Año 1393

Imprimir
Última actualización el Lunes, 24 Octubre 2016
  • Enrique III asume sus funciones como rey poco antes de cumplir los 14 años (2 ago) y el Consejo de Regencia se convierte en Consejo Real, pasando a ocupar Diego López de Zúñiga (también llamado Diego López de Estúñiga) el cargo de justicia mayor y en las Cortes de Madrid, Pedro Enríquez de Castilla es privado de numerosas rentas y mercedes y del cargo de condestable de Castilla, que pasa a desempeñar Ruy López Dávalos (1393-1423), quien en las mismas Cortes logra del rey que segregue del extenso alfoz de Ávila las aldeas de Candeleda, Arenas (hoy Arenas de San Pedro), La Adrada y Colmenar de Pascual Peláez de las Ferrerías (hoy Mombeltrán) (Ávila), las convierta en villas (14 oct) y cabezas de señoríos y se los entregue (los repuebla con gallegos y navarros).
  • Gil González Dávila recibe del rey un señorío en torno a lo que luego será Puente del Congosto (Salamanca) (hasta ahora de realengo), cuyo castillo rehabilita y pasa a llamarse de los Dávila. Este señorío incluye la villa de Cespedosa de Tormes (Salamanca).
  • Visita de Enrique III a Vizcaya, donde es testigo del “pactismo” que rige las relaciones entre sus habitantes y su señor (él mismo).
  • Cumpliendo el pacto de 1390, se celebra en Madrid la boda del infante Fernando de Castilla, duque de Peñafiel y futuro Fernando I de Aragón, hermano del rey, de 14 años, con su tía Leonor Urraca de Castilla “la Rica Hembra”, condesa de Alburquerque (Leonor de Alburquerque), de 20 años: sus 5 hijos varones serán llamados “los infantes de Aragón” y 2 de ellos serán reyes.
  • Impago de las rentas municipales de Madrid cargadas sobre la aljama (barrio judío), que no pueden ser satisfechas “…porque no caben ellos”.
  • Enrique III concede al adelantado Alonso Tenorio el derecho de cañada y almojarifazgo del reino de Toledo.
  • Habiendo emitido el antipapa Clemente VII una bula que lo autoriza a pesar de ser hija ilegítima (pero de un rey, Enrique II), Inés Enríquez de Castilla es elegida abadesa de su convento de Santa Clara la Real de Toledo (1393-1443), que durante su mandato vivirá su “edad de oro”, recibiendo numerosas donaciones de reyes y nobles y privilegios de papas y arzobispos.
  • Expedición del andaluz Gonzalo Pérez Martel (a veces llamado Gonzalo Peraza el Viejo), 6º señor de Almonaster, a las Canarias, autorizada por el rey de Castilla Enrique III en 1390 (ago-oct): recorre con sus 5 navíos (tripulados por andaluces y vizcaínos) la costa africana y las de Fuerteventura, Gran Canaria, Hierro, La Gomera y Tenerife y desembarca en Titerogakaet (“la loma colorada”, hoy Lanzarote), donde captura como esclavas a más de 160 personas, “incluidos el rey y la reina” (el rey Timanfaya, hijo y sucesor de Zonzamas, al que sucede su hermano Guanareme, casado con la princesa Ico, de padre vizcaíno y la reina Tiguafaya).
  • Se celebra en Tudela (Navarra) (20 ene) la boda de María de Navarra, hermana mayor del rey Carlos III, con Alfonso de Aragón y Jiménez (Alfonso de Aragón el Joven, hijo del poderoso Alfonso de Aragón el Viejo), conde de Dénia (luego Alfonso V de Ribagorça), que sella las buenas relaciones con la Corona de Aragón, pero no tendrán hijos.
  • Lope Ximénez de Urrea compra el vizcondado de Rueda de Jalón (Zaragoza) a Ramón de Perellós.
  • Venta del castillo de Fayos, Torrellas y Santa Cruz (Zaragoza), para incorporarlos a la casa ducal de Villahermosa.
  • Juan I de Aragón el “Amador de la gentileza”, devoto de la música y la poesía, crea unas fiestas poéticas en Barcelona y se aloja en el castillo de Balsareny (Barcelona), del que alaba los vinos.
  • Empieza a funcionar en Barcelona el primer reloj mecánico de España.
  • Fundación del monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, en Barcelona, bajo la protección de la reina Violante.
  • Tarragona paga al rey un impuesto en compensación de los desperfectos causados al barrio judío y algunos judíos piden permiso a la ciudad para establecer un “call”.
  • Se esculpe el escudo nobiliario de la Cò (casa) de Pejuan, en Escunhau (Valle de Arán; Lleida).
  • Juan I encarga al Rabbi Hasdai Crescas la restauración especial de la sinagoga de Valencia.
  • Juan I titubea respecto a la expedición naval a Cerdeña, fijando sucesivamente su salida para el mes de abril, luego agosto (desde Portfangós), luego el 15 de setiembre (desde Roses) y más tarde octubre (desde Portfangós de nuevo). Mientras, la situación en Sicilia empeora y Martín, el hermano del rey y protector de los reyes de Sicilia (su hijo y su nuera) le pide ayuda, a lo que Juan I responde enviando algunas fuerzas, pagadas con el empeño de las joyas de la reina.
  • El amirante Pedro Maza y de Lizana zarpa hacia Cerdeña con una flota de galeras, pero en plena misión recibe la orden del rey de ayudar a su sobrino el rey de Sicilia y con 25 galeras logra rendir Catania y someter al monarca buena parte de la isla, pero aquí fallece de enfermedad y le sucede su hijo Pedro Maza de Lizana y Alagó el Barbut (también llamado el Vinculador), a quien el rey y la reina han nombrado señor del lugar de Novelda y del castillo de Mola (Alicante) (1 may) (1393-1426).
  • Martín I de Sicilia, que está asediando sin éxito a Artal II de Alagón, jefe de una de las familias que se oponen a él, en su castillo de Aci (prov. Catania), le ofrece el marquesado de Malta y Gozo, que es aceptado (1393-96).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.