Año 1395

Imprimir
Última actualización el Lunes, 29 Agosto 2016
  • 1ª mención de la torre de Celas de Peiro o fortaleza de los condes de Andrade, en Celas (Peiro; La Coruña).
  • A petición de las aljamas del reino y estando en León, Enrique III restaura el cargo de Rab Mayor de la corte en la persona de su anterior titular, don Mayr Alguadyx, ya que era vitalicio (9 jul) (inoperativo desde los pogroms de 1391).
  • Ante el fracaso del arbitraje del rey de Francia, Enrique III destituye a su tío Alfonso Enríquez y lo asedia de nuevo en Gijón (jul-ago), usando moderna artillería. Éste deja la defensa de la villa a cargo de su esposa Isabel de Portugal para buscar ayuda inglesa en Bayona, pero al no regresar, ésta rinde la plaza y marcha a Francia con su marido: Gijón pasa a la corona y es destruida por decisión real (será repoblada a partir de 1400 pero la licencia para reconstruir su puerto no llegará hasta 1480). El título de conde de Noreña también revierte a la corona, aunque sus tierras pasan de nuevo al obispo de Oviedo (que ostentó el título de conde durante un período de destitución de Alfonso y que ahora lo usará sin derecho). El resto de las extensas propiedades y derechos de Alfonso en Asturias y N de León son cedidas por el rey a los Quiñones.
  • Por intercesión de la reina Catalina de Lancaster, Enrique III funda Santa María la Real de Nieva (Segovia) y la declara villa exenta (sus habitantes no tendrán que pagar impuestos ni podrán ser reclutados para el ejército), para honrar el descubrimiento 3 años antes de una imagen enterrada de la Virgen.
  • Ruy López Dávalos construye el castillo llamado hoy de la Triste Condesa, en su señorío de Arenas de San Pedro (Ávila) (1395-1423).
  • Enrique III dona Ágreda, Ciria, Vozmediano, Borobia y Gormaz (Soria) a su mayordomo mayor Juan Hurtado de Mendoza, pero Ágreda le impide la entrada y en compensación, el rey le dona Almazán (Soria) y a su sobrino y almirante mayor Diego Hurtado de Mendoza el señorío de Tendilla (Guadalajara) (1395-1404), que el año anterior ha segregado del común de villa y tierra de Guadalajara y elevado a villa.
  • Mención en la documentación de Madrid del musulmán Yusuf, herrero del Arrabal y propietario en San Nicolás.
  • Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de Santiago, compra a los herederos de Enrique Enríquez el Mozo el pueblo, término y castillo de Villalba de los Barros (Badajoz) por 100.000 maravedís, para incorporarlo al recién creado señorío de Feria, cuyo titular es su hijo Gómez I Suárez de Figueroa, aún menor de edad, y en él establecen su 1ª residencia señorial.  A los mismos herederos y por 80.000 maravedíes les compra Nogales (Badajoz) y tierras en Zafra, La Parra y Badajoz, que también anexiona al señorío de Feria.
  • El señorío de Jorquera y Ves (Albacete) vuelve a la corona.
  • Enrique III dona al adelantado de Murcia Alonso Yáñez Fajardo el señorío de Molina Seca (hoy Molina de Segura; Murcia), pero será su hijo quien lo hará efectivo en 1397.
  • Alfonso de Aragón se ve obligado a devolver a la Corona el marquesado de Villena (valorado en más de 400.000 doblas), en pago de 60.000 doblas prestadas a su familia por Enrique II (las dotes de dos hijas bastardas que en 1375 acordó casar con los dos hijos del marqués), sin que le sirva de excusa que por haberlo traspasado a su hijo Pedro con ocasión de la boda ahora el titular es su nieto Enrique.
  • Enrique III castiga al arcediano de Écija Ferrant Martínez por “alborotador del pueblo”, encarcelándolo, pero pronto será puesto en libertad.
  • Pedro López de Ayala es nombrado embajador en Francia por 2ª vez (1395-96).
  • Obligada por su sobrino Enrique III, de 16 años, que la había llegado a encarcelar en el monasterio de Santa Clara de Tordesillas por intrigante y que ahora la acompaña hasta Alfaro, Leonor de Trastamara vuelve con su marido, Carlos III de Navarra en Tudela (mar) (1395-1415), a cambio de la promesa de éste de construirle un palacio seguro y digno de ella en Olite (Navarra): el magnífico palacio Nuevo (1395-1414), que se empieza por la torre de la Reina y continúa por la del Rey.
  • Mientras va de pueblo en pueblo huyendo de la peste (4 meses (jul-nov) se aloja en el castillo de Bellver de Palma de Mallorca), el rey Juan I logra enviar 25 galeras a Sicilia y algunos refuerzos a Cerdeña, suficientes para mantener la presencia catalana.
  • Benedicto XIII nombra a Pedro de Foix abad de San Juan de la Peña (Huesca), pero éste no se moverá de la corte del antipapa.
  • Bernat Metge compone el diálogo “Apologia”.
  • Juan I interroga al obispo de Barcelona Ramon d’Escales sobre el procedimiento que sigue para liberar esclavos cristianos acogidos a su palacio episcopal (verano) y dictamina la prohibición de que se libere a ninguno si no es ante el tribunal del baile (oficial real), bajo pena de muerte, que debera ejecutar inmediatamente el propio baile.
  • Los habitantes del término de Oló, que ha sido comprado por el monasterio de Santa Maria de l’Estany (Bages; Barcelona) y que desean pertenecer a la jurisdicción real, asaltan y destruyen este monasterio (15 ago), cuyos canónigos huyen, abandonándolo (será secularizado en 1592).
  • Berenguer de Cortilles adquiere el castillo de El Papiol (Barcelona).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.