Año 1391

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • Cortes de Madrid (ene-abr): son las primeras del nuevo reinado y 50 ciudades están representadas, habitualmente por 2 procuradores, pero el número oscila de 1 a 8 según la importancia (con 8 sólo figuran Burgos y Salamanca, seguidas de León y Toledo con 5 y Zamora, Toro, Valladolid y Soria con 4) (en el s. XV sólo 17 ciudades tendrán voto en las cortes castellanoleonesas).
  • Álvar Pérez de Guzmán es nombrado almirante de Castilla (29 abr) (1391-93).
  • Habiéndose negado a abandonar su castillo de Villena (Alicante) para acudir a la Corte de Segovia como le reclama el rey, que incluso le envía al adelantado de Murcia Alfonso Yáñez Fajardo, Alfonso de Aragón es cesado como condestable y el arzobispo Juan García Manrique designa 2º condestable de Castilla a Pedro Enríquez de Castilla (may) (1391-93), conde de Trastamara, Lemos, Sarria y Viana del Bollo, señor de Paredes de Nava y otras villas y único hijo legítimo de Fadrique Alfonso de Castilla y su esposa la judía conversa cordobesa Constanza de Angulo.
  • Decretos de Enrique III (un niño) contra judíos y musulmanes: asaltos a los barrios judíos de Sevilla (donde, a pesar de los esfuerzos del conde de Niebla, Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, para reducir a los energúmenos, son asesinados más de 4.000 y el resto se convierte a la fuerza) (6 jun), Alcalá de Guadaíra, Écija (cuyo arcediano desencadenó el proceso), Carmona, Santa Olalla (jun), Fregenal, Cazalla, Córdoba, Montoro, Andújar, Jaén, Baeza y Úbeda. La llama se extiende rápidamente a Castilla: Villa Real (hoy Ciudad Real), Huete, Cuenca, Toledo (la judería de la Alcaná prácticamente desaparece), Madrid (todos “convertidos”), Burgos (convertidos o dispersados) (ago), etc.
  • Oficialmente influido por la predicación del valenciano San Vicente Ferrer (aunque tal vez por miedo a ser asesinado), el burgalés Salomón ha-Levi, rabino mayor de Castilla, se convierte al cristianismo con toda su familia (21 jul) y adopta el nombre de Pablo de Santa María (con el tiempo llegará a ser obispo).
  • Muere Pedro Manuel de Villena y Sousa sin herederos: su hermano Enrique Manuel de Villena y Sousa es 4º señor de Montealegre (Valladolid) y 3º señor de Meneses y de Belmonte (Palencia) (1391-1406).
  • Los vecinos de Utiel (Valencia) compran su libertad a los Albornoces por 8.000 florines de oro del cuño de Aragón (jun) y se colocan de nuevo bajo el amparo de la Corona, pero se inician sus disputas con los vizcondes de Chelva, que se prolongarán hasta 1575.
  • Carlos III de Navarra crea la Orden del Lebrel Blanco, de caballería y primordialmente honorífica, siguiendo el modelo de otras francesas y cuya divisa (“Bonne Foi”) venía usándose en los sellos secretos de su padre. No sobrevivirá a su muerte en 1425.
  • Se ordena que todas las meretrices del Reino de Aragón permanezcan en los burdeles públicos.
  • María de Luna compra a Pero Maza de Lizana la otra mitad de Belchite y La Puebla de Albortón (Zaragoza), cuya primera mitad comprara su padre Lope de Luna al desprestigiado unionista Pedro Fernández de Híjar.
  • Boda de Ramón de Palafox, hijo de los señores catalanes de Ariza, con Marquesa de Luna, hija de Pedro de Luna, rama lateral de esta poderosa familia aragonesa.
  • Se anula por fin el matrimonio de Brianda de Luna y Lope Ximénez de Urrea y la 1ª puede casarse con su amante y padre de su hijo, Luis Cornel, señor de Alfajarín (Zaragoza).
  • Gastón III Febo muere de una isquemia durante una cacería y al carecer de herederos, por el Tratado de Tolosa debería sucederle el rey Carlos VI de Francia, pero su primo Mateu, vizconde de Castellbò y señor de Montcada y Castellvell (1381-98), se proclama conde de Foix y vizconde de Béarn (1391-98) con el apoyo de Juan I de Aragón (su futuro suegro), quien logra su aceptación por el rey de Francia a cambio del vasallaje de Mateu (20 dic).
  • A pesar de la protección que les brinda el rey Juan I, en Catalunya y Baleares también se dictan medidas contra los judíos, cuyos barrios (“calls”) son asaltados en Barcelona (5 ago) (por menestrales y marineros del barrio de la Ribera, 20 de los cuales serán ejecutados por el Consejo de Ciento, opuesto a la revuelta), Girona (la mayor de las masacres de la Península al suicidarse en masa los judíos tras asesinar a sus mujeres e hijos), Lleida (saqueo de la “coiraça”, como aquí se denomina al “call”, donde 78 son asesinados y el resto bautizados a la fuerza) (13 ago), Palma de Mallorca (2 ago) y Valencia (instigados por San Vicente Ferrer los cristianos les obligan a convertirse). En Aragón también son atacados los judíos de Aínsa, Barbastro, Tamarite y Huesca. Como resultado del asalto al call de Palma, Jafudà Cresques, que ha sucedido a su padre al frente de la escuela cartográfica mallorquina, se hace bautizar con el nombre de Jaume Ribes.
  • Comienzan a ser frecuentes las quemas de escrituras de propiedad por parte del campesinado catalán o “remensas”.
  • Se termina el campanario de la colegiata de Sant Feliu de Girona.
  • Previa dispensa del papa (el anterior, Urbano VI, se había opuesto), se celebra en Barcelona la boda de Martín el Joven (sobrino del rey de Aragón) con la reina María I de Sicilia (24 jun o nov) y aquél adopta el título de rey de Sicilia.
  • Juan I, preocupado por los asuntos de Cerdeña (donde la autoridad catalanoaragonesa se limita ya sólo a Alghero y algunas villas fortificadas), cede el castillo de Càller (hoy Cagliari) a Joan de Montbui, al que nombra gobernador general de la isla (1391-93) y vende el Camp de Tarragona al arzobispo Ènnec de Valterra, incluidos los pueblos de L’Aleixar y Els Garidells.
  • Pere d’Icart compra el señorío de Torredembarra (Tarragona) y funda una larga dinastía.
  • Martín de Aragón dona a la cartuja de Vall de Crist (munic. Altura) las villas de Altura (Castellón) y Alcublas (Valencia) (algunos datan esta donación en 1407, siendo ya rey).
  • Pedro Maza y de Lizana, almirante de Aragón y señor de Mogente (Valencia), compra el castillo de La Mola (Alicante) a la reina Violante de Bar.
  • Muere Muhammad V (16 ene): su primogénito Yusuf II, 11º emir de Granada (1391-92), quien destituye brevemente al visir Ben Zamrak y lo reemplaza por el jeque Jalid (1391-92) y encarcela a sus hermanos Muhammad, Nasr y Sad por miedo a que le arrebaten el trono.
  • Treguas entre Castilla y Granada (intermitentes) (1391-1406).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.