Año 1362

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Abril 2017
  • Los 3 caudillos castellanos vencedores en Linuesa el mes anterior, son derrotados por los granadinos en Guadix (Granada) (15 ene) y uno de ellos Diego García de Padilla, capturado, pero Muhammad VI manda liberarlo a los pocos días.
  • Pedro I y su aliado el depuesto Muhammad V al-Gani Billah, conquistan el castillo de Iznájar (Córdoba) (feb), que queda temporalmente en manos de Castilla (1362-66), Sagra, Cesna y Benamejí y el 2º recupera el trono granadino (1362-91) deponiendo a Muhammad VI, el Bermejo (que se había ganado el odio de Pedro el Cruel al escuchar las instigaciones de Pedro IV). El Rey Bermejo, con 300 jinetes y 200 peones, llega a Baena (Córdoba), donde Gutier Gómez de Toledo, prior de la Orden de San Juan, le acompaña a Sevilla a pedir el cese de hostilidades y ponerse bajo la protección de Pedro I el Cruel, quien lo detiene, le arrebata sus riquezas, lo lleva al barrio sevillano de Tablada montado en un asno y allí lo mata de su propia mano (abr), enviando la cabeza a su aliado Muhammad V.
  • Aprovechando la guerra civil entre los nazaríes, Pedro I hace una entrada en la que conquista temporalmente (1362-68) las plazas de El Burgo, Ardales, Cañete, Turón (munic. Ardales) y las Cuevas (Málaga).
  • Pedro I reúne Cortes generales en Sevilla, que reconocen como herederos de la Corona a los hijos que ha tenido con María de Padilla (abr), tras declarar el rey que ésta fue su 1ª y única esposa y aceptarlo el nuevo arzobispo de Toledo Gómez Manrique (2 may 1362 – 19 dic 1375), que declara nulos sus otros dos matrimonios, lo que significa que el infante Juan de Castilla y Castro pierde sus derechos al trono.
  • Pedro I de Castilla invita a Carlos II de Navarra a una reunión en Soria (jun) de la que sale un acuerdo por el que éste apoyará a aquél contra su propio cuñado Pedro IV de Aragón (aunque al año ya habrá cambiado de bando) y firma el Tratado de Londres (22 jun) con el rey Eduardo III de Inglaterra. Con estos apoyos y aprovechando que Pedro IV está en Perpinyà sin tropas, Pedro I rompe la paz (set) y conquista los castillos de Los Fayos (1362-66), Aranda (1362-66), Ariza, Ateca, Terrer, Moros (1362-63), Cetina y Alhama (1362-66), pero fracasa en el asedio de Calatayud (verano) (no obstante, sus tropas saquean la Colegiata del Santo Sepulcro, que pertenece a esta Orden pontificia) y regresa a Sevilla, mientras que Carlos II toma Sos y Salvatierra (Zaragoza) y ataca Jaca y el Sobrarbe (Huesca) obteniendo un gran botín.
  • Muere el infante Alfonso (19 oct), hijo y heredero de Pedro I.
  • Nueva guerra entre Francia y Navarra (1362-65).
  • Nueva epidemia de peste negra (1362-63), que afecta gravemente a Navarra.
  • Pedro IV reconquista el castillo de Bijuesca (Zaragoza) y manda derribarlo.
  • Cortes Generales de Monzón (Huesca): dramático parlamento del rey en el que declara que todo lo que había conseguido su dinastía en 500 años se perdería en 15 días por culpa del egoísmo de los convocados; se conceden al rey 250.000 libras, la mitad asignadas a Catalunya, 60.000 a Aragón y 53.000 a Valencia, en parte a recaudar con la introducción de las “generalidades”, un nuevo impuesto del 5% sobre casi todos los productos que atraviesen las fronteras aragonesas, recaudado por una “diputación del General” e investidura de los feudos de la Villa y Valle de Benasque (Huesca) a favor de Arnaldo de Erill y su esposa. A partir de estas Cortes el diputado del Brazo Eclesiástico de la Generalitat de Catalunya considerado preeminente (reconocido con excepciones como “presidente” de esta institución) pasa a estar obligado a residir en Barcelona.
  • Se realiza el primer fogaje de Aragón.
  • Carta del rey Pedro IV, concediendo a Tarragona los mismos privilegios que a Barcelona, por la ayuda prestada en la guerra.
  • Se reedifica la iglesia de Sant Llorenç de Tarragona para dejarla en su estado actual.
  • Para defender la frontera castellana Pedro IV crea la baronía de Castalla, con las villas y castillos de Castalla, Onil y Tibi, y los poblados y alquerías de Sarganella, Favanella y Cabanyes (Alicante) y la otorga en feudo a Ramon de Vilanova i de Montagut, en cuya familia permanecerá hasta el s. XVII.
  • Urbano V confirma a Pedro IV la posesión de la isla de Córcega, a condición de que renuncie definitivamente a la ciudad de Bonifacio (Córcega).
  • Jaime IV de Mallorca, hijo y heredero de Jaime III, huye de su prisión en el castillo Nou de Barcelona gracias a Jaume de Santcliment y se refugia en Nápoles.
  • Roger de Llúria se levanta contra el lugarteniente del vicario en Tebas (Grecia) Pere Despou y controla la ciudad, en la que permitirá residir a los otomanos (1363), pero los expulsará a pedido del papa (1364).
  • Muhammad V termina la torre de Abu-l-Hayyay, que hoy sustenta el Peinador de la Reina, en la Alhambra de Granada, iniciada por su padre.
  • Ibn al-Jatib describe el tapizado del Mexuar de Muhammad V, lleno de tapices preciosos y de bellísimos velos de seda.
  • El historiador tunecino Ibn Jaldun (Ibn Khaldun), descendiente de sevillanos, llega a Ceuta, donde recibe una calurosa acogida, al puerto meriní de Gibraltar y al reino nazarí de Granada (principios dic), donde se establece (1362-76).
  • Abu Ziyan Muhammad ibn Yaqub, nieto del fallecido sultán Abu al-Hasan Ali ibn Uthman y refugiado hasta ahora en la Corte de Castilla, acaba con el período llamado “reino de los visires” y asume como sultán de Marruecos (1362-66).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.