Año 1369

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • Enrique II crea el condado de Villalobos (5 mar) para Álvar Pérez Osorio, señor de Villalobos por herencia de su abuelo materno Fernán Rodríguez.
  • Pedro I, que ha recibido de su aliado el rey de Granada 7.000 jinetes y mucha infantería, hace encarcelar en Medina-Sidonia (Cádiz) a Diego García de Padilla, sale de Andalucía para socorrer a Toledo, cruza Despeñaperros y llega a Montiel (Ciudad Real), donde es derrotado por su hermano Enrique (14 mar) y se refugia en el sitiado castillo de la Estrella. En la tensa espera Martín López de Córdoba, maestre de Alcántara (1364-69), le abandona y se marcha a Carmona (Sevilla) con sus hijos y el tesoro (1369-71) y su fiel Men Rodríguez de Sanabria fracasa en su intento de atraer a su bando a Bertrand du Guesclin (le ofrece, en nombre de Pedro, Soria, Almazán, Atienza, Monteagudo, Deza y Serón en juro de heredad para él y sus descendientes). Pedro I el Cruel acude a una cita (noche del 22-23 de marzo) en la tienda de Bertrand du Guesclin, frente a Montiel, donde muere (23 mar) en una pelea personal a manos de Enrique (ayudado por Bertrand du Guesclin quien dice “yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor” mientras da la vuelta a la pareja que está en el suelo con Pedro en posición dominante), siendo testigos documentales el francés Froissart y el castellano Pedro López de Ayala (según Froissart el que ayuda al rey Enrique no es du Guesclin sino el catalán Felipe Dalmau I, vizconde de Rocabertí), que se convierte en único rey como Enrique II el Fratricida, el Bastardo o “el de las Mercedes” (1369-79) por las muchas que ha concedido y deberá conceder a los nobles: dinastía de Trastamara en Castilla (1369-1516). Pedro I queda sepultado en Montiel hasta 1374. Con esta guerra y cambio dinástico la incipiente burguesía que triunfará en Europa es aplastada en la Corona de Castilla por la nobleza agraria, que impondrá su poder a los reyes.
  • Pedro Xil de Zático, 4º señor de Torreperogil (Jaén) y amigo personal de Pedro I, es degollado con éste (23 mar) y Enrique II dona su señorío a la ciudad de Úbeda (1369-1642), que aquél había asolado el año anterior, destruyendo sus templos y quemando sus archivos municipales, parroquiales y notariales.
  • Fernán Pérez de Andrade el Bueno, valido de Enrique II, construye el castillo de Andrade o de Campolongo o de Nogueirosa, en Puentedeume (La Coruña) (1369-77) en terrenos donados por el rey, a lo que se opone el prior del monasterio de Santa María de Sobrado, fray Esteban Sejas.
  • Enrique II confisca a su cuñado Fernán Ruiz de Castro los condados no hereditarios de Lemos, Trastamara y Sarria (Lugo) y los entrega a su sobrino Pedro Enríquez de Castilla (hijo de su hermano gemelo Fadrique Enríquez de Castilla).
  • Ribadeo (Lugo) pasa de ser villa real a serlo de señorío, al ser donada por Enrique II al francés Pedro el Vesque de Vilaines (Pierre de Villaines, llamado Le Bègue de Villaines), compañero de Bertrand du Guesclin, en pago por sus servicios (clave en la victoria de Montiel del 14 mar al evitar la huida de Pedro el Cruel) con título de condado (20 dic 1369 – 2 may 1401).
  • Enrique II concede los terrenos de Cangas del Narcea, Allande y Tineo (Asturias) al adelantado mayor de León y merino de Asturias Pedro Suárez de Quiñones (15 oct), hijo de Suero de Quiñones, muerto a su servicio en la batalla de Nájera y progenitor de una dinastía que será muy poderosa en Asturias hasta finales de la Edad Media. Su familia adquiere este año el señorío de Luna (León) y su castillo al nombrar Enrique II a Pedro Álvarez de Quiñones su primer señor.
  • Fernando Alfonso de Valencia, que ha apoyado a Pedro I hasta el último momento y recuperado de él las posesiones que le confiscara el padre de éste en 1326, sufre de nuevo la confiscación de 22 villas por parte del nuevo rey, al que impide la entrada en Zamora, antes de refugiarse en Portugal (hasta su muerte en 1384), donde tiene señoríos donados por su suegro el rey Alfonso IV, al haberse casado con su hija ilegítima María Alfonso de Portugal.
  • Tras un durísimo cerco, Toledo cae en poder de Enrique II (al poco de la muerte de Pedro I, el arzobispo Gómez Manrique y los nobles le entregan la ciudad a cambio de que se restituyan todas las posesiones que antaño fueron de ella, como Puebla de Alcocer) (jun). Un decreto real confisca los bienes de los judíos de la ciudad y les aumenta los tributos.
  • Enrique II dona Talavera de la Reina (Toledo) con todas sus aldeas al arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, a cambio de la villa de Alcázar (23 jun).
  • Enrique II celebra cortes en Toro (Zamora), que publican un ordenamiento sobre la justicia de la Casa Real, derechos de la Chancillería, comestibles, ropas y jornales del reyno (1 set).
  • Enrique II dona la villa de Utiel (Valencia) al noble conquense Álvar García de Albornoz (22 abr), la villa de Villalpando (Zamora) al francés Arnao de Solier (12 nov), en pago de su ayuda en la guerra, Ampudia (Palencia) a su hermano don Sancho, Medina de Pomar (Burgos) a su camarero mayor Pedro Fernández de Velasco y Castañeda (1369-84), Torija (Guadalajara) a Pedro González de Mendoza y Jarandilla de la Vera (Cáceres), que era de Plasencia desde su reconquista, al exmaestre de Santiago García Álvarez de Toledo.
