Año 1379

Imprimir
Última actualización el Lunes, 24 Octubre 2016
  • Enrique II dona la villa de Ocón (La Rioja) a Diego Gómez Manrique, repostero mayor, ya que su anterior dueño, Ramiro Sánchez, le traicionó aliándose con Carlos II de Navarra. También otorga a Men Rodríguez de Benavides el título de conde de Pallares (nombre del castillo que ha levantado en Castellar de Santisteban; Jaén).
  • Pedro González de Mendoza logra de Enrique II casar a su hijo Diego Hurtado de Mendoza, de unos 12 años, con su hija ilegítima (habida con Beatriz Fernández) María de Castilla, dotando al matrimonio con el señorío de las villas alcarreñas de Cogolludo y Loranca de Tajuña, las aldeas de El Vado, Colmenar y El Cardoso (todas en Guadalajara) y la mitad del Real de Manzanares (Madrid-Segovia) (primavera).
  • Enrique II el Fratricida muere en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) (29 may), posiblemente de gota aunque hay quien acusa de envenenarlo a Muhammad V de Granada y el señor de Vizcaya Juan I, su único hijo varón legítimo, le sucede como rey de Castilla (24 ago 1379 – 9 oct 1390), uniéndose ambas coronas en la persona del monarca, pero permaneciendo la jura bajo el roble de Gernika como expresión de la independencia vizcaína. Juan es el último monarca castellano coronado solemnemente, ya que sus sucesores serán sólo proclamados y aclamados. Tras su coronación nombra mayordomo mayor a Pedro González de Mendoza (1379-85).
  • Aprovechando la muerte del rey, Fernando I de Portugal se atreve de nuevo a ofender a Castilla.
  • Juan I reúne Cortes en Burgos (jul), donde su hermano Alfonso Enríquez, conde de Gijón y Noreña, consigue las rentas del alfolí de Avilés (el 12 dic logrará del obispo de Oviedo la anulación de su matrimonio no cosumado con Isabel de Portugal, impuesto por el padre de ambos, pero no surtirá efecto y acabará consumándolo, dando origen a la importante familia portuguesa de Noronha, traducción lusa de Noreña).
  • Juan I une al condado de Andrade (La Coruña) el señorío de Villalba (Lugo) y El Ferrol (La Coruña), todos posesiones de Fernán Pérez de Andrade.
  • Juan I concede la jurisdicción del castillo de Sobroso, en Mondariz (Pontevedra) a Pedro Ruiz Sarmiento, primer señor de Ribadavia, pasando con el tiempo a ser cabeza y señoría del condado de Salvatierra, con el rango de marquesado.
  • Juan I hace una permuta con Pedro Fernández de Velasco por la que éste le entrega la villa de Rueda (Valladolid) a cambio del señorío de Herrera de Pisuerga (Palencia) (12 ago), que había pertenecido a la reina y que permanecerá en manos de los Fernández de Velasco y sus descendientes, los duque de Frías, hasta el s. XIX.
  • Juan I pone a los judíos de sus reinos bajo la protección de sus monteros de Espinosa (Burgos). Para el sustento de esta fuerza deberán pagar 12 maravedíes por Torá.
  • Tratado de Briones entre Castilla y Navarra (31 mar): la 2ª queda ligada a la política de la 1ª, debe romper su alianza con Inglaterra e impedir el paso a cualquier enemigo de Castilla, la cual retiene Viana y 14 plazas navarras más (1379-87) que ha conquistado en la guerra.
  • Nace en Burgos (4 oct) el futuro Enrique III, hijo de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón.
  • Juan I dona a la ciudad de Burgos la villa que siempre fue realenga de Pancorbo (Burgos), aunque había perdido la capitalidad de la Bureba por decisión de su padre Enrique II, que la transfirió a Briviesca.
  • Concilio de Alcalá de Henares (Madrid), presidido por el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio (13 ene 1377 – 28 may 1399), para dirimir la disputa papal entre Clemente VII y Urbano VI: se acuerda que Castilla no reconozca a ninguno de ellos.
