Año 1366

Imprimir
Última actualización el Viernes, 27 Enero 2017
  • Enrique de Trastamara, apoyado por las “Compañías Blancas” de Bertrand du Guesclin, destruye las poblaciones navarras de Cascante, Murchante, Ablitas, Monteagudo y Oliva, invade Castilla por La Rioja (8 mar), toma Alfaro y frente a Calahorra es proclamado rey (16 mar); luego toma Logroño, Navarrete, Nájera, Miranda, Briviesca y Burgos (abr), donde es ungido (coronado) en el monasterio de Las Huelgas. Su hermano Pedro I huye de Burgos a Toledo, Sevilla, Portugal y Galicia, donde reside 3 semanas en el castillo de Monterrei (jun), que le sirven para reunir aquí a la nobleza gallega, liderada por Fernán Ruiz de Castro “Toda la Lealtad de España”, hijo de Pedro Fernández de Castro y de su 2ª esposa, Isabel Ponce de León. El plan de la nobleza legitimista es atacar en tierras zamoranas con un ejército de gallegos, pero Pedro lo descarta, manda asesinar al arzobispo de Santiago Suero Gómez de Toledo (1362-66), de fidelidad dudosa (lo alancean el 9 jun durante la procesión del Corpus Fernán Pérez Churruchao y Alonso Gómez de Gallinato), deja como su regente a su cuñado y mayordomo mayor Fernán Ruiz de Castro, al que nombra adelantado mayor de Galicia y de León (1366-68) y entrega las fortalezas de la mitra compostelana y los condados no hereditarios de Lemos, Trastamara y Sarria que confisca a su hermano Enrique (27 jun) (1366-69), y se embarca en La Coruña (jul) con sus hijas y el mermado tesoro para Bayona, en Gascuña, donde se pone al amparo de Eduardo, el Príncipe Negro (príncipe de Gales y de Aquitania, de la que forma parte Gascuña) y firma el Tratado de Libourne (23 set), que en realidad son dos, con Carlos II de Navarra, al cual se compromete a darle Guipúzcoa, Álava, las ciudades de Logroño, Calahorra y Navarrete y 200.000 florines (56.000, según otra fuente) a cambio de ayuda, y con Eduardo, al cual se compromete a darle Vizcaya, la villa de Castro Urdiales (Cantabria) y 500.000 florines a cambio de ayuda militar.
  • Enrique de Trastamara, ahora Enrique II, celebra Cortes en Burgos y en ellas crea el primer marquesado de Castilla, el de Villena, que incluye tierras conquenses y murcianas, en la persona de Alfonso de Aragón (conde de Dénia y señor de Gandia, con lo que sus territorios se extienden a ambos lados de la frontera) (1366-95).
  • Enrique II concede el condado de Noreña (Asturias) (heredado de Rodrigo Álvarez de Asturias) a su bastardo Alfonso Enríquez (1366-83) y nombra a su hermano Sancho conde de Alburquerque (Badajoz) y señor de Ledesma (Salamanca), Alba de Liste (Zamora), Medellín (Badajoz), Tiedra (Valladolid), Montalbán (Toledo) (1366-74) y Chillón (Ciudad Real) (1366-70), confiscados por su hermano Pedro I el año anterior.
  • Fernán Sánchez de Tovar, que como capitán mandó una galera en la expedición antiaragonesa de 1359 y fue adelantado mayor de Castilla (fines abr 1360 – principios 1361), cambia de bando y entrega Calahorra (La Rioja) a Enrique II, quien en premio le concede el señorío de Astudillo (Palencia), donde funda una despótica dinastía, pero el afrentado Pedro I se venga asesinando a su hermano Juan Sánchez de Tovar.
  • Bestrad du Guesclin sitia Toledo, cuya puerta del Cambrón, vecina a la judería, es defendida por los propios judíos.
  • Disuelto su primer matrimonio por consanguinidad, Juana Alfonso de Castilla se casa con Felipe de Castro (8 may), descendiente por línea ilegítima de Jaime I de Aragón y Enrique II dona a su nuevo cuñado los señoríos de Paredes de Nava (Palencia), Medina de Rioseco y Tordehumos (Valladolid) (1366-71).
  • Don Tello, señor de Aguilar, de Lara y de Vizcaya (1355-70) y hermano de Enrique de Trastamara, crea la villa de Guernica o Gernika como enclave autónomo del distrito de Lumo que la rodea y funda la de Guerricaiz o Gerrikaitz (Vizcaya).
  • Enrique de Trastamara quita el señorío de Caracena (Soria) a Ruy Pérez de Villegas “el segundo” y lo dona a Pedro de Luna.
  • El castillo de Yanguas (Soria) pasa al noble navarro Juan Ramírez de Arellano y sus descendientes.
  • Pedro Suárez de Toledo y su esposa María Ramírez de Guzmán, fundan el señorío de Batres (Madrid).
