Año 1352

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Junio 2016
  • Se redacta el Libro de las Merindades de Castilla o “Becerro de las Behetrías”, que detalla todas las aldeas de cada merindad castellana.
  • Pedro I de Castilla abandona las Cortes de Valladolid (fines mar) y se reúne en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con su abuelo materno Alfonso IV de Portugal, quien le da prudentes consejos de gobierno, incluido el de mantenerse en paz con sus hermanos bastardos; luego parte a Andalucía para sofocar la rebelión de Alfonso Fernández Coronel, que se ha desnaturalizado y le hace la guerra, a pesar de que le dio el señorío de Aguilar el primer año de su reinado y al que declara traidor: mientras tropas reales le toman las villas de Torija, Burguillos, Capilla y Montalbán, él lo asedia en el castillo de Aguilar de la Frontera (Córdoba) (oct 1352 – ene 1353).
  • Enrique de Trastamara (el condado no hereditario de Trastamara, otorgado por su padre, dará el nombre a la nueva dinastía) se levanta en Asturias contra su hermano el rey Pedro I y éste abandona Andalucía para dirigir una expedición a este territorio (verano), en la que conoce a María de Padilla, a la que convierte en su amante y con la que convivirá hasta la muerte de ésta (1352-61). Enrique es derrotado y se somete a su hermano.
  • Se firma una nueva alianza entre Castilla y Francia (2 jul) (1352-53), que incluye el compromiso matrimonial del rey Pedro I con una hija del duque de Borbón Pedro I (1342-56) (débil mental, pero bisnieto de Luis IX).
  • Castrillo de Villavega (Palencia) es lugar de solariego de Juan Rodríguez de Cisneros, hijo mayor de Arias González, señor de Cisneros, y Mencía Manzanedo, señora de aquella villa.
  • La villa de Fuentes de Valdepero (Palencia) pertenece a Juan Rodríguez Sandoval.
  • Como Tello de Castilla se ha rebelado contra su hermano el rey Pedro I, éste le ocupa varias fortalezas y además arrebata los señoríos de Moñux y Caracena (Soria) a su mayordomo mayor Pedro Ruiz de Villegas II (14 set 1352 – nov 1354).
  • La villa de Cabrejas del Pinar (Soria) pasa del cabildo de Osma (Soria) a propiedad del obispo Gonzalo y sus sucesores (1352-1580).
  • Por orden de Pedro I, Fernán Pérez de Ayala arrebata Las Encartaciones (O de Vizcaya) al pequeño Nuño de Lara, de 4 años, pasándolas al dominio real y cuando éste muere en Bermeo (capital de Vizcaya) (29 ago) y su hermana mayor Juana de Lara se convierte en señora de Vizcaya, Lerma y Lara (1352-59), ésta queda a merced del rey, que incorpora también sus estados al dominio real (1352-53).
  • Los alcaldes de Manzanares (Ciudad Real) levantan una cerca dejando 200 casas en su interior, con el beneplácito del 18º maestre de Calatrava, Juan Núñez de Prado.
  • Pedro I ordena a su hermano el maestre de Santiago Fadrique Alfonso de Castilla que repueble Caravaca y Cehegín (Murcia), despobladas por las continuas razzias de los granadinos, y que coloque guarniciones en sus castillos.
  • Pedro I dona el señorío de Huelva a su amante María Díaz (jun), que en adelante firmará como María de Padilla.
  • Boda de Carlos II de Navarra con Juana de Valois, condesa de Vire (en Normandía) e hija mayor de Juan II de Francia, de sólo 9 años (feb), que le dará 3 hijos y 5 hijas. Lejos de sus expectativas, el rey de Francia no sólo no le entrega los condados de Angulema, Mortain y Longueville prometidos a su madre en 1328, sino que entrega parte del de Angulema a su favorito Carlos de España (Carlos de la Cerda), al que nombra Condestable de Francia (1352-54) y a quien también entregará el cargo de lugarteniente general del Languedoc que ostenta Carlos II, quien se vengará de ambos. El rey de Francia si que entrega al de Navarra las plazas de Mantes y Meulent (Meulan) (ambas en la Isla de Francia), pero a cambio de sus derechos sobre los condados de Champaña y Brie.
  • Pedro IV confirma sus privilegios al Valle de Arán (Lleida) (21 jun), por la fidelidad que le ha demostrado ante las amenazas de anexión por parte del conde de Comenge.
  • La baronía de Rialp, con todo el valle de Àssua (Pallars Sobirà; Lleida) es empeñado al vizconde de Castellbò (Alt Urgell; Lleida).
  • Por sus servicios como preeptor del infante Juan, la Corona retorna a Bernat II de Cabrera el vizcondado de Bas (en el condado de Besalú; Girona) (1352-64).
  • Construcción de la Lonja de Mar de Barcelona (1352?-92) (hoy reemplazada por un edificio del s. XVIII).
  • El caballero Berenguer de Codinats, “mestre racional” de Pedro IV, compra el señorío de Albalat dels Sorells (Valencia) a Jaume March (abuelo del poeta Ausias March), manteniéndose en su familia hasta 1480.
  • Expedición del mallorquín Arnau Roger a Canarias, lo que permite situarlas en los célebres mapas de la escuela cartográfica mallorquina.
  • Pedro IV pide un informe a su lugarteniente en Mallorca sobre 12 esclavos indígenas de la Gran Canaria, traídos por la expedición de 1342, que en Mallorca han sido bautizados y han aprendido catalán y que pretenden devolver a su isla Joan Doria y Jaume Segarra (ciudadanos mallorquines a los que el papa Clemente VI ha concedido las indulgencias de cruzada para que realicen una expedición misional a las Canarias y que se disponen a viajar a las islas con 30 personas piadosas que instruyan en la fe a sus aborígenes) para que les ayuden a integrarse en la población nativa: si fueron comprados debe pagarse el justo precio a sus dueños, pero si fueron apresados “cum fraude” no.
  • La flota catalanoveneciana de 59 galeras, reforzada por 9 griegas del emperador bizantino, se enfrenta a la genovesa de Peirin de Grimaut (el almirante Pagano Doria ha huido al enclave genovés de Pera), con 65 galeras, en la batalla del Bósforo, frente a Bizancio (13 feb), donde los aliados logran una victoria pírrica (sólo 10 de las 23 galeras catalanas regresarán ya que la mayoría se estrella contra las rocas) y el almirante Ponç de Santapau muere de las heridas (9 mar): los bizantinos traicionan la alianza y conceden a Génova el monopolio exclusivo en sus puertos. Como represalia, una flota catalanoveneciana al mando de Niccolò Pisano intenta atacar la ciudadela de Pera, frente a Bizancio, pero las poderosas fortificaciones lo abortan (oct).
  • Pedro IV impone unas condiciones inaceptables a los genoveses, con lo que la guerra continúa y él reúne recursos y fija impuestos para organizar una nueva flota de 50 galeras con la cual atacar Cerdeña (otoño).
  • Durante la guerra contra Génova (1352-54), que hace peligrar todo el comercio catalán, una orden del batlle general de Catalunya estipula que las naos de gran tonelaje (buques mercantes) deben contar con 40 marineros, 20 ballesteros y 20 serviciales de más 16 años.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.