Año 1385

Imprimir
Última actualización el Martes, 25 Octubre 2016
  • Las Cortes de Portugal, reunidas en Coimbra, proclaman rey a Juan I el Grande (6 abr 1385 – 14 ago 1433).
  • Nuño Álvarez Pereira es derrotado con ayuda de los caballeros de Santiago y un ejército castellano invade de nuevo Portugal, siguiendo la misma ruta de 1383, pero los portugueses vencen a los 600 castellanos de Juan Rodríguez de Castañeda, señor de Fuentidueña (que muere con muchos capitanes) en Trancoso (Guarda) (29 may) y el rey Juan I decide invadirlo con todas sus fuerzas (jun); Diego Gómez Sarmiento vence a los portugueses en Torres Novas (donde se habían refugiado tropas castellanas desde oct 1384), capturando al maestre de Cristo (Orden heredera del Temple en Portugal) y al prior del Hospital, pero los portugueses, con ayuda de arqueros ingleses, bajo el mando del ahora condestable (1384-1431, será beatificado el 23 ene 1918 y canonizado el 26 abr 2009) Nuño Álvarez Pereira y de su propio rey, derrotan a los castellanos (que cuentan con tropas francesas, italianas y aragonesas) en la decisiva batalla de Aljubarrota (Leiria) (14 ago) y consolidan su independencia: Pedro López de Ayala es hecho prisionero y encerrado en una jaula de hierro y el rey Juan I de Castilla huye de la batalla (gracias al caballo que le cede su fiel mayordomo Pedro González de Mendoza, bisabuelo del marqués de Santillana, quien muere por salvar a su rey) a Santarém y de ahí en barco por el Tajo a Lisboa, donde se halla su flota, con la que se dirige a Sevilla. Entre los numerosos muertos castellanos (estimados en 4.100) se cuentan Pedro González de Mendoza, señor de Hita y Buitrago (sucedido por su hijo Diego Hurtado de Mendoza, que está en el combate como alférez mayor, como mayordomo mayor del rey (1385-89) y 10º señor de Mendoza), Juan Téllez de Castilla, 3º señor de Aguilar de Campoo y 2º señor de Castañeda (sucedido por su hija Aldonza), Fernando Sánchez de Castilla, 2º conde de Alburquerque (sucedido por su hermana Leonor), Diego Gómez Manrique, señor de Amusco y Treviño, Pedro de Aragón, 2º marqués de Villena (título que le traspasó su padre, que retuvo el usufructo, con ocasión de su boda con Juana de Castilla, bastarda de Enrique II y cuyos derechos pasan al hijo de ambos nacido el año anterior, Enrique de Aragón), Juan Ramírez de Arellano “el Mozo”, señor de Dicastillo y Valtierra e hijo de su homónimo, que también muere este año y el almirante Juan Fernández de Tovar. También muere Pedro Álvarez Pereira, hermano del condestable a quien combate en nombre de su legítima reina como maestre de Calatrava (1384-85). El maestre de Santiago, Pedro Muñiz de Godoy y Sandoval (1384-85) huye a refugiarse en Valverde de Badajoz (hoy Valverde de Leganés; Badajoz).
  • Con permiso del papa, Juan I nombra maestre de Calatrava a Gonzalo Núñez de Guzmán (1385-1404), que hasta ahora lo era de Alcántara (1384-85).
  • Nuño Álvarez Pereira decide invadir el territorio castellano, avanzando sobre Mérida y cuando está cruzando el Guadiana por Valverde de Mérida le atacan los maestres de Santiago, de Calatrava y de Alcántara (el portugués, Martín Yáñez de la Barbuda: 1385-1394) y el conde de Niebla (Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio), que son derrotados y el 1º muerto con todos sus acompañantes (batalla de Valverde) (14 ó 15 oct), siendo elegido 36º maestre de Santiago García Fernández Mexía (1385-87), comendador mayor de la Orden.
  • En agradecimiento a su sacrificio, el rey dona las tierras de Manzanares el Real (Madrid-Segovia) a título póstumo a su fiel Pedro González (o Hurtado) de Mendoza, pasando a su primogénito y principal heredero, Diego Hurtado de Mendoza, quien levantará aquí el llamado castillo viejo, del que se conservan restos.
