Año 1364

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016
  • Sembrando el terror en el Reino de Valencia, Pedro I conquista Elda, Xixona (Alicante) y Gandia (Valencia), avanza hacia Tortosa y castiga de nuevo a Valencia asediándola (primavera), pero Pedro IV le hace huir de esta última (a la que concede el título de “Dos veces leal”, por los dos asedios, representado por las dos “L” de su escudo) y la escuadra castellana es derrotada en Cullera (Valencia), pero Pedro I se salva y logra llegar a Murviedro; luego Pedro IV ocupa Llíria (Valencia) y sitia a los castellanos en Murviedro (jun), pero Pedro I regresa a Sevilla, donde su nueva amante, Isabel de Sandoval, que fuera aya de su hijo Alfonso, acaba de dar a luz a su hijo Sancho (set 1363).
  • Estando Pedro I en Murviedro (hoy Sagunto; Valencia), hace donación de la villa de Villalba (Lugo) a Fernán Pérez de Andrade “el Bueno” (1 may).
  • Alcalá del Júcar (Albacete) se independiza de Jorquera (Albacete) a cuyo común pertenecía.
  • Construcción del palacio de Pedro I o Palacio Mudéjar (1364-66), en el interior del alcázar de Sevilla, edificio datable en 1072 o 1198 según diversos historiadores, para albergar al rey Pedro I, que fija aquí su corte.
  • Los Sánchez de Biedma cambian el apellido por Benavides, como condición dada por su primo Juan Alfonso de Benavides “el Mozo”, 8º señor de Benavides (León) para ser sus herederos, el cual fallece este año y le sucede como 9º señor Men Rodríguez de Biedma con el nombre de Men Rodríguez de Benavides.
  • Una merced real permite crear el burdel de Valladolid, en la calle de Santiago, cuya explotación está en manos de un beneficiado de la iglesia de Santiago, a cuya Cofradía y Hospital de la Consolación legará por testamento.
  • A cambio de que derribe por completo su castillo, Pedro I dona a Chinchilla la aldea de Montealegre del Castillo (Albacete), que era de Sancho Manuel (nieto de Juan Manuel, quien la segregó del señorío de Villena para dársela a su padre, un bastardo también llamado Sancho Manuel), el cual ha huido a Aragón y muerto al servicio del infante Fernando de Aragón, marqués de Tortosa. Será devuelta a su hermana Constanza en 1399.
  • Creación de la Cámara de Comptos (Hacienda Real) de Pamplona, por orden de Carlos II.
  • Muerto Felipe de Évreux, que gobernaba los territorios franceses de su hermano Carlos II, el Delfín ha enviado (dic 1363) contra ellos a su condestable, el bretón Bertrand du Guesclin, quien conquista Mantes y Meulan (abr), importantes plazas de la región de París, coincidiendo con la muerte del rey Juan II de Francia (8 abr), que convierte al Delfín en rey (Carlos V: 8 abr 1364 – 16 set 1380) (19 may) y derrota al ejército anglonavarro de Carlos II, al mando del captal de Buch (el gascón Jean de Grailly), en Cocherel (cerca de Évreux; Normandía) (16 may). Carlos V otorga al vencedor du Guesclin el condado de Longueville, que pertenecía a Felipe.
  • Muere en su prisión de Sevilla el noble aragonés Pedro Jiménez de Samper, consejero de Pedro IV y su fiel servidor en las guerras de la Unión, Cerdeña y Castilla, capturado el año anterior cuando ejercía por 3ª vez la alcaidía de Borja (Zaragoza), poco después de recibir los 6.000 sueldos jaqueses que le envía el rey para su rescate (verano, el 16 set ya figura como difunto).
  • Por instigación de los nobles aragoneses Bernat de Cabrera cae en desgracia ante Pedro IV (quien le debe la vida y sus reinos) y huye a Navarra, pero Carlos II lo entrega a Pedro IV, que lo encarcela en el castillo de Novales (Huesca), de donde sale para ser decapitado en Zaragoza (26 jul): su castillo de Montpalau, en Pineda de Mar (Barcelona) pasa al duque de Girona (hijo del rey). Posteriormente se le incoa proceso por traición y lesa majestad (1364-72). Su hijo Bernat III de Cabrera hereda los vizcondados de Cabrera y Bas (1364-68), pero el rey le confisca el condado de Osona que le había otorgado en 1356, el cual vuelve a la Corona.
  • Pedro I el Cruel arrasa la villa de Sarrión (Teruel).
  • Los aragoneses reconquistan el castillo de Alcalá de la Selva (Teruel), que había sido tomado por los castellanos.
  • 1ª mención del castillo de Salardú (Val d’Aran; Lleida), que protege la entrada al Valle de Arán por el puerto de la Bonaigua.
  • El infante Ramon Berenguer I hace donación del condado de Empúries a su hijo Joan I, que se casa este año (1364-86) y aquél desaparece de la historia.
  • Cortes de Barcelona.
  • Pedro IV ordena derribar el castillo y murallas de Bétera (Valencia) por su apoyo a los unionistas.
  • El castillo de Teresa de Cofrentes (Valencia) es entregado al conde de Dénia y señor de Gandia, Alfonso de Aragón.
  • Tropas castellanas causan destrozos en la villa de Castielfabib (Valencia) y ocupan el castillo de Puig (Valencia), que será recuperado y bravamente defendido por el capitán general de Valencia, Pedro Boïl.
  • Pedro Maza y Cornell muere prisionero de los castellanos (jun) y Pedro IV premia a su hijo Pedro Maza y de Lizana (sus sucesores unirán ambos apellidos aragoneses en uno sólo, Maza de Lizana), de sólo 4 años, con los bienes que poseen en Orihuela Gonzalo Álvarez de Espejo (que le ha traicionado entregando el castillo de Alicante al rey de Castilla) y su mujer, hasta que sean recuperadas sus posesiones de Jumilla (Murcia), Chinorla y Monóvar (Alicante), ocupadas por los castellanos (20 jun). Dos años después (1366) lo nombrará caballero, a pesar de que la norma es esperar a cumplir 20 años.
  • Anulado por Pedro IV el testamento de su hermano Fernando y tras esperar a comprobar si su viuda está embarazada, el Consell General de Orihuela envía a 4 nuncios, que le juran fidelidad durante el asedio de Sagunto (Valencia) (10 jul) y el rey procede a incorporar aquella villa a la Corona “a perpetuidad”.
  • Pedro I de Castilla fracasa ante el castillo de Orihuela (Alicante) (finales de año), pero saquea ferozmente la villa.
  • Nueva sublevación de los sardos, dirigidos por el juez de Arborea Mariano IV (1364-75), contra los catalanoaragoneses.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.