Año 1344

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Junio 2016
  • Sobrescobio (Asturias) se convierte en villa al otorgarle exenciones (carta puebla) Alfonso XI (4 ene), a cambio de que el núcleo poblacional (Pola) se establezca en el Coto de Oviñana, pero seguirá bajo jurisdicción de la Orden de Santiago hasta 1565.
  • Fundación de Pola de Laviana (Asturias) como villa que jerarquice el territorio de Laviana, aunque probablemente ya existía a finales del s. XIII.
  • Aparece la “Crónica del Cid”.
  • Pedro Ramírez de Bazán aparece como alcaide del castillo de Ocón (La Rioja).
  • Nogales (Badajoz) pasa a Enrique Enríquez el Mozo por impago de un préstamo de 40.000 maravedís.
  • El noble catalán Bernat de Cabrera, vizconde de Cabrera, entrega al rey Alfonso XI sus villas de Aguilar, Montilla y Monturque (Córdoba) a cambio de los lugares de Puebla de Alcocer (Badajoz) (que se convierte de nuevo en señorío: 1344-69), Ferrera, Alcocereyo, la villa de Chillón y el castillo de Aznaharón (Ciudad Real) (ago), en el cual es recibido (26 set). Estos dos últimos los entregará a su hijo Bernat en señorío en ago 1345.
  • Alfonso XI concede a Oropesa (Toledo), que ha pasado de nuevo a la corona, el derecho a celebrar feria.
  • Alfonso XI hace donación de Escamilla (Guadalajara) a Íñigo López de Orozco, que tuvo actuación destacada en la batalla del Salado (como embajador llevó al papa parte del botín) y en el sitio de Algeciras (donde ha sido “señor de los trabucos”) y se convierte en su primer señor.
  • La encomienda de Caravaca de la Cruz, que incluye Cehegín y Bullas (Murcia), templaria hasta 1312, es donada a la Orden de Santiago.
  • Durante el asedio de Algeciras (Cádiz) muere Ladrón Vélez de Guevara, señor de Oñate (Guipúzcoa) y le sucede su hijo Beltrán Vélez de Guevara.
  • Alfonso XI firma con Yusuf I de Granada y el mariní Abu-l-Hasan una tregua por 10 años (2 mar), suscrita también por el duque de Génova, aliado del castellano, por la que obtiene Algeciras (Cádiz) (1344-69) a cambio de dejar marchar a sus habitantes (26-27 mar) y en ella entran las banderas de Castilla y de Aragón, portadas por el infante Juan Manuel y el almirante Pere de Montcada, respectivamente (29 mar): el Al-Andalus mariní queda reducido a Gibraltar, Alfonso adopta el título de rey de Algeciras (1344-50) y pide al papa Clemente VI el traslado aquí de la sede episcopal de Cádiz, consagrándose como catedral la mezquita mayor. Como la victoria se ha conseguido en parte gracias a 12 caballeros de la ciudad de Úbeda (Jaén), se concede a la misma lucir 12 leones en su escudo. En agradecimiento por sus servicios en la toma de la ciudad, el rey dona la villa y el castillo de Capilla a Alfonso Fernández Coronel, que es nombrado alcaide de Medina-Sidonia por Leonor de Guzmán, a quien el rey ha regalado esta villa.
  • Pedro IV promulga las “Ordinacions de Cort” (oct), que pretenden organizar la estructura administrativa central de la Corona (que continuará enriqueciendo personalmente hasta 1355) y recupera el castillo de Subirats (Barcelona).
  • Creación de la Cancillería de Aragón (15 nov), generalmente presidida por el arzobispo de Zaragoza.
  • Jaime III de Mallorca es capturado por su cuñado Pedro IV, pero logra huir hacia Foix (Francia), de cuya casa condal era su abuela: Pedro IV invade Rosselló y Cerdanya, asediando Argelers y se proclama conde y rey de Mallorca (1344-87), reunificando la Corona de Aragón y hace un gran intento de imponer los usos y costumbres castellanos en el establecimiento de los castillos roselloneses y ceretanos de Força-reial, Querol, El Voló, Opol, Llívia (Girona), Taltahüll y Segura.
  • Carta de Yusuf I a Pedro IV (16 dic) con la cantidad de trigo apresada a unos súbditos del rey nazarí en una nave valenciana.
  • Una inundación destruye por completo el primitivo núcleo de La Pobla de Claramunt (Anoia; Barcelona), que recibe nueva carta de población y es reconstruido.
  • Pere Requesens adquiere todos los derechos sobre el castillo, villa y término de El Catllar (Tarragona) de los Montoliu, hasta ahora sus señores.
  • El papa Clemente VI, en aplicación de un supuesto edicto de Constantino que donaba al pontífice las islas de Occidente, entrega en Avignon la bula “Tue devotionis sinceritas” a Luis de la Cerda (caballero de la Orden de la Banda, conde de Talmont, hijo de Alfonso de la Cerda el Desheredado), nacido en Francia, embajador de su rey ante la Santa Sede y que ha amasado una gran fortuna, nombrándole príncipe de las islas de la Fortuna (hoy Canarias) y autorizándole a conquistarlas con las indulgencias propias de una cruzada a cambio de una renta de 400 florines de oro por año y de la evangelización de los naturales (15 nov) (1344-51), el cual se declara su vasallo (28 nov); investidura que será contestada por el rey de Portugal (12 feb 1345) y en menor medida por el de Castilla (que no obstante la aceptará por carta del 13 may 1345) y quedará sin efecto por falta de apoyo económico y militar.
  • Expedición de Domingo Igual a Canarias, que sólo sirve para describirlas con mayor exactitud.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.