  • Tras la derrota, Enrique Manuel de Villena y Castañeda, hijo ilegítimo de Juan Manuel y que acompañara a su hermana Constanza Manuel a Portugal cuando casó en 1336 con Pedro de Portugal, regresa a Castilla, donde recibe los señoríos de Belmonte de Campos, Meneses de Campos (Palencia) y Montealegre (Valladolid) (1385-90).
  • Por su participación en la batalla de Aljubarrota, Lope de Avellaneda recibe del rey Villaverde de Trucíos (hoy Valle de Villaverde; Cantabria), que queda así separada de Las Encartaciones (aún hoy es un enclave cántabro en territorio vasco).
  • Cortes de Valladolid: tras el desastre de Aljubarrota Juan I instituye el Consejo Real, llamado luego Consejo de Castilla (en vigor hasta el 24 mar 1834), inicialmente (1385-1442) con 12 miembros, 4 por cada estamento (clero, nobleza y ciudades). Sus funciones limitan las de la Real Audiencia, instituida por su padre, y constituye un nivel adicional de apelación.
  • Mención documental del deterioro sufrido por la aljama de Madrid.
  • Álvar Pérez de Guzmán logra una carta de repoblación para su villa de Palos (Huelva), eximiendo de tributo real a las 50 primeras familias que se asienten en ella, muy limitada por la escasez de tierras (4.873 hectáreas) y agua.
  • Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo recibe permiso para trasladar la parroquia junto a la torre de Abencáez (cerca de la actual ermital del Calvario), seguramente poblada por mozárabes, al amparo del recién construido castillo de Fernán Núñez (Córdoba) (remplazando la torre de origen musulmán), lo que da origen a esta población.
  • Juan I exime a la ciudad de Cádiz de pagar a la corona el impuesto de almirantazgo y anclaje.
  • Nace en Pamplona la futura Blanca I de Navarra, 2ª hija del futuro Carlos III.
  • Acuerdo capitular (8 ago) por el que los canónigos del Santo Sepulcro de Calatayud establecen la adscripción de todas las rentas y donaciones del santuario de la Virgen de Tobed (Zaragoza) para el perfeccionamiento de esta iglesia.
  • Pedro IV trata de vender el Valle de Arán (Lleida) al conde Hug de Pallars, pero los araneses se oponen y compran su rescate al rey por 2.000 florines (su sucesor confirmará sus privilegios en 1387).
  • La guerra de Pedro IV contra el conde Joan I de Empúries alcanza su momento álgido y las tropas reales que manda Bernat de Fortià conquistan a éste la villa y castillo de Verges (Baix Empordà; Girona).
  • A partir de este año los abades de Sant Cugat (Barcelona) son elegidos por la curia pontificia: la mayoría serán italianos y estarán ausentes.
  • Jordi de Déu es nombrado escultor de Tarragona.
  • Ramon de Vilafranca es señor del castillo de Montoliu, en La Riera (Tarragona).
  • Pedro IV reintroduce el fuero castellano en el castillo de Tortosa (Tarragona).
  • Pedro IV logra pactar una nueva y precaria paz en Cerdeña (ago).
  • Con una bula del antipapa Clemente VII (1383) el infante Martín de Aragón (luego Martín I) funda la cartuja de Vall de Crist (munic. Altura; Castellón) en unas tierras que compra. El año siguiente (1386) se iniciará la construcción de su iglesia de San Martín y de su claustro, se confirmará como primer prior al padre Joan Berga (1386-1401) y el rey Pedro IV le concederá los herbajes del condado de Jérica (o Xèrica), que aportan un buen arrendamiento.
  • Tuéjar (Valencia) pasa de los señores de Jérica a los Ladrón de Vilanova, futuros vizcondes de Chelva (1385-1773).
  • Por estas fechas, el franciscano mallorquín Anselm Turmeda, formado en física y astrología en Lleida y en teología en París y Bolonia, marcha a Túnez, donde se convertirá al islam, adoptando el nombre Abd Allah ibn Abd Allah (será autor de varios libros).
  • Mercenarios al servicio de señores italianos comienzan a atacar Atenas (1385-88).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.