Año 1354

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016
  • Pedro, heredero de Portugal, reclama el trono de Castilla, como nieto de Sancho IV y según confesará tras su coronación (sin pruebas), contrae matrimonio secreto con su amante Inés de Castro “cuello de garza”, hija del noble gallego muerto en Algeciras en 1342 Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos, Monforte y Sarria y de su amante Aldonza Soares de Valladares, que este mismo año da a luz a su 4º vástago, el infante Dionisio de Portugal y Castro.
  • Pedro I el Cruel, todavía legalmente casado, pero con la declaración de nulidad otorgada por los obispos de Ávila, Sancho Blázquez Dávila (1312-55) y de Salamanca, Juan Lucero (1339-61) (antiguo militar, que oficia la ceremonia y será perseguido por ello por el papa), contrae en la iglesia de San Martín de Cuéllar (Segovia) segundas nupcias con la viuda Juana de Castro “La Desamada”, también hija de Pedro Fernández de Castro, pero legítima (de su esposa Isabel Ponce de León), a la que abandona al día siguiente de consumado el matrimonio, entregándole el señorío de Dueñas (Palencia), donde residirá (primavera). Esto provoca que su fiel mayordomo y alférez mayor Fernán Ruiz de Castro, señor de Lemos y Sarria y hermano de Juana, se cambie temporalmente de bando y se case en Toro (Zamora) con Juana Alfonso de Castilla, hermana de Enrique de Trastamara, al que luego traicionará.
  • María de Padilla da a luz en Castrojeriz (Burgos) a la 2ª hija de Pedro I, Constanza (jul).
  • Conferencia de las aljamas castellanas para tratar problemas comunes, en especial el fenómeno de los malsines, conversos esquiroles.
  • Pedro I conquista la villa de Ampudia (Palencia) y la cede a su favorito, Juan Alfonso de Alburquerque, y da Guardo (Palencia) (propiedad de los Lasso de la Vega) a Juan Rodríguez de Cisneros, y Galve (Guadalajara) a Íñigo López de Orozco.
  • Ante la rebeldía de su hermano el señor de Vizcaya, Pedro I fuerza el matrimonio de Isabel de Lara, hermana menor de la titular del señorío, Juana de Lara, con el infante Juan de Aragón y Castilla, pero los nobles vizcaínos no aceptan la presión y continúan apoyando a Juana hasta 1358.
  • Pedro I destituye a su antiguo ayo y ahora valido Juan Alfonso de Alburquerque “el del Ataúd”, que le había reprochado como portavoz de la nobleza sus amores ilícitos con María de Padilla y que ahora se alía con sus hermanos Enrique y Fadrique, con los que se apodera de Medina del Campo (Valladolid), donde muere (28 set), probablemente envenenado por orden del rey (según sus deseos, los rebeldes llevarán su ataúd en campaña hasta la derrota de Pedro I) y éste rinde y destruye el castillo de Medellín (Badajoz), que le había donado con la villa, pero no logra tomar la villa de Alburquerque (Badajoz), defendida por el comendador mayor de Calatrava Pedro Estébanez Carpentero, sobrino del maestre de la Orden Juan Núñez de Prado: su único hijo, Martín Gil de Alburquerque, adelantado mayor de Murcia, se convierte en el 7º señor de Alburquerque (1354-65).
  • En su intento de atraerse a los nobles del partido de Blanca de Borbón, Pedro I devuelve los señoríos de Moñux y Caracena (Soria) a Pedro Ruiz de Villegas II, le otorga unas mercedes en Toro (Soria) y lo nombra adelantado mayor de Castilla (nov 1354 – abr 1355).
  • Pedro I entrega a Diego Gómez de Toledo el castillo de Casarrubios del Monte (Toledo) (14 ago), confiscado a Alfonso Fernández Coronel (Pedro I tendrá una hija ilegítima, María de Castilla, con la hija de Diego Gómez de Toledo, llamada Teresa). Asimismo, entrega a su hija ilegítima Beatriz el castillo de Montalbán (Toledo), también confiscado a Alfonso Fernández Coronel.