  • Juan I de Castilla y de Vizcaya funda la villa de Villa Real de San Nicolás de Orio (hoy Orio; Guipúzcoa), a Fuero de San Sebastián, como segregación de Usúrbil, por un privilegio dado en Burgos (12 jul ó 11 set).
  • El concejo de Murcia compra Fortuna (Murcia) y sus fuentes termales a la familia Geralt.
  • Juan I arrebata Huelva y Gibraleón a Álvar Pérez de Guzmán y Pacheco, 2º señor de Gibraleón, de 14 años, para cederlas a la Casa de Medinaceli y le compensa con el señorío de Palos, que incluye las villas de Palos y Villalba (Huelva), a las que repoblará (1379-94).
  • Pedro López de Ayala es nombrado embajador en Francia (1379-80).
  • Fernán Sánchez de Tovar conquista con 8 galeras el castillo de La Roche-Guyon (Isla de Francia), capturando al mismo tiempo 4 naos inglesas que transportaban tropas para la campaña en el continente (ago).
  • Carlos II de Navarra nombra alférez del reino a su sobrino bastardo de 18 años Carlos de Beaumont (hijo del fallecido infante Luis de Évreux y Navarra, conde de Beaumont-le-Roger).
  • Luis Cornel, señor de Alfajarín (Zaragoza) contrae matrimonio verbal con Brianda de Luna, esposa de Lope Ximénez de Urrea y cuñada de Pedro IV, en proceso de anulación de su matrimonio por llevar más de 4 años sin consumar.
  • El dominico valenciano San Vicente Ferrer conoce al legado pontificio y cardenal Pedro Martínez de Luna (futuro papa Benedicto XIII) en la corte de Pedro IV y por su influencia se convierte en partidario del papa de Aviñón Clemente VII. Posteriormente los dos religiosos colaborarán íntimamente para lograr sus objetivos políticos.
  • Pedro el Ceremonioso dona a los hospitalarios el castillo de Peralèr (munic. Naut Aran), que había sido baluarte de los templarios y les concede licencia para levantar el castillo de Arties (Val d’Aran; Lleida), cosa que hacen.
  • Comprendiendo que no podrá defenderla, el rey nazarí destruye Algeciras (Cádiz), arrasándola (destruye sus murallas, quema sus casas y ciega su puerto) y despoblándola completamente (no será repoblada hasta 1704).
  • La compañía de mercenarios que manda el navarro Juan de Urtubia y que ha pasado de servir a los hospitalarios a hacerlo a Jacques de Baux, príncipe de Acaya y último pretendiente latino al trono del imperio bizantino, invade Beocia y pone sitio a Tebas con el apoyo del arzobispo de la ciudad Simón Autamano y otros notables; los asediados reciben ayuda desde Atenas con Galceran de Peralta (castellano de su acrópolis) y el notario Pere Balter, pero éstos caen en manos de los navarros, que consiguen tomar la ciudad y la saquean y la mayoría de sus habitantes, catalanes y griegos, huyen de ella a Negroponte (hoy Eubea) y Atenas (may-jun). En el asalto al estratégico castillo de Livadia muere heroicamente su veguer y castellano, Guillem d’Almenara.
  • La reina María I de Sicilia, que está prometida al duque de Milán Giangaleazzo Visconti, es secuestrada en el castillo Ursino de Catania, sede de la Corte (noche del 23 ene) por Guillem Ramon de Montcada, uno de los líderes de la fación nobiliaria procatalana, con la autorización de Pedro IV, para evitar la boda, lo que provoca su enfrentamiento con Artal I de Alagón (nieto de Blasco I), tutor de María.
  • El caos reinante tras la muerte de Federico III de Sicilia (27 jul 1377) fuerza a Luis Federico de Aragón, vicario general de los ducados de Atenas y Neopatria por este reino, a entregarlos al rey de Aragón Pedro IV, que los acepta y le confirma en el cargo.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.