Año 1374

Imprimir
Última actualización el Lunes, 29 Agosto 2016
  • Al morir Ambrosio Bocanegra, el rey de Castilla nombra almirante mayor a Fernán Sánchez de Tovar (1374-84), quien zarpa con una escuadra de 15 galeras castellanas y 5 portuguesas, con la que asalta y saquea la isla de Wight y destruye naves británicas en el Canal de la Mancha.
  • Fernán Pérez de Andrade “el Bueno” manda construir en Pontedeume (La Coruña) un puente gótico de 68 arcos y más de 850 metros, con dos torres, capilla y hospital, para los peregrinos (1374-80), substituido en 1884-88 por el actual de 15 arcos.
  • En Burgos, en una pelea callejera contra los partidarios del duque de Lancaster, muere de un lanzazo Sancho de Castilla, conde de Alburquerque y señor de Ledesma, Alba de Liste, Medellín, Tiedra y Montalbán, último hermano superviviente de Enrique II (19 mar), títulos que hereda su único hijo varón, Fernando Sánchez de Castilla (1374-85), nacido el año anterior.
  • Durante el conflicto entre oñacinos y gamboínos, el poderoso señor de Oñate y Guevara Beltrán de Guevara, se apodera de las salinas y la villa de Salinas de Léniz (Guipúzcoa): Enrique II le acabará cediendo la explotación de aquellas y él levantará una fortaleza y mantendrá la villa fuera de la jurisdicción real (1374-1493).
  • Los Vargas son propietarios del castillo de Burguillos del Cerro (Badajoz).
  • A petición del maestre de Calatrava Pedro Muñiz de Godoy, Enrique II concede dos ferias a Almagro (Ciudad Real).
  • El cadáver de Pedro I es trasladado de Montiel (Ciudad Real) a su amada Sevilla, donde se halla actualmente.
  • Nace Martín el Joven, hijo del infante Martín de Aragón, que será rey de Sicilia (Martín I).
  • Con el apoyo de Luis de Anjou, hermano de Carlos V de Francia, Jaime IV de Mallorca recluta un ejército de 6.000 mercenarios franceses e ingleses con los que invade el Rosselló, cruza los Pirineos por el Conflent (ago) y arrasa Catalunya hasta llegar a Sant Cugat del Vallès (Barcelona (1374-75), haciéndole frente Dalmau Queralt.
  • El rey de Aragón y conde de Barcelona adquiere de nuevo el castillo de Cervelló (Barcelona) (1374-90), que había pasado a manos del conde de Pallars a principios de este siglo y manda reforzar las murallas de la villa real de Sabadell (Barcelona), en previsión de un ataque del rey de Mallorca.
  • En Catalunya se cambia la regulación del “usatge” “Princeps namque” para substituir la aportación de un combatiente por cada 15 fuegos, fijado en las Cortes de 1368, por una aportación en dinero, a fin de contratar a los mejores combatientes, convirtiendo la institución en un fogaje o impuesto de guerra (que sólo puede aplicarse a la defensa de Catalunya, lo que será una de las causas de la rebelión de 1640).
  • Años de crisis y escasez en Tarragona (1374-75): conflicto entre el rey y el arzobispo Pere de Clasquerí (1374-75); el 1º envía al gobernador general de Catalunya, Ramon Alemany, a exigir unos pagos y durante la revuelta posterior es saqueado el palacio arzobispal, tras lo cual el arzobispo pone a su archidiócesis bajo la protección de la Sede Apostólica.
  • Al casarse Beatriu d’Olzinelles, nieta de Bernat d’Olzinelles, con Guerau de Queralt, señor de Santa Coloma, el castillo, villa y término de El Catllar (Tarragona) pasa a los Queralt (ó 1375).
  • Grave crisis de subsistencia en Baleares.
  • Pedro IV ordena censar a los esclavos de Mallorca y expulsa a los que no son necesarios para la agricultura, ya que se les acusa de causar daños a campos y rebaños y de ayudar a los corsarios berberiscos a cambio de pasaje para huir.
  • Para evitar la acumulación de poder en manos de algunos nobles, el rey de Sicilia separa las veguerías o capitanías de las ciudades de las castellanías y nombra para la veguería de Atenas a Bernat de Vic y para su castellanía (el mando de la acrópolis) a Guillem Pujal y para la veguería de Livadia a Gilbert Vidal y para su importante castillo a Francesc Lunel (o Lunell de Tebes) (ene).
  • Al morir el sultán meriní de Marruecos (un niño de 5 años), Abu-l-Abbas Ahmad se impone como nuevo sultán (1374-84) gracias al apoyo militar de los nazaríes de Granada, a los que cede en pago la ciudad de Gibraltar y las guarniciones de Marbella y Ronda (Málaga). Pero una rebelión en Marraquech provoca la escisión del sultanato en dos partes.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.