  • A pesar de haberle dado garantías de seguridad para que regresara de su autoexilio en Aragón, a comienzos de año Pedro I manda apresar al maestre de Calatrava Juan Núñez de Prado, que se entrega sin resistencia en las Casas Maestrales de Almagro (Ciudad Real) y nombra 19º maestre a Diego García de Padilla (1354-65), hermano de su amante y pariente del anterior maestre, depuesto por Núñez de Prado.
  • El infante Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de Santiago, siendo célibe como mandan los cánones, tiene un hijo (en total tendrá al menos 4), al parecer con una judía llamada La Paloma por su belleza (otros autores consideran que ésta sería la madre de su hermano del mismo nombre), llamado Alfonso o Alonso Enríquez, que será el fundador de la familia Enríquez, almirantes de Castilla, que llegará al trono con Fernando el Católico.
  • Carlos II el Malo, rey de Navarra, conde de Évreux y de Mortain (Normandía) y protector del Languedoc, manda asesinar en Normandía a Carlos de la Cerda (Charles d’Espagne), conde de Angulema, condestable de Francia y favorito de su suegro Juan II de Francia (8 ene), que por ello lo encarcela brevemente en el castillo de Arleux (Picardía), pero con el que acaba firmando el Tratado de Mantes (22 feb) (ratificado por el de Valognes de 10 set 1355) obteniendo tierras en Normandía anexas a Évreux, más Cherburgo con la península de Cotentin (señorío de Cotentin) y Pontoise (Isla de Francia) (1354-1404), el condado de Beaumont-le-Roger (1354-65), el vizcondado de Pont-Audemer y las castellanías de Breteuil y Conches, prestándole por ellas pleito homenaje a su suegro. Sin embargo poco después Carlos ofrece su ayuda a Eduardo III de Inglaterra.
  • El almirante Bernat de Cabrera redacta las “Ordinacions del fet de la mar”, que constituyen el reglamento de la marina real de la Corona de Aragón (ejemplo: el estandarte real, en la popa de la galera, deberá defenderse con la vida).
  • Pedro IV funda la Universidad de Huesca con el nombre de Estudio General.
  • Se celebra por 1ª vez en Manresa (Barcelona) la “Festa de la Llum” (21 ene), para conmemorar la aparición en la iglesia del Carme de un misterioso haz lumínico procedente de Montserrat, que resolvió en favor de la ciudad y de su rey un pleito contra el obispo de Vic por el derecho de paso del agua por sus posesiones.
  • Decidido a acabar con los patriotas sardos, el propio rey Pedro IV se hace a la mar en Roses (Girona) (15 jun) y se planta delante de Alghero (Cerdeña) (22 jun), donde se le unen 30 galeras venecianas, con las que inicia el sitio de la ciudad (24 jun – 22 dic), defendida por sardos y genoveses y donde las enfermedades diezman la tropa: tras la rendición (22 dic), el rey expulsa a toda la población y la repuebla con catalanes del Penedès y del Camp de Tarragona, quienes conservarán su lengua hasta la actualidad y bautizan la plaza como L’Alguer. Luego el rey parte hacia Càller (Cagliari) (1354-55).
  • Con las tropas de Pedro IV marcha su fiel Pedro de Jérica, a combatir a su cuñado Mariano de Arborea, caudillo de la rebelión sarda, al que logra someter temporalmente.
  • Muere en L’Alguer el último gobernador general de Cerdeña, Riambau de Corbera (1347-54): a partir de ahora la isla se dividirá en dos gobernaciones (1355-87).
  • Palermo cae en manos de aventureros feudales que actúan con apoyo de Génova y Nápoles.
  • Yusuf I cae asesinado por un esclavo en la mezquita de la Alhambra el último día de ayuno del Ramadán (19 oct): su hijo Muhammad V (hijo de la esclava cristiana Butaina y nieto de Ismail I) 8º emir de Granada (1354-59).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.