Año 1351

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • Pedro I recibe en Burgos a Carlos II de Navarra, al que regala caballos y joyas y luego se dirige a las Cortes de Valladolid (otoño 1351 – primavera 1352): se ordenan menestrales para paliar la dificultad en encontrar mano de obra, consecuencia de la peste (2 oct), se dictan medidas para proteger el comercio con Flandes, para proteger los bosques, para regular precios y salarios, para organizar la persecución de malhechores y contra los judíos. La mayoría de las decisiones que se toman han sido inspiradas por el ahora todopoderoso valido Juan Alfonso de Alburquerque y los nobles las interpretan como una alianza del rey con las ciudades contra ellos.
  • Pedro Ruiz de Villegas II y su esposa Teresa González de la Vega (hija de Gonzalo Ruiz de la Vega) venden 19 señoríos a Garcilaso II de la Vega, tío paterno de ella, incluyendo los Nueve Valles de Cantabria, Molledo, Polanco, Tagle (munic. Suances), Villanueva de la Barca, Villa de Vega (hoy Torrelavega), Arenas, el castillo de Cieza y la casona de Tudanca (todos en Cantabria) (19 mar).
  • Sancho Ruiz de Villegas, señor de Villamorón (Burgos), vende los señoríos de Acereda y Villasevil (Cantabria) (que su sobrino recuperará por dote matrimonial hacia 1380) a Garcilado II de la Vega (mar).
  • Instigado por el 6º señor de Alburquerque, Pedro I manda asesinar en Burgos a Garcilaso II de la Vega (22 may), hermano del heroico Gonzalo Ruiz de la Vega (asesinado el año anterior), junto al cual combatió en la batalla del Salado, que le recomendaba parar la guerra contra su hermano por el cansancio y escasez de sus tropas: su primogénito y heredero de la Casa de la Vega y las Asturias de Santillana Garcilaso Ruiz de la Vega (Garcilaso III de la Vega) (22 may 1351 – 2 abr 1367), de unos 11 años, se refugia en las Asturias de Oviedo bajo protección del infante Enrique.
  • Pedro I nombra a Fernán Ruiz de Castro, también bisnieto de Sancho IV, su mayordomo mayor (1351-55) y alférez mayor.
  • Tratado de neutralidad entre la “Hermandad de la Marisma de Castilla” y el rey de Inglaterra, por el que se abren los puertos del Mar del Norte a los marineros cántabros; especialmente ventajoso para el recién creado puerto de Bilbao.
  • La reina madre María de Portugal manda torturar y asesinar en el alcázar de Talavera de la Reina (Toledo) a Leonor de Guzmán, la examante de su marido y el regalo que le había hecho el rey a ésta de Monzón de Campos (Palencia) pasará a Sancho Sánchez de Rojas en 1352.
  • Tras el asesinato de su madre, el infante Enrique huye a Portugal y su hermanoTello Alfonso de Castilla se refugia en Palenzuela (Palencia), pero se ve obligado a entrevistarse con su medio hermano Pedro I en Palencia, donde le rinde pleitesía y a preguntas de éste sobre el asesinato responde “Señor, yo non he otro padre, nin otra madre salvo la vuestra merced”.
  • Se celebra en el castillo de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) la ceremonia para acatar a la pequeña Blanca Manuel como nueva señora de Villena (Alicante) (25 jul), pero del gobierno se hace cargo Íñigo López de Orozco, ya que ella es llevada a la corte de Sevilla, donde será retenida hasta su muerte en 1361.
  • Repoblación de Bogarra (Albacete), que se había despoblado por los frecuentes ataques granadinos.
  • Pedro I nombra adelantado mayor del Reino de Murcia a Martín Gil de Alburquerque (10 jul) (1351-60), el primogénito de su valido.
  • Muere Juan Alonso Pérez de Guzmán y Coronel: su hijo Alonso Pérez de Guzmán y Ponce de León, 3º señor de Sanlúcar (Cádiz) (1351-65).
  • Cuando se dirigía a Pamplona Carlos II de Navarra es detenido en el puente de Miluce por los representantes de aquella ciudad que le presentan sus quejas y el enfurecido monarca manda ahorcarlos en la torre de defensa del puente (abr).
