Año 1390

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016
  • Navarra se alía con Francia, Castilla y la Corona de Aragón a favor del papa de Aviñón (6 feb) con lo que se consigue una colaboración entre todos los reinos que luego formarán el Estado Español.
  • Juan I celebra Cortes en Guadalajara (hasta jun) y en Segovia. En las de Guadalajara llega un pacto para casar a su segundogénito Fernando, de 9 años, al que nombra duque de Peñafiel y conde de Mayorga, con Leonor Urraca de Castilla “la Rica Hembra”, condesa de Alburquerque (comúnmente llamada Leonor de Alburquerque) desde la muerte de su hermano en 1385, tía del muchacho y 6 años mayor que él.
  • Censo de judíos en Castilla: se cuentan 3.600 cabezas de familia.
  • Juan I de Castilla dona la villa de Aguilar del Río Alhama (La Rioja) a su fiel servidor, Juan Ramírez de Arellano, señor de los Cameros y muere en Alcalá de Henares (Madrid) (9 oct) de una caída de caballo durante una demostración hípica: reinado de su hijo Enrique III el Doliente (1390-1406), bajo una tumultuosa regencia de 8 nobles, dirigidos por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo: la reina viuda Beatriz de Portugal, de 17 años y sin hijos, recibe en legado las localidades de Medina del Campo, Olmedo (Valladolid), Arévalo (Ávila) y Villa Real (hoy Ciudad Real) y se mantendrá alejada de las intrigas, mientras que su señorío de Cuéllar (Segovia) pasa al infante Fernando de Castilla (futuro Fernando I de Aragón) (1390-1416), que funda la feria de esta villa, con los mismos privilegios que la de Valladolid.
  • Tras la muerte de su hermano y aprovechando la confusión, Alfonso Enríquez recupera su libertad y sus posesiones asturianas, con sus títulos de conde de Gijón y de Noreña (1390-95), pero fracasa ante la nobleza funcionaria en su pretensión de formar parte del Consejo de Regencia.
  • Enrique Manuel de Villena y Castañeda muere en Peñafiel (Valladolid): su hijo Pedro Manuel de Villena y Sousa es 3º señor de Montealegre (Valladolid) y 2º señor de Meneses y de Belmonte (Palencia) (1390-91).
  • Juan I funda el monasterio de San Benito el Real de Valladolid, de monjes “prietos” (benedictinos) (21 set).
  • El monasterio de San Salvador, en Nogal de Huertas (Palencia) vuelve a ser habitado por monjes: llegan 13 de San Benito de Valladolid.
  • La villa de Madrid logra del mismo rey que lo otorgó la revocación de señorío, por haber marchado a Francia León VI de Armenia.
  • Juan I dona sus palacios del Poblar a la orden de los cartujos, en la persona de su procurador dom Lope Martínez (29 ago), monje de Scala Dei y natural de Segovia, para que  funde el monasterio de Santa María del Paular (Madrid), la 1ª cartuja del Reino de Castilla y la 6ª de España. El mismo día Juan Serrano, obispo de Sigüenza (22 dic 1389 – 24 feb 1402), en nombre del arzobispo Pedro Tenorio, hace entrega a Lope Martínez de la ermita de Santa María del Poblar, allí situada.
  • Juan I y su canciller el arzobispo Pedro Tenorio, a quien pertenece, nombran villa libre a Torrelaguna (Madrid), separándola de Uceda (Guadalajara).
  • Alrededor de este año nace en Cañete (Cuenca) Álvaro de Luna, futuro condestable de Castilla, hijo bastardo de Álvaro de Luna (o Álvaro Martínez de Luna), de ascendencia aragonesa y de María Fernández de Jarana (o María de Cañete), esposa del alcaide de la fortaleza de Cañete.
  • Muere el arzobispo de Sevilla Pedro Gómez Barroso y al ser elegido vicario general por el cabildo catedralicio queda como máxima autoridad de la diócesis el arcediano de Écija Ferrant Martínez, quien ordena inmediatamente a todos los párrocos de su diócesis bajo pena de excomunión la destrucción de todas las sinagogas y el traslado de todas las lámparas santas judías (candelabros), libros en hebreo y rollos de la Ley a la catedral de Sevilla (8 dic), lo que provoca una nueva queja de los judíos sevillanos al rey (15 dic), quien ordena deponerlo y reconstruir las sinagogas, pero no se hace porque argumenta que en temas eclesiásticos no está sujeto al rey y además le apoya la reina regente.
