Año 1367

Imprimir
Última actualización el Martes, 25 Octubre 2016
  • Muere Pedro I de Portugal (18 ene): reinado de su hijo Fernando I el Hermoso o el Inconstante (1367-83), hijo de Constanza Manuel de Castilla.
  • Destrucción de las 8 sinagogas de Valladolid y supresión de la de Paredes de Nava (Palencia).
  • Enrique de Trastamara pacta con el maquiavélico Carlos II de Navarra en Santa Cruz de Campezo (Álava) que éste no dejará pasar por su territorio a Pedro el Cruel ni al Príncipe Negro (que de hecho ya están en Navarra), dándole Enrique a cambio varios castillos, entre ellos Davalillo, en San Adrián (La Rioja) (1ª mención del mismo, pero probablemente levantado por el rey de Castilla a finales del s. XII), La Guardia (hoy Laguardia; Álava), San Vicente (La Rioja) y Buradón, en Salinillas de Buradón (Álava). Para ocultar este acuerdo, Carlos II finge su captura durante una cacería cerca de Tudela por el primo de Bertrand du Guesclin, que gobierna el castillo de Borja (Zaragoza).
  • Pedro I, con el apoyo del ejército inglés del Príncipe Negro (Eduardo, príncipe de Gales), el desposeído Jaime IV de Mallorca, el conde de Foix y nobles gascones (probablemente más de 10.000 hombres, incluidos los mejores mercenarios de Europa), penetra por Navarra (Roncesvalles, Pamplona (18-22 feb) y Alsasua) y por Salvatierra y Vitoria llega a los Altos de Aríñez (Álava), donde un destacamento suyo de reconocimiento de 200 hombres es derrotado por la vanguardia de Enrique de Trastamara (3ª semana de mar), procedente de Bañares y que luego se dirige a Nájera (La Rioja); los derrotados se repliegan por Santa Cruz de Campezo (Álava) y Los Arcos hasta Viana (31 mar) (Navarra) y Logroño, derrotando a Enrique de Trastamara (que posee apenas unos 4.500 hombres) en la gran batalla de Nájera (La Rioja) (a veces llamada de Navarrete) (3 abr), por culpa de la huída de don Tello, que mandaba la caballería de su hermano (el ala izquierda), y captura al otro hermano de Enrique, el conde de Alburquerque don Sancho, a García Álvarez de Toledo, a Bertrand du Guesclin (protegido por el Príncipe Negro de Pedro I que quiere que lo maten), a Pedro Tenorio (salvado de morir por el legado pontificio Guido de Boulogne, que huye a Portugal) y al cronista Pedro López de Ayala, entre otros muchos; pero Enrique huye a Francia por Somport, ayudado y acompañado por Pedro de Luna, futuro papa Benedicto XIII y el rey Carlos V le deja refugiarse en el castillo de Perapertusa. Después de la batalla el rey Pedro manda matar a muchos nobles (entre ellos a Sancho Sánchez de Moscoso, comendador mayor de Castilla de la Orden de Santiago) y el príncipe Eduardo se niega a entregarle más prisioneros, incluso mata por su propia mano a Íñigo López de Orozco, gran magnate de La Alcarria y que fuera favorecido en su momento por el propio rey al entregarle Torija (Guadalajara) tras mandar ajusticiar a su señor, Alonso Fernández Coronel. Pedro I prosigue a Bañares, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Burgos, y el Príncipe Negro (que de camino en agosto saquea la villa de Oña, Burgos y su monasterio de San Salvador, que por ello será fortificado) lo restaura en el trono (28 set), pero asumiendo que incumplirá su pacto, regresa a Gascuña a través de Navarra, cuyo rey ya se ha liberado de su fingida prisión y se prepara para ocupar las plazas que le corresponden por el acuerdo del año anterior.
  • En la batalla de Nájera los caballeros de la Banda de la vanguardia de Enrique sufren la muerte de Sancho Sánchez de Rojas, Suero Pérez de Quiñones, Juan Hurtado de Mendoza “el Viejo” y García Lasso de la Vega (Garcilaso III), de 27 años e hijo de los desposeídos señores de Guardo (Palencia), cuya viuda Mencía de Cisneros heredará de su padre Juan Rodríguez de Cisneros el señorío de Castrillo de Villavega (Palencia).
