Año 1359

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Junio 2016
  • Pedro IV pasa a la ofensiva (ene) atacando Haro (La Rioja) y poniendo sitio a Medinaceli (Soria), pero fracasa y se retira a Zaragoza, donde organiza 4 ejércitos volantes, comandados por Enrique de Trastamara, el infante Fernando, Pedro de Jérica y el conde de Dénia (Alfonso de Aragón). Sin embargo el rey debe regresar a Barcelona, porque la flota castellana (30 galeras y numerosas naos, muchas genovesas, pero también portuguesas, uno de cuyos capitanes es Pedro López de Ayala), con el propio Pedro I al mando, sale de Cartagena, conquista el castillo de Guardamar del Segura (Alicante), desembarca en Valencia, donde la guarnición al mando del conde Ramon Berenguer I de Empúries no le presenta batalla y reembarca, derrota a la flota catalana frente a Sitges y a pesar de la mediación del cardenal Guido de Boulogne (que Inocencio VI envía a Tortosa con este fin) se presenta ante Barcelona (9 jul) con ánimo de infligir un castigo y ataca (10-12 jul). Pedro IV invoca el usatge “Princeps namque” y moviliza a la población, rechazando a los castellanos (entre las defensas de la ciudad aparece documentada al menos una bombarda, arma de fuego casi desconocida, a bordo de una nao varada en los bancos de arena que protegen la ciudad, que logra desarbolar una nao enemiga). La flota castellana en retirada ataca la villa de Eivissa sin éxito, aunque saquea el entorno insular, y es desalojada por la catalana de Bernat de Cabrera (40 galeras), que la persigue hasta Almería. Una flotilla castellana ataca Menorca.
  • Pedro Maza consigue derrotar a 200 castellanos a caballo al emboscarlos en tierras de Xixona (Alicante) (ene), lo que le vale una carta de felicitación del rey (31 ene).
  • Enrique de Trastamara entra a sangre y fuego en Castilla con su hermano Tello, nobles rebeldes y caballeros aragoneses de la casa de Luna, arrasa Ólvega y derrota a los realistas (guarniciones de Almazán y Gómara al mando del valido Juan Fernández de Hinestrosa, tío materno de la amante del rey, que muere en la batalla y de Fernando de Castro o Fernán Ruiz de Castro, que huye picando espuelas, mientras su alférez mayor Gonzalo Sánchez de Ulloa también muere) en los campos de Araviana (a los pies del Moncayo; Soria) (22 set): al conocer la noticia, Pedro I manda asesinar a muchos nobles, buscando culpables, lo que favorece las deserciones al bando de Enrique y también a sus hermanos Juan Alfonso de Castilla, señor de Badajoz y de Jerez de la Frontera (de 19 años) y Pedro Alfonso de Castilla (de 14 años), quitando así competidores a su hijo Alfonso, que acaba de nacer a mediados de año de su amante oficial María de Padilla.
  • Pedro I establece su corte en Almazán (Soria) y consigue que Pedro IV no aproveche la victoria, prefiriendo mantener sus posiciones en torno a Tarazona (Zaragoza).
  • Pedro I cede el señorío de Pinto (Madrid) a Íñigo López de Orozco (ó 1360), quien probablemente levanta su castillo.
  • Pedro I asesina en Sevilla a su cuñada Juana de Lara y su esposo Tello se convierte irregularmente en señor titular de Vizcaya y Lara (1359-70).
  • Pedro I asesina en Córdoba a Diego Gutiérrez de Ceballos, hijo (seguramente bastardo) de su homónimo que fuera almirante mayor de Castilla, cuyo señorío en Valdáliga (Cantabria) pasa a su hermana Elvira Álvarez de Ceballos.
  • Pedro I convierte en su manceba a la prima de su amante, María González de Hinestrosa (que le dará un hijo, Fernando, al que su padre hará señor de Niebla, seguramente muerto en la niñez), esposa de Garcilaso Carrillo, que se pasa al bando de Enrique.
