Año 1383

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • Ante la perspectiva de la inminente muerte de Fernando I, la Corte portuguesa acuerda los esponsales de su única heredera, Beatriz de Portugal, de sólo 10 años, con el ahora viudo Juan I de Castilla (2 abr), que será reconocido como rey de Portugal a cambio de que la regencia la ejerza la reina viuda, que la pareja abdique en su futuro hijo al cumplir éste 14 años y a no mezclar ambas coronas. La boda se celebra en la catedral de Badajoz (17 may) y no tendrán descendientes. Juan I entrega el señorío real de Cuéllar (Segovia) a su nueva esposa (1383-90).
  • Muere Fernando I de Portugal (22 oct), último rey de la Casa de Borgoña (1094-1383) y queda como regente la reina Leonor Téllez de Meneses (1383-85), hasta que la infanta Beatriz tenga un hijo, pero el esposo de ésta, Juan I de Castilla, reclama la corona (1383-85) y desde Ciudad Rodrigo (Salamanca) entra en Guarda (13 dic), Coimbra y Tomar; pero los portugueses se alinean con Juan (dic), gran maestre de la Orden de Avis (1364-87) e hijo bastardo de Pedro I con una portuguesa; con lo que estalla la guerra (1383-87) y en ella las Órdenes Militares tendrán un gran protagonismo, muy alejado del espíritu de cruzada que las gestó y Juan I de Castilla contará con la ayuda de un contingente navarro al mando de su cuñado, el futuro Carlos III de Navarra.
  • Juan, gran maestre de Avis y líder del Partido Nacionalista, asesina en Lisboa (6 dic) al gallego Juan Fernández de Andeiro, vinculado al Partido Castellano y amante de la regente Leonor Téllez, que lo acaba de nombrar 2º conde de Ourém.
  • Alfonso Enríquez se rebela de nuevo, esta vez en sus feudos de Asturias y pide ayuda a los ingleses: su hermano Juan I acude con rapidez, rinde la región y aquél acaba aceptando nuevamente su perdón en su plaza refugio de Gijón (18 jul) y le confisca sus posesiones (1383-90) a cambio del condado de Valencia de don Juan (León), pero tras la muerte de Fernando I de Portugal Juan I decide encarcelarlo en el castillo de Almonacid (Toledo) (1383-90) para evitar que intrigue contra él.
  • Juan I ordena derribar el castillo de Tudela, en La Fócara (Olloniego) y otras fortalezas de Asturias.
  • Cortes de Segovia: se ordena cambiar en las escrituras de Castilla la Era del César o Era Hispánica (basada en el año en que Octavio Augusto decretó a Hispania tributaria de Roma) por la del nacimiento de Jesucristo (38 años menos), se prohíbe a los judíos habitar en barrios de cristianos y Juan I dona el condado de Noreña (1383-90) y la mitad del concejo de Tudela (Asturias) al obispo de Oviedo Gutierre de Toledo, por su ayuda contra el rebelde Alfonso Enríquez, conde de Noreña.
  • Juan I otorga en señorío la mitad del Real de Manzanares (Madrid) a su mayordomo Pedro González de Mendoza (14 oct), el cual instituirá mayorazgo con él (1384) a favor de su primogénito Diego Hurtado de Mendoza.
  • Juan I de Castilla convierte al refugiado León VI de Armenia en señor de Madrid (1383-90), al donarle esta villa como su capital en el exilio, donde reconstruirá las torres del Alcázar Real, así como la de Villa Real (hoy Ciudad Real).
  • Juan I otorga carta puebla fundacional como villa a Villareal de Urrechua (hoy Urretxu) (3 oct) y a Santa Cruz de Cestona (hoy Zestoa) (Guipúzcoa).
  • Estando en La Puebla de Montalbán (Toledo), Juan I nombra adelantado mayor del Reino de Murcia a Alfonso Yáñez Fajardo (7 nov) (1383-96), cargo que permanecerá en sus descendientes (marqueses de los Vélez desde 1507) hasta 1773 (excepto en el período 1396-1424).
  • La aljama de Sevilla protesta ante el rey la actuación del arcediano de Écija, que está incitando abiertamente al pogromo.
  • El navío de Francisco López, en ruta de Sevilla a Galicia, es arrojado por una tormenta al barranco de Guiniguada (Gran Canaria) (5 jul) y el guanarteme de la isla deja en libertad a los 13 supervivientes y les dona cabras, pero 12 años después serán ejecutados.
  • El heredero Carlos de Navarra abre las negociaciones con su cuñado Juan I de Castilla que conducirán al acuerdo secreto de El Espinar, por el que se reconoce la independencia de Navarra y se mejoran las abusivas condiciones del Tratado de Briones de 1379, pero se obliga a Navarra a reconocer al papa de Aviñón.
  • Brote de peste en los reinos de Navarra y de Mallorca.
  • Pedro IV asedia e incendia el castillo de Alfajarín (Zaragoza) por no haberse presentado Luis Cornel, su señor, a Cortes para dirimir el problema de su matrimonio con una casada.
  • El gobierno municipal de Lleida se instala en el palacio de La Paería, que compra a los Sanaüja, quienes lo levantaron en el s. XIII.
  • Actuando de nuevo como Inquisidor General, Nicolás Eymeric comunica a los habitantes de Barcelona que ha prohibido las obras de Ramon Llull, lo que provoca de nuevo las iras del rey Pedro IV, que lo condena a muerte, pero por intercesión de la reina se la conmuta por otro exilio.
  • Pere de Planella adquiere el castillo de Castellcir (Barcelona), que será de su familia hasta 1942.
  • Se celebran por 2ª vez Cortes de Valencia en la lonja de Alpuente (Valencia).
  • Elda (Alicante) vuelve a ser posesión de la corona (1383-1424).
  • Nueva revuelta de los sardos, esta vez contra Hugo III, juez de Arborea, al que asesinan con su heredera (3 mar) e intentan constituirse en república independiente: Brancaleone Doria, en nombre de su esposa Leonor de Arborea (nacida en Molins de Rei; Barcelona), hermana del difunto juez y su sucesora (1383-1404) como regente de su propio hijo, pide ayuda a los aragoneses en las Cortes de Monzón y la Corona de Aragón envía una nueva flota, comandada por Ponç de Senesterra, pero Brancaleone queda como rehén y es encerrado en Cagliari, sin embargo su esposa, con la bravura heredada de sus padres Mariano IV de Arborea y Tímbors de Rocabertí, prosigue la lucha (1383-86).
  • Los catalanes recuperan la isla de Gerba (Tunicia) con ayuda de una flota genovesa (1383-87).
  • Ramon de Vilanova, elevado al rango de camarlengo en 1381 y hombre de la máxima confianza del rey, es nombrado gobernador general o virrey de los ducados de Atenas y Neopatria y su buena labor lo aupará al mismo cargo en Catalunya en 1392.
  • Muere Jacques de Baux y la Compañía Navarra, que rehúsa reconocer a sus herederos, continúa enseñoreándose del principado de Acaya (Peloponeso occidental) (1383-1430).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.