Año 1348

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Junio 2016
  • Este año o el siguiente un fraile mendicante nacido en Castilla en 1305 (lo afirma en el texto) escribe el “Libro del Conocimiento”, un tratado de geografía del mundo conocido, en el que se menciona por 1ª vez el archipiélago de Madeira, aunque a las islas las llama “Leiname” (¿Madeira?), “Diserta” (¿Desiertas?) y “Puerto Santo” (¿Porto Santo?) (en 1999 algunos eruditos afirmarán que truvo que ser escrito después de 1385 por el hecho de incluir la conquista de Lanzarote). Tres islas sin identificar, pero en su ubicación aproximada, aparecieron ya en cartas geográficas de 1339.
  • 1ª gran epidemia de peste negra en la Península (1348-51), que entra por el puerto de Almería y diezma a la población de Granada, Castilla, Navarra, las costas de Valencia (may-jun) y Catalunya (may-jun) y ciudades como Barcelona (2 may), Lleida, Teruel (jul), Zaragoza (set-oct) y Huesca (set-oct). En Mallorca entra por el puerto de Alcúdia.
  • Cortes de Alcalá de Henares (Madrid): Alfonso XI promulga el “Ordenamiento de Alcalá”, código de derecho general de aplicación en toda la corona castellanoleonesa: aparecen los corregidores y el “Código de las Siete Partidas” de Alfonso X se convierte en ley en todo el reino, aunque manteniendo la preeminencia del Fuero Juzgo (la preeminencia se establece en 1-Ordenamiento de Alcalá, 2-Fuero Juzgo y fueros municipales y estamentales en vigor, 3-Código de las Siete Partidas y 4-la interpretación del rey; que se mantendrá vigente hasta el ordenamiento constitucional del s. XIX y en algunos aspectos hasta el Código Civil de 1889). El rey propone que los judíos dejen de ser banqueros y se conviertan en agricultores.
  • Muere (en Córdoba, Murcia o Peñafiel, según la fuente) el infante y escritor Juan Manuel (13 jun) y su inmenso patrimonio pasa a su hijo Fernando Manuel de Villena y Núñez de Lara (o Fernando Manuel de Castilla), ahora señor de Villena, Cuéllar, Escalona y Peñafiel (1348-50).
  • Alfonso XI concede al santuario de Guadalupe (Cáceres) el privilegio de pedir limosnas por todos sus reinos.
  • Las 13 familias supervivientes de la peste en Puertollano (Ciudad Real) establecen el “Santo Voto de Puertollano” al sacrificar 13 vacas a la Virgen.
  • Construcción del embalse de Almansa (Albacete), el más antiguo de la Península.
  • María Díaz II de Lara muere (16 set) poco después de dar a luz a su hijo Nuño de Lara (también llamado Nuño Díaz de Haro), en cuyo nombre regirá el señorío de Vizcaya el viudo Juan Núñez III de Lara (16 set 1348 – 28 nov 1350).
  • Muere Luis de Cerda (cerca de Aviñón) (5 jul) sin haber pisado las Canarias y su título de príncipe de las Islas Afortunadas y derechos de conquista pasan a su hijo Luis de la Cerda y Pérez de Guzmán, 2º conde de Talmont.
  • Tras la muerte de García López de Padilla los calatravos logran poner fin al cisma que los divide desde 1322, al lograr un acuerdo ante la corte de Zaragoza, pero a cambio de mejores derechos y mayor autonomía a las encomiendas de la Orden en Aragón, cuyo rey debilitará el poder del maestre.
  • La reina de Aragón, Leonor de Portugal, muere de la peste negra (30 oct), sin haber dado descendencia a Pedro IV (que sólo cuenta con hijas, de un anterior matrimonio).
  • El castillo de Roita, en Sos (Zaragoza), está en manos unionistas, que ponen de alcaide a Pedro Fernández de Saviñán.
  • Bernat de Cabrera, gobernador general de Aragón, organiza un nuevo ejército para ayudar al rey y junto a Lope de Luna, Pedro de Jérica y las milicias de Teruel, Calatayud y Daroca, derrota a los nobles unionistas de Aragón en Épila (Zaragoza) (21 jul), causándoles más de mil bajas y capturando a su líder, el infante Fernando, hijo de Alfonso IV el Benigno y de su 2ª esposa, Leonor de Castilla (rápidamente trasladado a Castilla por sus captores para salvarle la vida) y con ello acaba la revuelta: Pedro IV entra triunfante en Zaragoza, realiza una dura represión de los nobles y en las Cortes convocadas ex profeso en esta ciudad (oct) rasga el Privilegio de la Unión con su puñal (de ahí su sobrenombre de “el del Punyalet”).