  • Tras la súbita muerte de Alonso Sánchez de Moscoso, promocionado a arzobispo de Santiago y capellán mayor del rey el año anterior, es elegido para substituirle en ambos cargos su hermano Rodrigo de Moscoso (16 dic 1367 – 26 abr 1382), quien a pesar del asesinato de su otro hermano Sancho Sánchez de Moscoso se declara abiertamente a favor de Pedro I.
  • Enrique de Trastamara dona las hasta ahora villas realengas de Antoñana y Santa Cruz de Campezo (Álava), con sus territorios, a Ruy Díaz de Rojas, caballero de la Banda que ha combatido en su vanguardia.
  • Pedro I ordena amurallar Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), lo que se hace en tiempo récord (1367-69).
  • Enrique de Trastamara dona el señorío de Cameros (La Rioja), con 44 poblaciones, a Juan Ramírez de Arellano, por haberle facilitado la huida tras la derrota de Nájera, y éste funda su 2ª y última dinastía (1367-1812).
  • Enrique de Trastamara recompensa a Juan Martínez de Rojas, entregándole el señorío de Cuzcurrita (La Rioja) con todos sus territorios y derechos (15 nov).
  • Tropas inglesas atacan Ávila, partidaria de Enrique de Trastamara y arden algunas casas de su arrabal.
  • Enrique de Trastamara recompensa a Alfonso de Aragón (comandante de su ala derecha en la batalla de Nájera y preso de los ingleses) con varios lugares, incluida Librilla (Murcia) (1367-81), que había pertenecido a los Manuel (una vez rey, en 1372 ratificará la donación junto a su esposa Juana Manuel, que será confirmada en 1379 por el hijo de ambos Juan I).
  • Tras la batalla de Nájera Pedro I manda ejecutar a Juan Ponce de León y Jérica, señor de Marchena, que hereda su hermano Pedro (1367-87) y a Egidio Bocanegra, almirante mayor de la mar (ambos son asesinados en la plaza de San Francisco de Sevilla).
  • Pedro I manda quemar viva en Sevilla a Urraca Osorio (hija única del privado de su padre Álvar Núñez Osorio, ejecutado por su padre) por su odio hacia el hijo de ésta Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, señor de Sanlúcar y conde de Niebla.
  • García Fernández, comendador mayor de León de la Orden de Santiago, repuebla con cristianos Villagarcía (hoy Villagarcía de la Torre; Badajoz) y le da este nombre.
  • El arzobispo Gómez Manrique concede a La Iruela (Jaén) la independencia de Cazorla y su conversión en villa, en reconocimiento a su partidismo a favor de Enrique de Trastamara, pero derogará este privilegio en 1370.
  • Se construye en Siles (Jaén) la ermita de San Roque, para agradecer al santo el cese de la epidemia de peste negra.
  • Pedro IV recupera Teruel, en poder castellano desde 1364, quitándole sus fueros y emancipando a algunas de sus aldeas por su escasa resistencia al enemigo, y fortifica el castillo de Fayos (Zaragoza).
  • Graves riadas obligan a agravar los pontazgos que cobra Aínsa (Huesca) para mantener los puentes.
  • Berenguer Bertran, ciudadano y banquero de Barcelona, compra a Beatriz de Arborea la baronía de Gelida (Alt Penedès; Barcelona), que permanecerá en su familia varios siglos.
  • Pedro IV establece el castillo de La Torre Cerdana (en Porté-Puymorens; Cerdanya francesa), según la “costumbre española” y ordena levantar la muralla de Montblanc (Tarragona), ciudad que cuenta con 500 fuegos (hogares) y 9 iglesias.
  • Los Heredia venden Zorita del Maestrazgo (Castellón) a Morella (Castellón) (1367-1691).
  • Juan Alfonso de Jérica, señor de las baronías de Jérica (Castellón) y Chelva (Valencia), repuebla Viver (Castellón) mediante carta puebla que la independiza de aquella (12 abr) y también otorga carta puebla a Quesa (Valencia) (12 abr) y Caudiel (Castellón) (30 ago), tras expulsar de ésta a sus vecinos musulmanes.
  • El cardenal Gil Álvarez Carrillo de Albornoz fallece en Viterbo (24 ago) dejando en herencia todo su patrimonio para fundar el Collegium Hispanicum (Colegio Español) en Bolonia (Italia), una universidad destinada a formar españoles para ejercer cargos de responsabilidad en su país.
  • Una asamblea de dignatarios catalanes en Grecia da lugar a los Capítulos de Tebas, aprobados por el rey de Sicilia, para el gobierno de los ducados de Atenas y Neopatria y sus castillos.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.