  • Enrique de Trastamara crea el señorío de Treviño (Burgos) (8 abr), Lumbreras, Villoslada y Ortigosa (La Rioja) para el exadelantado mayor de Castilla (1362 – set 1365) Pedro Manrique y dona a perpetuidad la villa y castillo de Oropesa (Toledo), así como los señoríos de Oropesa y Valdecorneja (Ávila), con otras 5 villas y 7 aldeas llamadas “Campana de Oropesa”, al que fuera su defensor en nombre de Pedro I, García Álvarez de Toledo y Meneses (1366-70), quien a cambio renuncia al maestrazgo de Santiago a favor de un fiel del rey, Gonzalo Mejía, 30º maestre (1366-71), que ya ostentaba este cargo en la corte de Enrique.
  • Se levanta en Oropesa (Toledo) el castillo hoy llamado de los duques de Frías, completado en 1402 y actualmente Parador de Turismo.
  • Enrique de Trastamara concede a los moradores de la villa de Utiel (Valencia) el privilegio de no pagar portazgo (jun), pero al día siguiente la dona a su almirante Egidio Bocanegra (1366-67).
  • Matanzas de judíos en Briviesca (Burgos), Aguilar de Campoo (Palencia), Valladolid y Toledo.
  • Se construyen las puertas aún existentes del salón de Embajadores del palacio del Rey don Pedro, en el alcázar de Sevilla.
  • Luis de Évreux y Navarra, conde de Beaumont, se casa en Nápoles (19 jun) con Juana, duquesa titular de Durazzo (Albania) tras la muerte de su padre el 23 ene 1348 y para conquistar este feudo recluta a la Compañía Navarra (1366-76), formada por mercenarios acaudillados por él mismo y ahora ociosa por haberse firmado la paz entre Navarra y Francia.
  • Reparación del castillo de Monjardín, panteón real navarro, en Villamayor de Monjardín (Navarra).
  • Tropas castellanas arrasan parte del cenobio de Veruela (Zaragoza).
  • Ingleses y navarros sitian Jaca (Huesca).
  • Para contrarrestar el acuerdo entre Castilla, Navarra e Inglaterra y tan sólo dos días después (29 set) Pedro IV acuerda con Carlos V de Francia que si du Guesclin logra sus objetivos, Navarra será para Aragón y las posesiones del rey de Navarra en Francia para el rey de Francia, además de Gascuña, que será conquistada a los ingleses con ayuda aragonesa.
  • Con la ayuda de tropas francesas, Pedro IV recupera definitivamente Tarazona (Zaragoza) y otras poblaciones fronterizas.
  • El endeudado Pedro IV vende por 170.000 sueldos la baronía de Zuera (Zaragoza) a la enriquecida ciudad de Zaragoza.
  • Por su resistencia frente a las tropas castellanas, Pedro IV concede a Rubielos de Mora (Teruel) el título de villa y la autorización para levantar sus murallas y celebrar una feria, que llegará a ser de 20 días en el s. XV.
  • Nicolás Eymerich es nombrado gran inquisidor de Aragón por 2ª vez y se esmera en perseguir las obras de Ramon Llull lo que provoca un inmediato enfrentamiento con Pedro IV.
  • Pedro IV premia a su almirante Francesc de Perellós con el vizcondado de Rueda (Zaragoza), creando este título para él (30 mar) (1366-93).
  • Muere Hug Roger I de Pallars-Mataplana i Cardona: su hijo Arnau Roger III, conde de Pallars Sobirà y señor de Urtx (1366-69).
  • Bernat, 5º vizconde de Èvol (1353-85) y señor de So y Vilaragut, vende la Torre de Bernat de So en Llívia (Cerdanya; Girona) a Ponç dez Catllar (también llamado Descatllar) (el edificio actual es de 1584-85).
  • Tras ser proclamado rey, Enrique II vende al patrimonio real de Valencia la villa de Castellón de la Plana, que le había otorgado Pedro IV en señorío.
  • Las tropas castellanas comienzan a evacuar las villas valencianas ocupadas (primavera) y Monóvar y Chinorla (Alicante) son devueltas a sus legítimos señores, Pedro Maza y de Lizana (menor de edad, hijo de Blanca de Lizana y Luna) y la viuda de su padre.
  • Los castellanos abandonan Chiva (Valencia) (mar), no sin antes quemarla y saquearla.
  • Pedro IV crea la gobernación general de Orihuela (Alicante) (10 set), independiente de la del reino de Valencia, con las tierras “Ultra Sexonam” (más allá de Xixona) adquiridas en 1304 y ahora recuperadas (en mayo ha comenzado a ejercer su cargo de baile general Joan d’Olit, ciudadano de Valencia, nombrado por el rey en 1364: 1366-76), pero los destrozos de la guerra y la pérdida de la mayor parte de su población mudéjar la sumirán en la pobreza durante décadas.
  • Pedro IV (II de Valencia) cede la villa y el castillo de Elda (Alicante), que han sido todo este siglo propiedad de la corona, a Bertrand du Guesclin, pasando a ser señorío particular (1366-83).
  • Muhammad V recupera el castillo de Iznájar (Córdoba) a sangre y fuego.
  • Expedición del mallorquín Joan Mora a las Canarias.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.