  • Pedro IV paga a Lope de Luna su fidelidad otorgándole el título de conde (de Luna) (1348-60), el 1º concedido fuera de la familia real antes del s. XV en Aragón.
  • En la batalla de Bétera (Valencia) muere combatiendo a los unionistas (los vencedores) Gonzalo Díaz de Arenós y la baronía de Arenós (Castellón) pasa a su hija Violante de Arenós.
  • Las tropas de Pedro IV, al mando de Lope de Luna, derrotan a los unionistas de Valencia, ya mermados por la peste, en Mislata (Valencia) (9 dic) y como consecuencia el rey toma Valencia (10 dic) y en ella ejecuta a los cabecillas (antes de decapitarlos, arrastrarlos o ahorcarlos les hace beber el bronce fundido de la campana que convocaba a las asambleas de la Unión) y deroga el “Privilegio de la Unión”: los nobles valencianos (de origen aragonés y establecidos en las zonas del interior) pierden su influencia a favor de las clases medias (de origen catalán y establecidas en la costa).
  • La peste negra acaba con la familia Castellcir, señores del castillo del mismo nombre (Barcelona), excepto la heredera, Almanda de Castellcir.
  • Asalto al call (barrio judío) de Barcelona (17 may), al haber sido acusados los judíos de provocar la epidemia de peste envenenando el agua. También se producen asaltos a las juderías de Girona, Tarragona, Sagunto y Valencia.
  • Pere de Tous es propietario del castillo de Cabrera (Barcelona).
  • El abad de Sant Cugat (Barcelona) Bernat de Vallseca (1339-48) muere de la peste y es elegido Arnau Ramon de Biure (1348-50), que morirá asesinado 2 años después.
  • El abad de Poblet (Tarragona) Ponç de Copons (29 jul) muere de la peste y es elegido para sucederle Bernat de Palau, que muere también de la peste (24 ago), al igual que la mitad de los monjes: se interrumpen las obras de construcción del cimborrio de la iglesia.
  • La Guerra de la Unión afecta a las alquerías: Carcaixent y Cogullada (Valencia) son quemadas.
  • Pedro IV concede el privilegio de nobleza a Pedro Maza, señor de Mogente (Valencia) y Jumilla (Murcia), después de la muerte de su padre Gonzalo García, que era sólo caballero.
  • Se constituye la baronía de Fuente la Higuera (Valencia), cuyos titulares serán los señores de Mogente (Valencia).
  • Tras confiscar el patrimonio de Juan Rodrigo Ruiz de Corella, condenado a muerte por su posición antimonárquica durante la Guerra de la Unión, Pedro IV vende por 160.000 sueldos al exvicealmirante de Valencia (1344-47) Mateu Mercer el castillo de Locayba, el lugar de Pedreguer y las alquerías ubicadas en el término de Dénia de Ràfol de Monterrey (hoy El Ràfol d’Almunia), Canyelles, Benisau y Aguilar (Alicante).
  • Jaime III de Mallorca vende su única posesión, el señorío de Montpellier (que lleva aparejados los vizcondados de Omelàs y de Carlat), a Felipe VI de Francia, por 120.000 escudos de oro, con los que recluta un ejército mercenario en Provenza para recuperar sus dominios y arma una flota que pone al mando de Carlos de Grimaldi, señor de Mónaco, al que promete la villa de Sóller (1348-49).
  • Se abre la puerta de la Explanada (o de la Justicia) en la Alhambra de Granada (may-jun) por orden de Yusuf I y se construye la torre que la protege.
  • El sultán meriní Abu al-Hasan Ali ibn Othman, que ha logrado reconstruir el imperio almohade tras la conquista y anexión del reino de Túnez (set 1347), sufre una rebelión de tribus que derrota a su ejército en Kairuán (Tunicia) (abr) y su hijo Abu Inan Faris abandona Tlemecén (Argelia), donde era gobernador y marcha a Fez (Marruecos), para proclamarse sultán (1348-58), lo que provoca la rebelión e independencia del antiguo reino de Tlemecén. Abu al-Hasan naufraga en Bujía (Argelia) cuando regresaba con su flota, logra escapar de sus enemigos y huye a Sijilmasa, luego a Marraquech y finalmente al Alto Atlas, acosado por su hijo: con todos estos problemas el sultanato meriní no podrá ya emular al almohade y deja de ser una amenaza para los reinos ibéricos.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.