Año 1360

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 02 Noviembre 2016
  • Enrique de Trastamara, viendo que crecen los adeptos a su causa, penetra de nuevo en Castilla y se apodera de Nájera (La Rioja) y Miranda de Ebro (Burgos) y en ambas se producen matanzas de judíos por parte de sus partidarios: enfurecido, Pedro I manda asesinar a Pedro Álvarez Osorio, duque de Aguiar, en Villanubla (Valladolid), a dos jóvenes hijos de Fernán Sánchez de Valladolid (autor de dos crónicas y uno de los primeros caballeros de la Orden de la Banda) y al arcediano de Salamanca y señor de Buenamadre (Salamanca) Diego Arias Maldonado, y desde Burgos se dirige contra su hermano con 10.000 infantes y 5.000 jinetes, toma Miranda y lo derrota en las afueras de Nájera (1ª batalla de Nájera) (24 abr), pero sin tomar la ciudad en la que éste se refugia (y donde tras la batalla se produce otra matanza de judíos), para regresar a Sevilla (ago), no sin antes mandar quemar ante su tienda a un sacerdote de Santo Domingo de la Calzada que le profetizó la muerte a manos de Enrique si persistía en atacarle.
  • En Sevilla Pedro I manda asesinar al capitán valenciano y a las tripulaciones de 4 galeras aragonesas capturadas y firma un pacto con el rey de Portugal para la mutua entrega de personas refugiadas, con lo que puede vengarse de más enemigos, como Pedro Núñez de Guzmán y González, ricohombre de Castilla y padre de la amante de su padre, que es cruelmente ejecutado en Sevilla.
  • Pedro I manda asesinar también a su repostero mayor Gutierre Fernández de Toledo en Alfaro (La Rioja), a Gómez Carrillo (hermano de Garcilaso Carrillo), a Samuel ha Leví (que fuera su tesorero y al que manda torturar en las atarazanas de Sevilla) y a muchos otros, y destierra para siempre a Portugal al arzobispo de Toledo Blas (o Vasco) Fernández de Toledo (1353-62), hermano de Gutierre Fernández, que se verá obligado a renunciar a su sede en 1362. A pesar de que Samuel era un digno representante de esa incipiente burquesía de la Corona de Castilla que será destruida por la nobleza rebelde, ello no lo salva de la psicosis de un rey dispuesto a hundir su propia nave matando a los que no pueden ser si no sus fieles vasallos por meras sospechas o supuestas afrentas.
  • Beatriz Ponce de León y Jérica, amante de Enrique de Trastamara, da a luz a Fadrique de Castilla, que será el primer duque de Benavente.
  • Fecha aproximada de construcción de la torre de Lezama (Álava), por Pedro Ruiz de Lezama.
  • El Tratado de Brétigny (castillo cercano a Chartres) (8 may), ratificado por los reyes de Francia e Inglaterra en Calais (24 oct), establece una tregua de 9 años en la Guerra de los Cien Años y confirma a Carlos II de Navarra todas sus posesiones en Normandía, como feudos del rey de Francia.
  • Nicolás Eymerich es destituido como gran inquisidor de Aragón, a instigación del rey Pedro IV.
  • Paz entre la Corona de Aragón y la República de Génova.
  • Pedro IV recupera Tarazona (Zaragoza) (invierno).
  • Lope de Luna muere en Pedrola (Zaragoza) y su única hija, María de Luna, hereda el condado de Luna y sus inmensos señoríos (Segorbe entre ellos) (1360-1406), con una cláusula testamentaria que no le permite cederlos a su futuro marido.
  • Mahoma Granada, “relojero” moro de Pedrola, contrata con fray Martín de Alpartir (30 dic) la fabricación de 50.000 ladrillos en la localidad de Tobed (Zaragoza), para concluir la iglesia de la Virgen (mudéjar) de esta localidad.
  • Fundación de la abadía cisterciense femenina de Santa Maria d’Eula, en Perpinyà, filial del Mº de Santes Creus (Alt Camp; Tarragona), que se extinguirá en 1567.
  • Pedro IV vende los derechos jurisdiccionales del castillo y término de Súria (Bages; Barcelona) al vizconde de Cardona, que obtendrá toda la jurisdicción en 1376, tras años de oposición de la ciudad de Manresa.
  • Pere Desbosc, escribano, consejero del rey y ciudadano de Barcelona, adquiere por 12.000 sueldos la plena jurisdicción de los castillos y términos de Sant Vicenç o Burriac y Vilassar (Maresme; Barcelona).
  • Pedro IV ordena la construcción de los sepulcros reales y la Puerta Real del monasterio de Poblet (Tarragona), así como la puerta de San Miguel de la muralla de Morella (Castellón).
  • Enviado por Pedro IV al mando de 4 galeras (2 catalanas y 2 mallorquinas, ya que el reino de Valencia no ha querido participar) en ayuda de Abu Hammu II, emir de Tlemecén (1359-89), atacado por los mariníes o benimerines, aliados de Castilla, el almirante Mateu Mercer es derrotado frente a Annaba (Argelia) por 5 galeras castellanas (may) y llevado a Castilla, donde Pedro I lo manda ejecutar: su hija Joana de Mercer i Sentlier hereda la villa de Olocau (Castellón).
  • 2 bajeles con tripulación mallorquina y catalana llegan a la Gran Canaria (posiblemente al puerto de Gando) y se internan sin precaución, siendo derrotados. A los supervivientes se les respeta la vida y se dedican a plantar higueras, pero años después serán ajusticiados por violar las costumbres nativas, incluidos 5 franciscanos, despeñados en el abismo de Jinámar por consideración al aprecio que se les tenía.
  • Muhammad, esposo de una de las hermanastras de Muhammad V y artífice de la deposición de éste el año anterior, depone a Ismail II (20 jun) y lo asesina junto a su hermano Qays, los únicos hijos varones de Yusuf I (aparte de Muhammad V, refugiado en la fortaleza de Guadix): se proclama 10º emir como Muhammad VI el Bermejo (1360-62).
  • Ibn Batutta visita Granada y Málaga.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.