Año 1353

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Junio 2016
  • Como consecuencia de la alianza entre Castilla y Francia, se celebra en Valladolid (3 jun) la boda de Pedro I el Cruel, de 18 años, con Blanca de Borbón, de 14 años, 2ª hija del duque de Borbón Pedro I, cuya hermana está casada desde 1350 con el heredero del rey de Francia, pero a los dos días el rey la abandona de por vida, ganándose la enemistad de Francia de por vida (es posible que la razón sea que el padre no pueda pagar la dote prometida de 300.000 florines). Como consecuencia, el favorito Juan Alfonso de Alburquerque, promotor del enlace, cae en desgracia ante el rey y se produce una rebelión en Toledo, que pronto se extiende a otras ciudades.
  • Boda de don Tello, de 16 años, señor de Aguilar de Campoo y Liébana, hermano de Enrique de Trastamara y medio hermano del rey, con la señora de Vizcaya Juana de Lara, de 18 años, lo que lo convierte de hecho en señor de Vizcaya (1353-70): no tendrán descendientes, pero Tello tendrá al menos 4 hijos y 5 hijas ilegítimos.
  • María de Padilla da a luz al primer vástago del rey, Beatriz de Castilla (23 mar), en el palacio de Pedro I (hoy ayuntamiento) en Torrijos (Toledo) y éste dona a su hija el señorío de Astudillo (Palencia), localidad natal de la madre, que lo disfrutará y donde a finales de este mismo año funda el convento de Santa Clara, para el que obtendrá licencia del papa el 5 abr 1354, para amenazar al rey, que ha iniciado negociaciones matrimoniales con Juana de Castro, con recluirse en él.
  • Alfonso Fernández Coronel se rinde en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y es capturado (ene) y por orden del rey Pedro degollado y quemado aquí el mismo día y hora (2 feb) que él hiciera lo mismo con el maestre de Alcántara 13 años antes. No está claro si el señorío de Aguilar pasa ahora a la corona o al candidato alternativo a Alonso Fernández Coronel, Bernat III de Cabrera (ambos primos del anterior señor, Fernán González de Aguilar).
  • El obispado de Barcelona adquiere el castillo de Sitges (Garraf; Barcelona) (22 jul).
  • Canals (Valencia) es vendida a la ciudad de Xàtiva (Valencia), de la que formará parte hasta 1639.
  • Conflicto entre el infante Fernando, señor de Orihuela (Alicante) y el 8º obispo de Cartagena Alfonso de Vargas (1349-62), que declara a aquella población en entredicho, por el intento de apropiación de rentas eclesiásticas para pagar una deuda.
  • Un poderoso ejército, embarcado en una flota de 45 galeras, 4 leños, 5 naos armadas y numerosos transportes, procedentes de Catalunya, Valencia y Mallorca y al mando de Bernat de Cabrera se reúne en Maó (Menorca), de donde zarpa (18 ago) hacia la ciudad sarda de L’Alguer (hoy Alghero), que se ha sublevado y entregado a los genoveses y está siendo asediada por las fuerzas de Riambau de Corbera. Aquí se les une la escuadra veneciana de Niccolò Pisano, compuesta por 20 galeras y juntas aplastan a la flota genovesa de Antonio Grimaldi en la batalla de Port del Comte, frente a Alghero (27 ago): 33 galeras capturadas, 5 hundidas y 17 huídas (averiadas) al amparo de la noche. Cuando Bernat de Cabrera pone rumbo a Cagliari los alguereses vuelven a sublevarse y el juez de Arborea consigue amotinar a buena parte de la isla. Cabrera avanza con el ejército por tierra y derrota a los sardos en la batalla de Quartu (6-7 oct), logrando una pacificación nominal que permite regresar a la flota, dejando importantes fuerzas represivas al mando de Riambau de Corbera. La derrota genovesa permite abrir los puertos bizantinos al comercio catalán y la debilitada República ofrece la señoría al señor de Milán (1349-54) Giovanni Visconti (1353-56).
  • Boda de Elionor Maria d’Aragó (Leonor de Aragón) con Pedro de Chipre (que en 1358 será rey de Chipre y Jerusalén).
  • Muere Pere VII de Fenollet, 2º vizconde de Illa (heredado de su padre Pere VI de Fenollet i d’Urtx) y 3º de Canet (heredado de su primo hermano Ramon de Saguàrdia i de Rocabertí), títulos y jurisdicciones que pasan a su hijo Andreu de Fenollet i de Saportella (1353-86/7).
  • El papa Inocencio VI, residente en Avignon, envía a Roma al cardenal español Gil Álvarez Carrillo de Albornoz, para que acabe con las revueltas en que vive inmersa la ciudad y éste somete y gobierna los Estados Pontificios (1353-62), redactando la Constitución Egidiana, en vigor hasta principios del siglo XIX.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.