  • Carlos II de Navarra, que mantiene muy buenas relaciones con Juan II de Francia (aunque en realidad pretende quitarle el trono porque considera ilegal lo hecho a su madre en 1328), es nombrado por éste lugarteniente general del Languedoc, por lo que deja Navarra en manos de García Diániz como gobernador, marcha a sus posesiones transpirenaicas (ago) y lucha junto a su cuñado Gastón III Febo contra los ingleses.
  • Se inicia la construcción de la iglesia gótica de Santa Maria de Balaguer (Lleida).
  • Pedro IV crea para su heredero Juan el título de duque de Girona (origen del actual príncipe de Girona), con los condados de Girona, Osona, Besalú y Empúries y, siempre preocupado por el protocolo y las ceremonias, nombra un triunvirato de jueces, compuesto por Pedro de Jérica, Juan Lope de Sessé, justicia de Aragón y el castellán de Amposta (cabeza de los caballeros hospitalarios en la Corona de Aragón; Juan Fernández de Heredia), para decidir el orden en que sus estados deben reconocer al heredero, fijándose como 1º Aragón, en Cortes a celebrar en Zaragoza y luego por este orden Valencia, Catalunya, Mallorca y Rosselló.
  • El maestro Aloy termina de tallar la silla episcopal de la catedral de Girona.
  • Berenguer de Requesens i de Llorenç, casado con Blanca de Montoliu, vende a Bernat d’Olzinelles el castillo, villa y término de El Catllar (Tarragona).
  • Pedro IV de Aragón (I de Mallorca) reforma el Consell General de Mallorca y su comisión permanente, llamada Consell Secret, para dar entrada a grupos sociales emergentes, estipulando la paridad de los 4 estamentos urbanos (militares, ciudadanos, mercaderes y menestrales). Mientras que los menestrales logran asegurarse una plaza de jurado, los “forans” (habitantes de fuera de la Ciudad de Mallorca) ven prohibido su acceso al cargo.
  • Atentos a lo que está pasando en Cerdeña, Venecia, la república rival de Génova, envía embajadores a Pedro IV (ene) proponiéndole una alianza contra ésta y en Perpinyà se pacta una guerra naval, con Venecia actuando en el mediterráneo oriental y Catalunya en el occidental (16 ene). El emperador bizantino Juan VI se sumará a la alianza. Una flota de 23 galeras (5 armadas por Barcelona, 11 por Valencia, 2 por Marsella y entre 4 y 6 por Mallorca) bajo el mando de Ponç de Santapau (con los vicealmirantes Bonanat Descoll, de Catalunya, Roderic de Sant Martí, de Mallorca, y Bernat Ripoll, de Valencia) parte hacia Bizancio (set); en Messina se le suman 20 galeras venecianas de Pancrazio Giustiniani y luego 14 galeras venecianas de Niccolò Pisano y juntos pasan el invierno en la península de Morea.
  • Cuatro galeras piratas cristianas atacan Fuengirola (Málaga).
  • Muere el médico malagueño al-Qalnar, según dicen asesinado por su investigación del antídoto universal contra todos los venenos.
  • Muere Abu al-Hasan Ali en su refugio del Alto Atlas (24 may), tras haber abdicado en su hijo rebelde Abu Inan Faris como sultán de Marruecos, el cual irá reconquistando los reinos perdidos durante la rebelión (1351-57).
  • Los mercaderes mallorquines Joan Doria (de Auria) y Jaume Segarra (de Sagarra) obtienen del papa Clemente VI una bula (15 may) en Aviñón autorizándoles a dirigir una expedición de 30 personas a las Canarias, con objeto de evangelizar a sus indígenas, para lo cual llevan a 12 de ellos capturados anteriormente, esclavizados, comprados por ellos y debidamente instruidos en la fe.
  • Por la bula “Coelestis Rex regum” (7 nov) Clemente VI nombra al carmelita mallorquín Bernat Font primer obispo de las Islas de la Fortuna (hoy Canarias) (7 nov 1351 – 27 jun 1454), con la misión de evangelizar a los nativos de las islas sin conquistarlas y derecho a elegir sede y éste escoge la misión mallorquina de Telde (Gran Canaria), que así se convierte en la 1ª ciudad de Canarias. El 8 may 1353 fray Bernat aún estará en Aviñón y el 27 jun 1454 será nombrado para otra sede.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.