Año 1371

Imprimir
Última actualización el Domingo, 02 Abril 2017
  • Nueva epidemia de peste negra.
  • Paz de Alcoutim entre Castilla y Portugal (celebrada en medio del río, frente a esta plaza) (31 mar), ratificada este mismo año en las Cortes de Toro (Zamora): Fernando I renuncia a Castilla y promete desposar a la hija de Enrique II, Leonor, pero se casa en secreto con una portuguesa (15 may). También se compromete a entregar a Enrique a los refugiados petristas, pero Fernán Ruiz de Castro, atrincherado en el castillo de Ourem, consigue huir a la Bayona inglesa hasta su muerte (1371-77). El maestre de Alcántara Melendo Suárez, que ha apoyado a Fernando I, marcha a Portugal y es substituido por Ruy Díaz de la Vega (1371-75) por presiones de Enrique II sobre los frailes comendadores encargados de la elección del maestre (al parecer es hermano de una de las amantes del rey).
  • Gracias a la ayuda e influencias de su protector, el legado pontificio Guido de Boulogne, el toledano Pedro Tenorio consigue ser obispo de Coimbra (1371-76).
  • Enrique II dona al obispo de Tuy Juan de Castro (1351-85) el coto de Coia (hoy parte de Vigo; Pontevedra) con su bailía y la villa vieja (unida a la nueva por un puente) de Redondela, que pertenecieron a los templarios, el señorío de A Guarda y otros; todos ellos los acaba de confiscar a Suero Yáñez de Parada, a quien se los dio Pedro I, por haber pasado éste al servicio de Fernando I de Portugal.
  • Tras un largo asedio (1369-71) Enrique II captura Carmona (Sevilla) (10 may), tras cuyas murallas el todavía maestre de Calatrava (1365-71) Martín López de Córdoba protegía el tesoro de Pedro I y a los huérfanos del rey muerto y faltando a la palabra dada en el pacto de capitulación, lo lleva a Sevilla, por cuyas calles es arrastrado, se le cortan las manos y los pies y se le quema vivo en la plaza de San Francisco (12 jun): Pedro Muñiz de Godoy y Sandoval es nombrado maestre de Calatrava (1371-84).
  • Gracias a un pacto que permite su marcha desde Carmona (Sevilla) a los dominios ingleses, Constanza de Castilla, hija y heredera de Pedro I el Cruel, contrae matrimonio en Roquefort (Guyena) (21 set) con Juan de Gante, duque de Lancaster (1362-99), que comandó la vanguardia de su hermano el príncipe de Gales en la batalla de Nájera, el cual reclama por ello el trono de Castilla.
  • Enrique II nombra gobernador de La Coruña a Fernán Pérez de Andrade “el Bueno” (1371-86) y le dona el señorío de Pontedeume (La Coruña) (9 dic), hasta ahora perteneciente a la corona, en cuya casa permanecerá hasta la desaparición de los señoríos en 1835.
  • Enrique II dona el señorío de Tierra de la Reina y su castillo hoy llamado de los Tovar, en Boca de Huérgano (León) a su sobrino Alfonso Téllez, hijo de don Tello.
  • Los vecinos de Paredes de Nava (Palencia) asesinan a su señor, Felipe de Castro, casado con una hermana del rey Enrique II (Juana Alfonso de Castilla), quien realiza una dura represión tras la que hace por su cuenta Pedro Fernández de Velasco, detacado miembro de la aristocracia castellana, que mata a muchos.
  • Cortes de Toro (Zamora): Enrique II crea la Real Audiencia (llamada también Chancillería a partir de 1390 porque su residencia se fija en la del chanciller, que dispone del sello real) para las apelaciones de pleitos hasta ahora hechas al rey (1371-1834), dicta nuevas medidas contrarias a los judíos y crea el señorío de Villardompardo (Jaén) para Pedro Ruiz de Torres por su valor en la defensa de Jaén en 1368.
  • Enrique II funda la villa de Belmonte de Usúrbil (hoy Usúrbil; Guipúzcoa), independiente de San Sebastián (11 set) y entrega la de Villarreal de Álava (Álava) (que conservará su nombre a pesar de no ser ya de realengo) al vizcaíno Juan de Abendaño, ballestero mayor del reino y sus descendientes (1371-1683).
  • Diego Fernández de Córdoba, 2º alcaide de los Donceles (1343-72), crea en su testamento el mayorazgo del señorío de Chillón, con esta villa y su aldea de Los Palacios de Guadalmez, a favor de su hijo Martín Fernández de Córdoba (ago), el único señorío nobiliario de la actual provincia de Ciudad Real (patrimonio de las Órdenes Militares, excepto la capital) hasta el s. XVI.
  • Enrique II entrega Lucena (Córdoba) a Juan Martínez de Argote y el señorío de Santisteban (con Santisteban del Puerto y los lugares de Navas y Castellar de Santisteban; Jaén) a Men Rodríguez de Benavides.
  • El almirante Ambrosio Bocanegra, señor de Palma del Río (Córdoba) (1369-74) como sucesor de su padre asesinado Egidio Bocanegra, otorga una carta puebla a esta localidad, lo que supone la libertad de sus habitantes, la mayoría mudéjares. A los musulmanes se les permite seguir con sus prácticas y leyes, salvo en el caso de adulterio con mujeres cristianas, en que serán quemados en la hoguera sin excepción.
  • Enrique II convierte en villa a Montilla (Córdoba), que hasta 1343 había pertenecido al señorío de Aguilar de la Frontera y luego ha cambiado de manos varias veces y la dona a Lope Gutiérrez (1371-75).
  • Batalla de Gigonza (munic. San José del Valle; Cádiz) (14 set): los cristianos de Jerez derrotan a los musulmanes de Jimena y Ronda junto a este castillo musulmán levantado sobre la ciudad romano-visigoda de Segoncia Bética, Saguntia o Sagontia.
  • Tratado de Vernon (29 mar): Carlos II de Navarra firma acuerdos de paz con Carlos V de Francia al que por 1ª vez rinde vasallaje por sus posesiones normandas y éste le entrega finalmente la baronía de Montpellier (prometida en 1365) pero la rebelión de sus habitantes impedirá al navarro gobernarla. A cambio Carlos II debe dejar a un hijo y una hija en la corte francesa como rehenes (1371-81).
  • En ausencia de Carlos II gobierna Navarra su esposa Juana de Valois (1369-72), a la que Enrique II exige la devolución de las plazas ocupadas en Álava y La Rioja y ésta recurre al arbitraje del papa, pero sin esperar el dictamen Enrique envía al Merino Mayor de Guipúzcoa, Ruy Díaz de Rojas, quien ocupa Contrasta, Santa Cruz de Campezo y Salvatierra (Álava).
  • El castillo de Guimerà (Lleida) pasa a los Pinós, bajo la denominación Castre Pinós.
  • Se concede a Tarragona el privilegio de la feria de San Andrés, en la víspera de Navidad.
  • Bernat de Tous compra la jurisdicción del castillo de Llorenç i Lletjer (Llorenç del Penedès; Tarragona).
  • Pedro IV prohíbe a los judíos de Valencia habitar fuera del “call” que tienen asignado.
  • Pedro IV alquila a 6.000 mercenarios ingleses y provenzales bajo el mando de Gualter Benedetto, que es nombrado juez de Arborea, para someter Cerdeña, pero estos mercenarios desaparecen misteriosamente en otoño.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.