Año 1341

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • Alfonso XI otorga a Juan Alfonso de Benavides la villa de Villalpando (Zamora) y otras heredades de la antigua Orden del Temple en la zona.
  • Por su valor en la batalla del Salado, donde mató al moro que arrastraba en la cola de su caballo el pendón del “Ave María”, Gonzalo Ruiz de la Vega “el caballero del Ave María” recibe del rey el señorío de los valles de las Asturias de Santillana (NO de Cantabria).
  • Guriezo y Sámano entran en la órbita de la villa de Castro Urdiales (Cantabria).
  • En la sierra de Gata (Cáceres), Cadalso se convierte en villa exenta (10 abr) y pasa al Fuero de Alcántara; Gata también se convierte en villa exenta (10 abr) (desde 1257 era aldea de Santibáñez el Alto) y Torre de Don Miguel obtiene exenciones (10 abr), pero no la categoría jurídica de villa.
  • Documentos de Madrid mencionan a los musulmanes Hamet (Ahmad), Abraen (Ibrahim) y Abdallah (1341-48).
  • Juan Manuel reconstruye el castillo de Almansa (Albacete) tal y como hoy lo podemos ver y concede exención de impuestos por 4 años a los nuevos pobladores que hayan llegado o lleguen a esta villa, hombres y mujeres, entre el 24 de junio de este año y el 29 de setiembre del siguiente (1 oct).
  • El ayuntamiento de Sevilla decreta que los judíos sólo puedan hacer transacciones comerciales dentro de las aljamas que habitan.
  • Alfonso XI conquista definitivamente el castillo de Matrera (Cádiz), que seguirá siendo frontero hasta finales del s. XV.
  • Alfonso XI conquista Benamejí, Rute (temporalmente), Priego (definitivamente) (Córdoba), Castillo de Locubín (Jaén) y Alcalá de Benzaide (hoy Alcalá la Real; Jaén) (15 ago) (a cuya abadía se anexiona la aldea de Almedinilla; Córdoba: 1341-1873), pero fracasa de nuevo ante el castillo de Iznájar (Córdoba): Moclín (Granada) se convierte en frontera y los castellanos llevan hasta aquí a los yashufíes capturados y los liberan.
  • Alfonso XI comienza los preparativos para tomar Algeciras (Cádiz), puerta de entrada de los africanos: manda construir barcos, se asegura el apoyo de la escuadra genovesa de Egidio Boccanegra (Bocanegra en Castilla, hermano del primer duque de Génova, Simone Boccanegra: 23 set 1339 – 23 dic 1344), al que nombra almirante mayor (1341-67), la portuguesa de Manuel Pessanha (otro genovés, con el que se reúne en El Puerto de Santa María) y la de Aragón de Pere de Montcada. Las dos primeras interceptan a 80 galeras moriscas que llevan suministros a la plaza y capturan a 26 de ellas y atacan Ceuta, nido de piratas que saquean también las costas del Algarve.
  • Los portugueses intentan establecerse en Canarias, ya exploradas por los genoveses, pero cuyo “descubrimiento” (anterior a ago 1336) reivindican: 2 naves fletadas por el rey de Portugal, con tripulación florentina, genovesa y española, regresan a Lisboa tras 5 meses, cargadas de mercancías y guanches esclavos. En adelante las islas serán una fuente de esclavos para distintos países.
  • El infante Ramon Berenguer cede el condado de Prades (donde se acaban de descubrir minas de plata) y la baronía de Entença a su hermano Pedro IV de Ribagorça (11 mar) (1341-81), a cambio del condado de Empúries (1341-64).
  • Los habitantes de Manresa (Barcelona) construyen una acequia que trae agua desde el Llobregat y que aún abastece a la ciudad y a sus campos (1341-83).
  • Pedro IV vende el castillo de Tous, en Sant Martí de Tous (Barcelona), a Bernat de Tous.
  • Pedro IV abre proceso a Jaime III de Mallorca para arrebatarle su reino (1341-43): la excusa es acusarlo de haber falsificado moneda barcelonesa en Perpinyà (los reyes de Mallorca están obligados a usarla en sus posesiones catalanas según el pacto de infeudación de 1279) y llamarlo a Barcelona para defenderse; al no presentarse y de acuerdo con el derecho feudal catalán, se le declara contumaz. Finalmente acudirá, pero se negará a presentarse ante un tribunal y su esposa preferirá quedarse aquí con su hermano.
  • Tras haber expulsado a su población musulmana (mayoritaria hasta 1331), el obispo de Valencia Ramón de Gastón (13 dic 1312 – 18 jun 1348) otorga carta de puebla a la villa de Chulilla (Valencia) para repoblarla con cristianos (8 feb).
  • La Orden de Santiago adquiere Sagra (Alicante), que convierte en sede de encomienda y levanta en ella un palacio.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.