Año 1372

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • Juan de Gante, duque de Lancaster, hijo de Eduardo III de Inglaterra y hermano menor de Eduardo “el Príncipe Negro”, se proclama oficialmente rey de Castilla y de León (29 ene) y recibe ceremonialmente como reina de Castilla a su esposa Constanza, que entra en Londres acompañada de sus seguidores (9 feb), pero la invasión del territorio se retrasará hasta el 29 jul 1386. Edmundo de Langley, duque de York y hermano de los anteriores, se casa en Wallingford (Oxfordshire) con Isabel de Castilla, también hija de Pedro I (1 mar ó 11 jul), lo que le permitirá aspirar también al trono de Castilla.
  • Tras una provocación portuguesa, Enrique II de Castilla, enojado al saber de la boda secreta del rey de Portugal, que viola la Paz de Alcoutim, conquista Tuy (Pontevedra), todavía en manos de nobles gallegos apoyados por Fernando I, invade Portugal y sitia Lisboa y Fernando I debe ceder castillos y rehenes por el Tratado de Tuy, que suspende la guerra (abr). Durante la invasión, el infante Dionisio de Portugal (medio hermano del rey por ser hijo de Pedro I y de Inés de Castro) se niega a besar la mano de la nueva reina Leonor Téllez de Meneses la Traicionera, descendiente de Fruela II de León, con la que el rey se casa públicamente el 15 may y se une al rey de Castilla, al que servirá fielmente.
  • Tratado de Tagilde (munic. Vizela; Braga) (10 jul), alianza entre dos pretendientes al trono de Castilla: Fernando I de Portugal y Juan de Gante, duque de Lancaster (representado por dos embajadores, uno de ellos el gallego Juan Fernández de Andeiro, refugiado en Portugal tras el asesinato de Montiel), que será la base de la alianza más duradera entre dos países europeos.
  • En el curso de la Guerra de los Cien Años, la flota castellana (20 o 22 barcos, la mayoría galeras y con tripulaciones vascas y cántabras), aliada de Francia y mandada por el almirante de origen genovés Ambrosio Bocanegra, derrota a la inglesa (36 naos y 14 trnsportes, todos quemados, hundidos o capturados) en la batalla de La Rochela (Guyena; Francia) (22 jun) y captura a su almirante, Juan de Hastings (John Hastings), 2º conde de Pembroke y yerno del rey de Inglaterra (llevado a Santander y a Burgos, donde Enrique II lo entrega a Bertrand du Guesclin, morirá en la cárcel en Picardía), lo que facilita la toma de la ciudad por las tropas francocastellanas (23 ago): control castellano del Canal de la Mancha e intensificación del comercio con Flandes, que convertirá a Burgos en una de las más importantes ciudades europeas. Ruy Díaz de Rojas, que como Merino Mayor de Guipúzcoa ha organizado la flota, participa en la batalla como jefe de las naos.
  • Enrique II encomienda al arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro (1 jun) reconstruir el castillo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), hoy Parador de Turismo.
  • Cerralbo (Salamanca), que pertenece al obispado de Ciudad Rodrigo desde la desaparición de la Orden del Temple (1311-72), pasa ahora a ser villa de señorío de los Pacheco.
  • Sentencia arbitral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), dada por el legado pontificio de Gregorio IX el cardenal Guido de Bolonia para poner fin a las rivalidades entre Castilla y Navarra: se estipula el matrimonio del heredero de Carlos II con Leonor, hija de Enrique II (liberada ahora de su compromiso con el portugués) y la entrega a éste de las plazas fronterizas de La Rioja y Álava que han sido ocupadas por Navarra, excepto los castillos de Laguardia, Buradón, San Vicente y Tudején, así como el Mº de Fitero. Quedará sin efecto en 1378. Carlos II, que ha visitado a Gregorio IX en Avignon, regresa a Navarra y persigue a los consejeros de su esposa por considerarlos culpables de debilidad ante las exigencias castellanas: Bernardo de Folcaut, obispo de Pamplona (1364-77), huye a Roma y Juan Cruzat, deán de Tudela, es alcanzado y muerto cerca de Logroño y sus bienes confiscados.
  • 4ª fundación (la 3ª fue en tiempos de Alfonso VI) del Mº de Sopetrán (munic. Hita; Guadalajara) al ser entregado el lugar a la Orden de San Benito por parte del arzobispo de Toledo.
  • Enrique II recupera Requena (Valencia), ocupada por Pedro IV desde 1369 y ambos firman una tregua.
  • Almagro (Ciudad Real) recibe el derecho a celebrar sus famosas fiestas.
  • El infante Juan confirma el fuero de Durango (Vizcaya), de fecha original desconocida.
  • Se concede a la ciudad de Tarragona privilegio perpetuo de cargar y descargar en el muelle, “tal como se hace en Barcelona”.
  • Pedro IV declara que los señoríos del fallecido Pedro de Jérica deben volver a la Corona, en aplicación del testamento de Jaime I, lo que supone la pérdida de los derechos que ostentaba su hija Beatriz de Jérica, bajo tutela de su madre Buenaventura de Arborea, cediéndolos a su 2º hijo Martín, con reversión a la Corona en caso de reinar (6 jul).
  • Pedro IV eleva a condado el señorío de Jérica (Xèrica; Castellón), del que disfruta su hijo Martín (que el año anterior ha dictado una provisión para levantar en la villa el 2º cinturón de murallas, llamado “de media villa”), con la condición de reversión a la Corona al casar éste con la condesa de Luna y señora de Segorbe (María de Luna, matrimonio celebrado el año siguiente).
  • Ramon de Castellsent, procurador de doña Buenaventura de Arborea, otorga carta puebla al lugar de Altura (Castellón), para repoblarlo con cristianos a fuero de Aragón (11 ago).
  • Olf de Pròixida, gobernador desde feb 1365 y Berenguer d’Abella son nombrados reformadores del reino de Mallorca y reciben plenos poderes para intervenir en el regimiento de la “Universidad” (gobierno municipal), que se encuentra en suspensión de pagos.
  • Pedro IV ordena al gobernador de Cagliari y al capitán general de Cerdeña el envío a sus reinos ibéricos de prisioneros sardos para ser vendidos como esclavos a mejor precio que hasta ahora, que se vendían en mercados islámicos.
  • Tropas aragonesas ayudan al barón Arrigo della Rocca, conde de Cinarca, a apoderarse del gobierno de Córcega (hasta ahora bajo protectorado genovés).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.