  • Enrique III hace merced de la conquista de Canarias a Gonzalo Pérez Martel, señor de Almonaster (Huelva), cuyo hijo, Hernán Peraza Martel, llamado Hernán Peraza “el Viejo”, llevará a cabo (ó 1391).
  • Carlos III es coronado en la catedral de Pamplona, con asistencia de Pedro de Luna, como legado del antipapa Clemente VII (la ausencia de la reina Leonor de Trastamara obligará a preparar otra ceremonia para ella en 1408).
  • Se hunden las bóvedas románicas de la catedral de Pamplona.
  • Restauración del claustro de la iglesia parroquial de Aínsa (Huesca).
  • Luis de Anjou y el conde de Armagnac Juan III invaden el Valle de Arán (Lleida), pero Juan I de Aragón logra reclutar fuerzas (mar) y, marchando al frente de las tropas, logra derrotar en Navata (Alt Empordà; Girona) a los invasores franceses e ingleses y rechazarlos hasta el Comenge (Comminges), cuya condesa Margarita (1363-1443) es la esposa de Juan III. Juan I decreta que siendo ésta una entrada de saqueo sin justificación, los prisioneros sean vendidos como esclavos, lo cual se hace, en especial con los adolescentes de 12-14 años.
  • Gilabert de Centelles i Riu-sec, baron de Nules (Castellón) y de Oliva (Valencia) (ésta desde 1387 por herencia de su tío materno) y gobernador del Rosselló, contraataca desde Montpellier con 60 caballeros y 60 ballesteros (15 ago) y quema el castillo de Fraisse (hoy Fraissé) (16 ago), cuyo señor es Berenguer de Calms, aliado del Armañac (que se salva huyendo a Narbona), pero es capturado en Ceret y su rescate de 1.000 florines lo paga la ciudad de Valencia.
  • El vizconde Felip Dalmau I de Rocabertí dona su palacio en Peralada a Garsenda Çagarriga, abadesa del monasterio de canónigas de Sant Bartomeu de Bell-lloc (1388-1410) (ambos en Alt Empordà; Girona), para que pueda trasladar a su comunidad (29 nov), cosa que autorizará el obispo de Girona (1391) y se conocerá como Sant Bartomeu de Peralada.
  • Comienza la construcción del coro de la catedral de Barcelona.
  • El obispo de Barcelona Ramon d’Escales (1386-98) aparece como propietario del castillo de Bell-lloc o de Sant Pere de Ribes (Barcelona).
  • Juan I vende a la ciudad de Barcelona el castillo de Cervelló (Barcelona) y al arzobispo Ènnec de Valterra todos sus derechos sobre La Canonja y Masricart (Tarragona) y ambos llegan a un acuerdo para crear el condado de Tarragona, que no se llevará a efecto.
  • Por testamento de Pedro IV, Forés (Tarragona), hasta ahora villa real, pasa al Mº de Santes Creus (Tarragona).
  • El obispo de Tortosa (Tarragona) consagra la iglesia del convento de Sant Francesc de Morella (Castellón).
  • Juan I otorga un privilegio real al call (barrio judío) de Conesa (Tarragona) y crea el vizcondado de Chelva (Valencia) (ya repoblado con cristianos) para Pere Lladró de Vilanova (o Pedro Ladrón de Vilanova, hijo de Ramon de Vilanova i de Montagut y de Maria Lladró y de Castre), al que le dona el señorío de Manzanera (Teruel), que pertenecía a la Corona desde 1327, donde levantará el convento franciscano con la bula fundacional más antigua de Aragón y que seguirá vinculado al vizcondado de Chelva hasta su venta el 26 ago 1537.
  • Las autoridades municipales de Valencia ordenan que los alcahuetes y celestinas lleven una cogulla amarilla como distintivo de su infame condición. En 1398 decretarán su expulsión de la ciudad.
  • El decadente ducado de Neopatria cae en poder del florentino al servicio del rey de Nápoles Neri I o Ranieri I Acciaiuoli (1390-94): fin de la presencia catalanoaragonesa en Grecia.
  • Muere en Marruecos el escritor rondeño Ibn Abbad.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.