Año 1355

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Noviembre 2016
  • Alfonso IV de Portugal manda asesinar en Coimbra a Inés de Castro (7 ene), la amante de su hijo y heredero Pedro (quien tras ser coronado afirmará haberse casado con ella en secreto), a quien ha dado 3 hijos y 1 hija, para frenar la influencia de su familia (los Castro, gallegos) en la corte portuguesa y éste acaudilla una sublevación de la nobleza contra el autoritarismo del rey.
  • Juana de Castro da a luz el primer varón de Pedro I, Juan de Castilla y Castro, que será considerado ilegítimo al no aceptarse como válido el matrimonio de sus padres.
  • María de Padilla, amante de Pedro I, da a luz en Tordesillas (Valladolid) (verano) a su 3ª hija, Isabel de Castilla.
  • Elvira Íñiguez de la Vera da a luz en Gijón (Asturias) al primogénito de su amante Enrique de Trastamara (futuro rey Enrique II): Alfonso Enríquez.
  • Pedro I manda asesinar en Medina del Campo (Valladolid) (abr) a Pedro Ruiz de Villegas “el segundo”, caballero de la Orden de la Banda desde 1332, adelantado mayor de Castilla desde 1354 y señor de Cóbreces, Villegas, Moñux, Caracena, Castillo Pedroso, Manciles, Pedrosa del Páramo, Valdegómez (hoy depoblado) y el palacio de Sasamón, heredando sus señoríos por mayorazgo su hijo de unos 15 años Ruy Pérez de Villegas “el segundo”, mientras que el cargo de adelantado mayor de Castilla pasa a Diego Pérez Sarmiento (abr) (1355-59).
  • Tras obtener la autorización de la Junta del Señorío de Vizcaya, don Tello otorga en Bermeo la carta puebla a fuero de Bilbao que supone la fundación de la villa de Marquina (Vizcaya) (6 may), para proteger el señorío de las entradas guipuzcoanas: en ella se reitera que sus habitantes son vasallos del señor de Vizcaya.
  • Provisión de Pedro I al merino mayor de Castilla para que se respeten los derechos de Alfonso Téllez de Haro y su hermano Álvar Díaz, hijos de Juan Alfonso de Haro, sobre la Tierra de Cameros (La Rioja), pues el lugar fue dado por juro de heredad por Alfonso XI.
  • Pedro I encarcela a su esposa Blanca de Borbón en el castillo episcopal de Sigüenza (Guadalajara) (1355-59).
  • Matanza de 1.250 judíos en la Alcaná (judería) de Toledo por los partidarios de Enrique de Trastamara.
  • Juan Núñez de Prado, maestre de Calatrava, caballero de la Orden de la Banda y descendiente de Alfonso X, es ejecutado en el castillo de Maqueda (Toledo) por orden de su sucesor Diego García de Padilla, con la connivencia del rey.
  • El aragonés Juan Fernández de Heredia se convierte en prior de la Orden del Hospital en Castilla.
  • Utiel (Valencia) se emancipa de la jurisdicción de Requena (Valencia) al concederle carta puebla y título de Muy Leal Villa el rey Pedro I (15 abr), quedando de momento en el realengo, pero pronto la donará éste a su aliado el infante Fernando de Aragón.
  • La villa valenciana de Caudete (Albacete), rodeada por tierras castellanas, adquiere el valle de los Alhorines (Vall dels Aforins), rico en cereales, para obtener una unidad territorial con el reino al que pertenece, a través de Fuente la Higuera (La Font de la Figuera), Biar y Ontinyent: la villa de Villena (Alicante) (castellana desde el año siguiente) inicia un complejo y largo litigio judicial por su posesión, sin apenas éxito.
  • Con barcos fletados en Fuenterrabía y 10.000 hombres levantados en Navarra, Carlos II embarca en Bayona con el beneplácito de los ingleses y se presenta en Cherburgo (ago), cuyos habitantes se sorprenden al ver los cañones que trae, servidos por musulmanes que practican el Islam en medio de un ejército cristiano, pacifica su condado de Évreux y reconquista Conches, que le había tomado su suegro el rey de Francia.
  • Muere Bernat de Tous y es enterrado bajo una estatua yacente en la iglesia de Sant Martí de Tous (Barcelona), a los pies de su castillo.
  • Al morir Alfons Roger de Llúria i Xèrica (que ha permutado sus apellidos), su hermano Pere de Xèrica i Llúria (Pedro de Jérica) hereda la baronía de Cocentaina (Alicante), con Bicorp, Quesa, Navarrés (Valencia), Muro (hoy Muro de Alcoy), Boyanes, Lombo (Llombo), Pinella, Ibi, Planes y Benalfaque (hoy Benialfaquí; munic. Planes; Alicante), que amplía las posesiones de la Casa de Jérica.
  • Pedro IV celebra cortes en Cagliari (Cerdeña) (feb), de cuyo sitio se encarga el aragonés Pedro Maza, firma una paz efímera con el juez de Arborea Mariano IV (reconociéndole autonomía en su territorio) y parte de Cagliari (26 ago) con su flota hacia la Península.
  • La propuesta de un oficial real a Pedro IV de vender como esclavos a los rebeldes sardos capturados recibe el rechazo enérgico de éste por ser cristianos, pero pronto cambiará de opinión.
  • La peste negra provoca el caos en Palermo (verano).
  • El joven rey Luis I (de 17 años) muere de la peste (16 oct): su hermano Federico III el Débil o el Sencillo (de sólo 13 años) le sucede como rey de Sicilia (1355-77).
  • Pedro IV y su esposa Leonor de Sicilia organizan la boda de la infanta Constança (hija del rey y su 1ª esposa), de 16 años, con el nuevo rey de Sicilia y, en compensación, Pedro IV propone la boda de su hija Joana con Luis de Anjou, segundo hijo del rey de Francia Juan II el Bueno.
  • Leonor de Sicilia, de acuerdo con la lugarteniente Eufemia, decide pura y simplemente anexionar Sicilia a la Corona de Aragón.
  • En una solemne ceremonia celebrada en Avignon en presencia del papa (25 dic) y para agradecer la ayuda prestada por su tío el conde Pedro IV de Ribagorça, el rey Pedro IV crea el condado de Dénia en la persona de Alfonso de Aragón el Viejo (1355-1412), primogénito de aquél, que este mismo año contrae matrimonio con Violante de Arenós y Cornel (a veces llamada Violant Eiximenis d’Arenós), baronesa de Arenós como heredera de su padre Gonzalo Díez de Arenós, título que en adelante quedará vinculado al condado de Dénia y ducado de Gandia.
  • Jaime Federico de Aragón sucede a su hermano como 3º conde de Salona (Grecia) (1355-61 y 1362-65).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.