar, aunque Ceuta permanece en manos de los mariníes y en ella desembarca Abu al-Hasan. En la batalla se capturan las banderas de Abu Sa’id Utman y de Abu l-Hasan, hechas en Fez (en 1312 y 1340, respectivamente), que se conservan en la catedral de Toledo.
  • Alfonso XI conquista definitivamente Alcaudete (Jaén).
  • Alfonso XI acude al santuario de Guadalupe (Cáceres) para dar gracias a la Virgen por su victoria, deposita en él algunos trofeos y dicta un real privilegio (25 dic) en el que pide a la autoridad eclesiástica la creación aquí de un priorato secular y la declaración de patronato real sobre el mismo (ambas peticiones serán inmediatamente aprobadas por el arzobispo de Toledo (1338-50) Gil Álvarez de Albornoz el 6 ene 1341).
  • Los Mayoralgo esculpen el escudo de su familia en su casa de Cáceres, siendo el más antiguo de los que se conservan hoy en la ciudad.
  • Para mejorar las defensas del territorio, Martín Alonso de Córdoba decide derribar el castillo de Dos Hermanas, en Montemayor (Córdoba) y usar los materiales para construir el castillo de Montemayor, a cuyo alrededor trasladará la población.
  • Muere Alonso Fernández de Híjar y Anglesola: su hijo Pedro Fernández de Híjar y Alagón, 4º señor de Híjar (Teruel) (1340-86).
  • Cortes de Barcelona.
  • Pedro IV concede privilegios a Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y manda extraer mármol de Tarragona para hacer la tumba de su padre Alfonso IV en Lleida.
  • El castillo de Curullada, en Granyadella (Lleida), consta como propiedad de Maimó d’Oluja.
  • Entre este año y el de 1342 se construye la torre almenada de La Galera (Tarragona), para defender el camino de Tortosa a Valencia.
  • Inauguración del horno de pan del ayuntamiento de Conesa (Tarragona), usado hasta 1924.
  • En un acto contrario al equilibrio mantenido hasta ahora por la corona de Mallorca (entre la Corona de Aragón y la de Francia), y asumiendo erróneamente que su cuñado Pedro IV de Aragón le apoyará, Jaime III establece contra Francia un pacto con su mayor enemigo, Eduardo III de Inglaterra, refrendado por el futuro matrimonio de su primogénito con una hija de éste. Felipe VI de Francia la pide explicaciones a su vasallo (lo és por la baronía de Montpellier), ocupa militarmente Montpellier y amenaza el Rosselló.
  • Cortes de Valencia, celebradas en el convento de los dominicos de la ciudad (16 may – 12 jun), convocadas por Pedro IV (1 may) para pedir un subsidio con el que financiar 25 galeras contra los marinidas o benimerines tras la derrota cristiana de la bahía de Algeciras el 4 abr.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.