Año 1349

Imprimir
Última actualización el Lunes, 29 Agosto 2016
  • Creación del ducado de Aguiar (munic. O Pereiro de Aguiar; Orense) a favor de Pedro Álvarez Osorio, cuyos descendientes no lo usarán por lo que posiblemente sea vitalicio y sin jurisdicción territorial.
  • Cortes de León, las últimas privativas del Reino de León y las últimas en las que tiene representación Galisteo (Cáceres) (en las posteriores de Castilla y León estará representada por Salamanca).
  • Fernán Pérez de Ayala compra los derechos sobre Llodio (Álava) a Leonor de Guzmán, la amante del rey (se escritura en Gibraltar el 27 dic), que a su vez los había comprado a Lope de Mendoza, cuya familia lo había poseído desde el s. XII. En 1371 el rey Enrique II, hijo de Leonor, confirmará la posesión del señorío a su hijo, el canciller Pedro López de Ayala.
  • El merino Juan Martínez de Peñafiel aparece como alcaide del castillo de Ocón (La Rioja).
  • El infante Fadrique, en su calidad de maestre de Santiago, independiza una próspera aldea de la villa y castillo de Haro (a orillas del Záncara; Cuenca) y le otorga fueros y título de villa con el nombre de Villaescusa de Haro, que será sede de una nueva encomienda de la Orden.
  • Según una tradición popular, el heredero Pedro (luego Pedro I el Cruel), mata en un duelo en Sevilla al primogénito de los Guzmanes y ante la petición de justicia de su familia (que ignora la identidad del culpable) el infante decapita una de sus estatuas y encierra la cabeza en una caja en el lugar del crimen (sólo a su muerte se abrirá la caja, descubriéndose que fue él el asesino).
  • Fecha probable de la muerte de Martín Alfonso (o Alonso) de Córdoba: su señorío de Montemayor (Córdoba) lo hereda su hijo Alfonso Fernández de Córdoba, que adopta el apellido Montemayor.
  • Los castellanos ponen sitio a la última plaza mariní de Europa, Gibraltar (1349-50) con ayuda de las flotas de Aragón y Génova y estando asediándola, Alfonso XI vende el señorío de Bailén (Jaén) (condado desde 1522) a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, por 150.000 maravedíes (28 dic).
  • La epidemia de peste negra asola Siles (Jaén), diezma Almería y afecta gravemente a las juderías navarras.
  • Se celebra en Francia la 2ª boda de su rey Felipe VI, con Blanca de Navarra o de Évreux (19 ó 29 ene), hija de la reina de Navarra, que le dará una hija.
  • Muere de la peste en Conflans a sus 37 años Juana II (6 oct), poco después de casar a su hija Inés con Gastón III Febo de Foix-Bearn: su hijo Carlos II el Malo, de 17 años, es proclamado mayor de edad, se convierte en rey de Navarra (7 oct 1349 – 1 ene 1387), nombra gobernador de Navarra (7 oct) a Juan de Conflans, mariscal de Champaña e inicia una dura represión de la nobleza, que le otorga este apodo (según otra fuente se lo otorgarán cronistas franceses), pero no llegará a su reino hasta may 1350. También intentará toda su vida reclamar el trono de Francia, ahora en manos de los odiados Valois y que le pertenecería si su madre no hubiese sido obligada a renunciar a él en 1328 (además, la no entrega del condado de Angulema, prometido por el rey de Francia, le avala jurídicamente para reclamarle los condados de Champaña y Brie).
  • Pedro IV se casa por 3ª vez, con Leonor de Sicilia, hermana del rey Luis I, reforzando así sus vínculos con este reino: ella le dará sus herederos varones.
  • Los maestros Aloy y Jaume Cascalls esculpen estatuas para las tumbas reales de Poblet (Tarragona) (1349-61).
  • Berenguer de Jorba reclama sus derechos sobre Vallclara (Tarragona).
  • Pedro IV dona los castillos y poblaciones de Puig y Corbera (Valencia) a Pedro de Jérica.
  • Pedro IV amplía las fuerzas de Gilabert de Centelles, gobernador de Mallorca, pero Jaime III logra desembarcar con su ejército en Pollença y ocupar las villas de Pollença, Alcúdia, Muro, Inca, Sineu y Porreres, pero es derrotado y muerto por éste en la batalla de Llucmajor (Baleares) (25 oct), donde es herido y capturado su hijo Jaime IV, rey titular (1349-75), de 14 años, que es encarcelado en los castillos de Bellver y Xàtiva (Valencia) y luego en el castell Nou de Barcelona hasta 1362. También son encarceladas la hermana de Jaime IV, Isabel de Mallorca y la esposa del fallecido, Violant de Vilaragut. Los mallorquines celebran grandes fiestas por la derrota del que había sido su rey.
  • El capítulo de la catedral de Mallorca nombra obispo al noble catalán Guillem de Torrelles i Marquet, hijo de Arnau de Torrelles, señor del castillo de Rubí (Barcelona) (12 nov), pero no tendrá efecto, ya que el papa elige para esta sede a Antoni de Colell (13 nov) (1349-63).
  • Yusuf I manda construir la “madrasa” de Granada (escuela de ciencias religiosa).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.