  • García Álvarez de Toledo y Meneses es nombrado mayordomo mayor del infante Alfonso (heredero al trono) y 29º maestre de Santiago (1359-66).
  • Galeras castellanas bajo mando genovés derrotan a una pequeña fuerza de 4 galeras catalanas frente a las costas de Argelia.
  • Pedro IV, con su afán reglamentista, decreta la tripulación óptima para una galera (1 patrón, 1 escribano, 1 alguacil, 1 cómitre, 1 subcómitre, 7 “nauxers” o expertos en navegación, 40 ballesteros para una galera grande y 30 para un “sòtil”, 8 proeles, 6 “aliers”, 4 cruceros, 6 espalderos, 154 ó 158 remeros, 2 palomeros, 1 senescal, 1 trompeta y 1 médico o 1 barbero).
  • Pedro IV ordena que todas las galeras de sus reinos dispongan al menos de dos cartas marinas: auge de la cartografía mallorquina.
  • Por estas fechas Pedro IV ordena la redacción de la “Crónica de San Juan de la Peña” (traducida al latín, aragonés y catalán), que prologa la “Crónica” redactada por él y sus ayudantes sobre el período 1319-74.
  • Sentencia arbitral de Daroca (Zaragoza) (3 jun) por el prelado zaragozano Lope Fernández de Luna (1351-82), sobre las diferencias entre el obispo de Tarazona (Zaragoza) Pedro Pérez Calvillo y el prior y cabildo del Santo Sepulcro de Calatayud (Zaragoza).
  • Cortes de Cervera (Lleida) en las que se da carácter permanente a la Diputación del General o Generalitat de Catalunya (1359-1714), encargada de recaudar los numerosos tributos que exige Pedro IV, consecuencia de sus numerosas guerras: Berenguer de Cruïlles, obispo de Girona (3 dic 1348 – 26 jul 1362), está considerado el primer presidente de esta institución (1359-62), aunque sólo por ser el de mayor rango entre los 4 miembros elegidos por el Brazo Eclesiástico.
  • Construcción del Salón de Tinell, del palacio real de Barcelona, obra de Guillem Carbonell.
  • El tesorero real Berenguer de Relat adquiere el castillo de Olorda, en Barcelona.
  • El prior de Montserrat compra a Pedro IV la plena jurisdicción de la villa de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat; Barcelona), que poseerá hasta 1835.
  • El municipio de Tarragona estimula el cultivo de la viña.
  • Lluís de Requesens i de Montoliu es señor de Altafulla (Tarragona).
  • Pero IV confisca la baronía de Olocau (Castellón) a Guillén Sánchez de Marañón y Castellví y la dona a Mateu Mercer.
  • El infante Pedro cede el señorío de Gandía a su hijo Alfonso I el Viejo (1359-1412), conde de Dénia, quien levantará en él su Palacio Ducal.
  • Pedro IV (I de Mallorca), que se encuentra en Mallorca y desea atraerse a los que pueden financiar sus guerras, reforma de nuevo el Consell General, doblando el número de consejeros de la ciudad (Palma), reafirmando así su preeminencia sobre los “forans”, representados desde 1315 por 2 consejeros por cada villa: el total de miembros pasa a 250.
  • Muhammad V participa en la guerra a favor de Pedro I atacando Orihuela y Guardamar (Alicante), pero es depuesto por su hermano Ismail II (22 ago), 9º emir de la dinastía nazarí (1359-60).
  • Artal I de Alagón, desde 1355 jefe de la facción procatalana de la nobleza siciliana, logra tomar Catania, defendida por Manfredo III Chiaramonte (1358-59), pero con su castillo sólo lo logrará el 25 mar 1360 gracias a la traición de algunos soldados.
  • Jaime Federico de Aragón, conde de Salona, es nombrado vicario general de los ducados de Atenas y Neopatria y cede la señoría de Egina y la de Carist (hoy Káristos, en la isla Eubea) a su hermano Bonifacio Federico de Aragón (1359-65).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.