Año 1357

Imprimir
Última actualización el Viernes, 27 Enero 2017
  • Muere en Évora María de Portugal (18 ene), madre de Pedro I de Castilla y poco después muere en Lisboa el padre de ella Alfonso IV (28 may), al que sucede su hijo (y hermano de María) Pedro I el Justiciero, como rey de Portugal (28 may 1357 – 18 ene 1367), quien manda desenterrar y coronar a su esposa asesinada Inés de Castro y ejecutar bárbaramente (se les extrae el corazón) a dos de los tres autores materiales de su asesinato (el 3º logra huir).
  • Los franciscanos fundan en Bermeo un convento (el de San Francisco) que hoy es el edificio conventual más antiguo de Vizcaya.
  • Samuel ha Leví, gran estudioso de la Torá, poeta, diplomático y tesorero mayor del rey Pedro I, construye la sinagoga de Toledo, hoy llamada “del Tránsito” (mudéjar), cuando está prohibido construir estos templos (su casa, llamada hoy “del Greco”, también en Toledo, es la única residencia judía medieval que se conserva en Europa).
  • Por orden de Pedro I, es demolida la vieja fortaleza de Alamín, en Santa Cruz del Retamar (Toledo), propiedad del arzobispo de Toledo (será reconstruida en 1397).
  • Después de haberlo pactado con Pedro IV en su reciente destino en el castillo fronterizo de Serón (Soria), se produce un intento de sublevar Andalucía contra Pedro I, organizada en Niebla (Huelva) por Álvar Pérez de Guzmán y Juan de la Cerda y Pérez de Guzmán (infante de Castilla, hijo de Luis de la Cerda y señor de El Puerto de Santa María y de Gibraleón), cuyas esposas, Aldonza y María Coronel, son hermanas e hijas del ejecutado Alfonso Fernández Coronel: el 1º logra huir a Aragón, pero Pedro I captura a Juan de la Cerda en Gibraleón (15 abr) y a pesar de prometer lo contrario a su angustiada esposa, lo ejecuta en la Torre del Oro, en Sevilla, donde era alguacil mayor.
  • Pedro I desgaja Monturque (Córdoba) del señorío de Aguilar (1357-77) y se lo entrega en señorío a su fiel Martín López de Córdoba.
  • Carlos II de Navarra se evade de su prisión en el castillo de Arleux (dpto. de Calais) (9 nov), ayudado por Étienne Marcel, mercader y preboste de París, quien con su apoyo subleva París contra el impuesto de la sal (1357-58). Los parisinos rebeldes adoptan como color de sus gorros o caperuzas el rojo de la casaca de Carlos II y el azul que simboliza a Normandía, lugar de sus posesiones francesas (durante la Revolución Francesa se creará con ellos la bandera tricolor añadiéndole el blanco de la monarquía francesa).
  • Estalla la guerra entre Francia y Navarra (1357-58).
  • El papa concede al obispo de Pamplona el honor de ungir y coronar a los reyes de Navarra (único reino de la Península donde se celebrará esta ceremonia de manera regular, copiada de Francia).
  • Tratado entre Aragón y Granada, que busca la neutralidad de la 2ª en la guerra de la 1ª con Castilla.
  • A pesar de los embajadores del papa, Pedro I ataca Aragón, destruye las villas de Trasobares y Calcena (sus habitantes se refugian en el cercano castillo de Tierga y las monjas de Trasobares en su posesión de Aguarón, en tierras de Cariñena, más lejana), ocupa Tarazona (9 mar) (1357-60) y amenaza Zaragoza, pero se firma una tregua (14 may) (gestionada por Bernat de Cabrera en nombre de Pedro IV) en la que el delegado del papa, Guillaume de la Jugie, garantiza la neutralidad de esta ciudad (cuya catedral resulta destruida en los enfrentamientos).
  • Pedro I regresa a Sevilla, usa la tregua para purgar sangrientamente a sus nobles, lo que incitará a que el infante Fernando se pase al bando aragonés, mientras profana los sepulcros de Alfonso X y de la reina Beatriz para robar sus joyas y coronas con las que pagar una nueva campaña, tiene amoríos con Aldonza Coronel y en vano trata de seducir a su hermana María, la viuda del ejecutado Juan de la Cerda.
  • Ante el peligro castellano Pedro IV guarnece el castillo de Ibdes, fortifica el de Berdejo y manda despoblar Bijuesca y fortificar su iglesia y la parte que da al río (todos en Zaragoza).
  • Pedro IV convoca Cortes de Aragón en Cariñena (Zaragoza), en las que la fiscalidad para apoyar la guerra será el tema central (y de las Cortes sucesivas).
  • Pedro IV, abrumado por la necesidad y a pesar de sus promesas a los vecinos de Loarre (Huesca), vende ésta y su castillo a Pedro Jordán de Urries por 12.000 sueldos jaqueses (1357-81).
  • Pedro IV vende los derechos jurisdiccionales (la justicia, uno de los dos elementos, junto con las rentas, de un señorío) de 9 señoríos aragoneses (incluido Loarre) por casi medio millón de sueldos jaqueses y 100.000 sueldos barceloneses.
  • Mosén Blasco Fernández de Heredia y Domingo Pérez de Uncastillo informan a la reina Leonor, esposa de Pedro IV, que el castillo de Alba (Teruel) se encuentra en mal estado y, temiendo un ataque de Castilla, la reina ordena reparar el aljibe y los fosos.
  • El dominico gerundense Nicolás Eymerich (Nicolau Eimeric) es nombrado gran inquisidor de Aragón (1357-60).
  • Francesc de Santcliment adquiere del rey toda la jurisdicción del castillo de Sarroca de Lleida (Lleida).
  • El arzobispo Sancho de Ayerbe permite la construcción de la 1ª iglesia de El Morell (Tarragona), siendo su señor Aimeric Desprats.
  • Dalmau de Queralt i Rocabertí, barón de Santa Coloma (1348-1387), defiende Valencia del ataque castellano.
  • El infante Fernando hace una cabalgada por tierras valencianas, atacando Xàtiva (Valencia) (principios de año) y con sus tropas, la hueste concejil de Orihuela y 2.000 jinetes moros cedidos por Muhammad V de Granada ataca y sitia Jumilla (ene – may) a pesar de la tregua, la rinde (18 may) y pone en ella como tenente a su vasallo (que ha huído de Castilla por temor a las represalias de su rey) el noble Sancho Manuel (1357-58), pero Pedro IV se desplaza a Valencia y gracias a las gestiones diplomáticas de Bernat de Cabrera pacta secretamente el cambio de bando de su hermano (tal vez atemorizado por una posible represalia de Pedro I) (9 dic), al que devuelve parte de los bienes que tuvo y éste devuelve Jumilla a Pedro Maza, que era su señor.
  • Tropas castellanas al mando de Diego García de Padilla, maestre de Calatrava, entran desde Murcia en el Reino de Valencia y conquistan Monóvar y Chinorla (Alicante) (may) (1357-61).
  • Federico III de Sicilia traspasa sus derechos sobre los ducados de Atenas y Neopatria a su hermana Leonor, esposa de Pedro IV de Aragón, con lo que aquéllos quedan ligados a la rama catalana de la Casa de Aragón (1357-91).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.