  • Enrique II crea el ducado de Soria y Molina para Bertrand du Guesclin, el primer ducado hereditario de Castilla, a cambio del título honorífico de duque de Trastamara que le concediera antes de ser rey, pero Molina de los Caballeros se niega a tener señor extranjero, se entrega a Pedro IV de Aragón (1369-75) y cambia su nombre por Molina de Aragón (Guadalajara).
  • Enrique II libera a Jaime IV de Mallorca, al parecer por haber pagado el rescate su esposa, la reina Juana I de Nápoles.
  • A pesar de que aún se le resisten Carmona (Sevilla), Zamora y algunas zonas de Galicia, Enrique II se niega a entregar el reino de Murcia a Pedro IV como habían pactado y éste ocupa Requena (Valencia) (1369-72), hasta ahora siempre castellana.
  • El rey Fernando I de Portugal, incitado por varias ciudades castellanas (Zamora, Coria, Ciudad Rodrigo y Ledesma se ponen de su lado, así como el nuevo maestre de Alcántara Melendo Suárez: 1369-71), reclama la corona de Castilla y estalla la primera de tres guerras (1369-71). Galicia le apoya y parece dispuesta a pedir su anexión a Portugal: Fernando I ocupa brevemente Tuy, Santiago y La Coruña, pero debe dejar la defensa de ésta a Nuño Freire de Andrade y embarcarse en ella para regresar a Oporto y defender Guimaraes, asediada por Enrique II, cuyas tropas conquistan el castillo de Vinhais (1369-71) y asedian también Monçao. En el sitio de Guimaraes logra huir Fernán Ruiz de Castro (se ofrece para negociar con los sitiados), que se pone al servicio de los portugueses y logra la rendición de la fortaleza de Verín (Orense). El coruñés Juan Fernández de Andeiro, que se ha ofrecido a Fernando I, recibe rentas de éste (31 jul), que lo nombra su embajador en Inglaterra.
  • Una flotilla al mando del exiliado castellano Juan Focín zarpa de Lisboa (15 jun) y bloquea Sevilla (1369-70) y días después se le une la del almirante Lanzarote Pessanha, conformando una escuadra de 32 galeras, 1 galeota y 30 naos, pero el escorbuto hace mella en las tripulaciones.
  • Enrique II manda reconstruir la torre fortaleza de la Calahorra, en el puente de entrada a Córdoba, cuyo aspecto es todavía el actual.
  • Aprovechando su débil guarnición como consecuencia de la guerra civil castellana, Muhammad V asedia (28-30 jul) y conquista Al-Yazira Al-Jadra (hoy Algeciras; Cádiz) (31 jul), tras degollar a todos los habitantes de la Villa Nueva (30 jul), lo que obliga a rendir la Villa Vieja al alcaide Alonso Fernández Portocarrero y Tenorio, 3º señor de Moguer (1362-84) (por sus servicios recibe de Enrique II el título de “Muy Leal” para su villa de Moguer), a cambio de salir todos con vida y llevarse sus bienes (31 jul): la repuebla, reconstruye sus murallas y establece en ella una gran tropa, volviendo la catedral a ser mezquita mayor (1369-79).
  • Pérez Calvillo adquiere el castillo de Mallón (Zaragoza) para “corte” familiar (lo será hasta finales del s. XV).
  • Muere sin descendencia Arnau Roger III de Pallars-Mataplana y Cruïlles: su hermano Hug Roger II, conde de Pallars Sobirà y señor de Urtx (1369-1416).
  • Se amplía la muralla de Tarragona para incluir el Corral (recinto del circo romano).
  • Cortes de Sant Mateu (Castellón), residencia del maestre de la Orden de Montesa.
  • Juan Alfonso de Jérica muere sin herederos y el señorío de Jérica (Xèrica; Castellón) revierte a la Corona.
  • Aín (Castellón) pasa de la baronía de Xèrica al señorío (desde 1459 ducado) de Segorbe.
  • El arzobispo de Tarragona autoriza la construcción de una capilla en Formentera, dedicada a San Valero (llamada Sa Tanca Vella, es la más antigua conservada en la isla), señal de estar repoblada o al menos intentarse (el rey documentó la total despoblación de esta isla en 1349 y 1353, incluyendo el monasterio agustino, pero luego dio la orden de repoblarla al gobernador de Ibiza, aunque en 1409 volverá a constar como despoblada).
  • Urbano V nombra al franciscano Bonanat Tarí, obispo de las islas de la Fortuna (Canarias) (2 jul) (1369-90/2), con sede en Telde (Gran Canaria) y cuando dos ciudadanos barceloneses le proponen la evangelización de las islas Canarias, para lo cual se ofrecen a armar una nave, emite la bula “Ad hoc semper” (2 ó 30 set) ordenando a los obispos de Barcelona y Tortosa (Tarragona) que envíen para ello a 10 sacerdotes seculares y 20 religiosos, pero se desconoce si se lleva a cabo.
  • Muere el médico almeriense Ibn Jatima, autor de un tratado sobre la peste.
  • Al morir asesinado su padre, Pedro II el Gordo, hijo de la catalana Elionor Maria d’Aragó, hereda el reino de Chipre y el título de rey de Jerusalén (17 ene 1369 – 13 oct 1382).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.