Año 1356

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Noviembre 2016
  • Pedro I entra con muchos escuderos en el alcázar de Toro (Zamora), donde está su madre María de Portugal, que apoya a los nobles rebeldes desde 1354 y manda matar a su mayordomo mayor Martim Afonso Telo de Meneses (Martín Alfonso Téllez de Meneses, en castellano, padre de la que será reina de Portugal) y a otros caballeros que con ella estaban (26 ene), pero no a su madre, que huye a la corte portuguesa en Évora.
  • Pedro I sitia personalmente Palenzuela (Palencia), que en su día donó a su hermano Enrique y que ahora cede a María de Padilla, su amante.
  • Enrique el Bastardo, 2º conde de Trastamara, líder de la nobleza y enfrentado a su hermano Pedro I el Cruel, huye a Francia, donde se pone al servicio de su rey Juan II.
  • Don Tello, señor de Vizcaya y hermano de Enrique de Trastamara, funda la villa de Elorrio (Vizcaya), en terrenos del Mº de San Agustín de Etxabarria, para frenar la entrada de guipuzcoanos en su señorío.
  • Mosen Francesc de Perellós, al mando de 9 galeras catalanas armadas en Barcelona por Bonanat Descoll y Guillem Morey con licencia del rey de Aragón para auxiliar a Francia en su guerra contra Inglaterra (Guerra de los Cien Años, que ahora se extenderá a los reinos peninsulares), recala en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en busca de víveres, pero aquí captura dos naves de Génova (que acaba de independizarse de Milán con la rebelión de Simone Boccanegra y está en guerra con la Corona de Aragón) y el rey Pedro I, que se encuentra en este puerto, le exige que las libere. Al negarse lo persigue a bordo de algunas galeras (es el primer rey de Castilla en embarcarse en una campaña militar) hasta Tavira, pero no logra alcanzarlo y Pedro IV ignora su reclamación. En venganza Pedro I quema las mercancías almacenadas en Sevilla propiedad de catalanes.
  • Pedro I de Castilla decide anexionarse la Corona de Aragón, invoca su alianza con Génova y hace estallar una feroz guerra (1356-66) al atacar las fronteras del reino de Valencia (set) y de Aragón, donde el maestre de Calatrava Diego García de Padilla y la hueste real de Murcia conquistan Abanilla (Murcia) y Villena (Alicante), toman, incendian y talan Monóvar y Chinorla (Alicante) (set), aislando a Jumilla (Murcia), cuyo señor Pedro Maza se halla en Cerdeña y es llamado por el rey (oct). Los castellanos también atacan, aunque sin éxito, Castalla y Onil. Pedro I se reúne cerca de Alcaraz (Albacete) (19 set) con su aliado Fernando de Aragón, marqués de Tortosa y hermano de Pedro IV (y posible candidato a la corona), quien por su parte entra con su esposa en Orihuela (27 set), donde el concejo le jura lealtad y ocupa la villa de Alicante (plaza fuerte recuperada a fines de año por la contraofensiva de los generales del rey en Valencia, Alfonso de Aragón, conde de Dénia y Pedro de Jérica), pero fracasa en su ataque a Biar (Alicante) (18 oct) (ante cuyos muros renuncia a la fidelidad debida a su señor natural, el rey de Aragón). Ambos contendientes acuden a pedir ayuda al reino de Navarra, pero su gobernador el infante Luis se la niega, aunque muchos caballeros navarros participarán por su cuenta.
  • Un terremoto de magnitud VIII con epicentro en el cabo San Vicente (Portugal) rompe la barra que las sostiene haciendo caer las 4 manzanas del Yamur (de oro) de la Giralda de Sevilla y la deja maltrecha (24 ago) (el rey Pedro I dejará en su testamento de 1362 3.000 doblas de oro castellanas para reparar la desmochada torre).
  • Nace en Sevilla el rabino David Cohen Sefardí, traductor de la obra del rabino Yonah de Girona titulada “Sefer Hairah” (“Libro del temor”) y autor de un “Diccionario Árabe”, escrito en hebreo.
  • Construcción de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Alanís (Sevilla).
  • Juan II de Francia captura a Carlos II de Navarra en el castillo de Rouen (5 abr) mientras cenaba con su hijo el Delfín y duque de Normandía (futuro Carlos V), por conspirar con los ingleses, encarcelándolo (5 abr 1356 - 9 nov 1357) (permanecerá 17 meses encadenado con grilletes) y comienza a anexionarse los territorios normandos del rey de Navarra (jun). Pero el infante Felipe de Évreux y Navarra, hermano de Carlos II, invita al duque de Lancaster (Enrique de Grosmont) a entrar en el Cotentin, donde desembarca (22 jun) y recupera a favor de Carlos todas las plazas tomadas por el rey de Francia (ago), que es derrotado y capturado por el príncipe Negro (Eduardo, príncipe de Gales) en la batalla de Poitiers (16 set), quedando prisionero en Inglaterra (1356-60) y el Delfín como regente.
  • Pedro IV ordena que las galeras de sus reinos se armen a tres tiras (3 filas de remos por banda).
  • Pedro IV concede a los monjes de Roda el disfrute de las musulmanas acusadas de mantener relaciones con cristianos dentro del territorio jurisdiccional del monasterio, lo que significa que pueden venderlas o tenerlas como esclavas.
  • Se reforma el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
  • Comienza la construcción de la iglesia (mudéjar) de la Virgen, en Tobed (Zaragoza) (1 abr) (1356-59).
  • Nace en Girona el futuro Martín I, hijo de Pedro IV y su esposa Leonor de Sicilia.
  • Por los servicios que le ha prestado en Cerdeña, Pedro IV otorga el condado de Osona, que pertenece a la Corona desde 1111, a Bernat de Cabrera (luego Bernat III de Cabrera) (1356-64).
  • El Milà (Tarragona) se une a la “Comuna del Camp”.
  • El apoyo de Inocencio VI hace que el aragonés Juan Fernández de Heredia sea nombrado prior de Saint-Gilles (sede de la Orden de San Juan), afincándose en la corte papal de Avignon, donde el papa lo nombra gobernador de la ciudad, en la que levantará unas famosas murallas.
  • Los angevinos ocupan Messina (Sicilia) por un tiempo.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.