Año 1363

Imprimir
Última actualización el Lunes, 29 Agosto 2016
  • Pedro I recibe al embajador granadino Ibn Jaldun en el Real Alcázar de Sevilla para negociar una tregua y le propone que se quede a su servicio a cambio de devolverle las propiedades confiscadas a sus antepasados (que eran de Sevilla), pero Ibn Jaldun no acepta y prefiere residir en una villa cerca de Pinos Puente que le ofrece el emir de Granada.
  • El aragonés Pedro Maza logra una victoria sobre tropas murcianas en la frontera de Orihuela (Alicante) (ene), pero después es enviado como capitán a la villa de Segorbe (Castellón), cuya población se rinde a Pedro I temiendo su venganza (el rey de Castilla suele mutilar las manos o los pies de los prisioneros) y se lo entrega (abr), siendo encarcelado hasta su muerte (abr 1363 – jun 1364).
  • Juan Ramírez de Arellano recibe todos los derechos reales sobre Berdún (Huesca) a cambio de un préstamo de 120.000 sueldos barceloneses, aunque el acuerdo se reviste de la apariencia legal de una donación.
  • En las Cortes Generales de Monzón (11 feb) (a las que han sido convocados también los representantes de Mallorca, reino que carece de ellas) Pedro IV pide un esfuerzo supremo a la nación, destrozada por la peste y las guerras con Castilla y Cerdeña.
  • Compromiso de Monzón (31 mar): Pedro IV se compromete a ayudar a Enrique de Trastamara en la conquista del trono castellano, a cambio de la sexta parte de Castilla.
  • Con la ayuda de Navarra y Portugal Pedro I conquista Fuentes, Arándiga y de nuevo y por sorpresa Tarazona (1363-66), a la que los castellanos causan importantes destrozos y en la que dejan tropas acuarteladas en la catedral; el castillo de Magallón, Borja, Cariñena (Zaragoza), donde ejecuta a los hombres en masa, Teruel (1363-67) rendida tras sólo 9 días de asedio, lo que hace sospechar una traición, Jérica, Segorbe (Castellón), Murviedro y Chiva (1363-66) (Valencia), además de varios castillos (Almenara, Buñol,…); ataca y sitia Valencia (mar) y lanza vanguardias contra Tortosa (Tarragona); Pedro IV contraataca (may), levanta el asedio a Valencia y recluye al castellano en las murallas de Murviedro (hoy Sagunto; Valencia), donde se acuerda la Paz de Murviedro (2 jul), gracias a los buenos oficios de Bernat de Cabrera y del nuncio apostólico Juan de la Grange, pero no llegará a ratificarse.
  • La nueva paz levanta los recelos del infante Fernando de Aragón, pero es rápidamente detenido por orden de su hermano Pedro IV y degollado delante suyo en Burriana (Castellón) (16 jul) (sus posesiones revierten a la Corona de Aragón), lo que provoca la sedición de sus tropas castellanas (el infante tenía aspiraciones a la Corona de Castilla), que entregan sin lucha las plazas que controlan en el Reino de Valencia a Pedro I, que de nuevo avanza contra este territorio (1363-64) y se apodera de todas las fortalezas del Vinalopó, incluidas Monóvar y Chinorla (nov) (1363-66), así como Alicante, Crevillente, Elche y Dénia (dic).
  • Tratado secreto de Uncastillo (Zaragoza) entre Pedro IV de Aragón y Carlos II de Navarra, por el que ponen fin a las hostilidades y se coaligan contra Castilla y Francia: además de repartirse Castilla (para Navarra todo lo que en su día fue de Navarra y el resto para Aragón), se estipula la boda de Juana de Navarra con el heredero Juan de Aragón. También se entregan castillos rehenes, entre ellos el de Roita, en Sos (Zaragoza), que se denomina como Çer Castiello. Para mantener las apariencias Pedro IV encarcela a Luis, hermano de Carlos II y su gobernador en Navarra, pero la muerte del otro hermano, Felipe, que gobierna en Normandía hace cambiar los planes a Carlos.
  • Los vecinos de La Hoz de la Vieja (Teruel) edifican una fortificación, de la que queda una torre.
  • Guillem de Torrelles i Marquet, obispo de Barcelona (18 jun 1361 – 14 mar 1369, tomó posesión el 10 ago 1361), es el primer obispo de Corona de Aragón en declararse protector de los esclavos cristianos, a los que acoge en su palacio episcopal y libera. Algunos de sus sucesores seguirán la misma práctica. Esto los enfrentará al rey y al Consell de Cent, defensor de los derechos de propiedad de los ciudadanos.
  • Pedro IV entrega el castillo de Castellcir (Barcelona) a Guilabert de Centelles.
  • Pedro IV manda construir la muralla de Tamarit (Tarragona), para protegerla del ataque por mar.
  • El arzobispo Pere de Clasquerí de Tarragona restaura los muros de la ciudad, por temor a la guerra contra Pedro I de Castilla. También ordena construir el pozo de la plaza de la Font (de 42 metros y en el que en 1400 aún se trabajaba sin haber encontrado agua).
  • Aparecen trabajando en Poblet (Tarragona) el arquitecto Jaume Cascalls y su esclavo griego Jordi de Déu (luego llamado Jordi Johan).
  • Juan Alfonso de Jérica, señor de Jérica (Xèrica; Castellón) funda Pina de Montalgrao (Castellón), aunque supuestamente ya existía como alquería.
  • Pedro IV ordena el derribo del castillo de Santa Àgueda (munic. Ferreries; Menorca).
  • Nueva epidemia de peste en Mallorca.
  • Se celebra en el Castelnuovo de Nápoles la boda de Jaime IV de Mallorca con la reina Juana I de Nápoles (11 años mayor que él y su 3º marido) (14 dic), que le concede el ducado de Calabria (se separarán en 1366).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.