Año 1398

Imprimir
Última actualización el Jueves, 26 Enero 2017
  • Los portugueses conquistan Tuy (Pontevedra) (jul), pero el almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza se hace dueño de la mar y el ejército de Ruy López Dávalos levanta el asedio sobre Alcántara (Cáceres) y les conquista Miranda do Douro, lo que fuerza a Juan I a firmar una tregua de 4 años favorable a Castilla (1 dic), renovada por 10 años el 15 ago 1402. Durante la guerra el exarzobispo de Santiago Juan García Manrique ha pasado a servir a Portugal (ha sido nombrado arzobispo de Braga: 1397-98), mientras que Juan Alonso Pimentel y Juan Fernández Pacheco, miembros de la alta nobleza portuguesa, se han pasado a Castilla.
  • El pirata inglés Henry (o Harry) Paye, llamado Arripay por los españoles, basado en Poole (Inglaterra), saquea y quema Gijón (Asturias) y Finisterre (La Coruña), llevándose un valioso crucifijo de la iglesia de Santa María de esta última.
  • Enrique III crea el condado de Valencia de Don Juan (León) para el noble portugués a su servicio Martín Vázquez de Acuña (Martim Vasques da Cunha) (17 may) (1398-1417), posiblemente con ocasión de su boda con María de Portugal, heredera de este señorío (cuyo título de duque, otorgado a su padre, no era hereditario).
  • Pedro López de Ayala es nombrado canciller mayor de Castilla (1398-1407).
  • Nace Íñigo López de Mendoza, futuro marqués de Santillana, hijo del almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza y de Leonor de la Vega, señora de la Vega y dueña de media Cantabria; también es sobrino del canciller Pedro López de Ayala.
  • Estando en Tordesillas (Valladolid), Enrique III dona la villa de Belmonte (Cuenca) a Juan Fernández Pacheco, oriundo de Santarém (Portugal) (16 may) y crea el condado hereditario de Benavente (17 may) para Juan Alonso Pimentel y Vázquez de Fonseca, cabeza de la familia Pimentel, originaria de Galicia pero procedente de Portuga, a quien meses antes ha concedido los señoríos de Benavente (Zamora), Villalón y Mayorga (Valladolid).
  • Nace en Medina del Campo (Valladolid) el futuro Juan II de Aragón (29 jun), hijo del infante Fernando de Trastamara (hermano del rey de Castilla) y de su esposa Leonor de Alburquerque.
  • Un mandato real (9 abr) dictamina que la villa de Carcelén (Albacete), que el concejo de Jorquera ha tratado de recuperar, sea devuelta al marquesado de Villena.
  • Per Afán de Ribera, adelantado mayor de Andalucía (cargo que en su poder se ha hecho hereditario), compra el castillo y término de Bornos (Cádiz) por 3.000 doblas.
  • Cortes de Zaragoza: la Diputación del General se disuelve, pero se nombra otra, de la que son parte influyente Berenguer de Bardaxí y el rico mercader catalán (de Tàrrega) Beltrán Coscó.
  • El castillo de Godojos (Zaragoza) pasa a Rodrigo Lorenzo de Heredia (cuya familia es oriunda de Álava).
  • Masiva huida de judíos de Fraga (Huesca) a poblaciones vecinas por razones fiscales.
  • Joan I muere en Castellví de Rosanes (Barcelona), donde estaba preso por supuesta complicidad con el conde de Foix: su hijo Joan II conde de Empúries (1398-1401).
  • Martín I de Aragón reconoce por heredero a su hijo Martín I de Sicilia (1398-1409).
  • Martín I de Sicilia convoca un Parlamento General en Siracusa (Sicilia) para reformar la administración de este reino.
  • Martín I de Aragón envía ostentosamente una pequeña escuadra a castigar las costas de Túnez, en represalia por los actos de piratería, a la que su amigo el papa le otorga consideración de “cruzada”, pero fracasa, oficiosamente a causa de las tempestades.
  • Un ejército del rey de Francia toma Avignon (set) y asedia el palacio de los papas: Benedicto XIII resiste en la ciudadela de Doms (oct 1398 - mar 1399), defendido sólo por un puñado de soldados catalanes y navarros, y el clero de Castilla, reunido en Alcalá de Henares, deja de reconocerlo como papa (13 dic) (1398-1403). Martín I ordena otra extravagancia: que sus almirantes, con fuerzas navales exiguas, remonten el Ródano para proteger y rescatar al papa; sólo algunas naves llegan a las bocas del río, pero ninguna lo remonta y parte de la flota ataca, sin éxito, la ciudad de Bona, en el reino de Túnez.
  • Paz entre la Corona de Aragón y los reinos de Fez (Marruecos) (1398-1400) y Tlemecén (Argelia) (1398-1403).
  • Muere Mateu I sin hijos (ago): su hermana Isabel de Castellbò, casada desde 1381 con Archambaud de Grailly, captal de Buch (1369-1412), se convierte en condesa de Foix (feudo del rey de Francia), co-princesa de Andorra y vizcondesa de Marsan, de Castellbò (feudo del conde de Barcelona) y de Béarn (independiente) (1398-1413), mientras que sus dominios en el Baix Llobregat (como heredero de los Castellolí-Montcada) se integran definitivamente a la corona.
  • Hug d’Anglesola, primer virrey de Mallorca (1397-98), impone una nueva reglamentación municipal a Mallorca, que combina el régimen de franqueza con el sistema de insaculación y fija en 93 los miembros del Consell General (63 de la ciudad y 30 de las villas “foranas”) (may).
  • Tras el fracaso del embajador de Martín I, Pere de Queralt, ante el rey de Túnez, sale de Valencia (jun) la expedición naval de castigo al mando del justicia de Valencia Jaume de Pertusa, que en Portfangós (Tarragona) se une al resto de naves aportadas por los puertos continentales (de las ciudades portuarias sólo Barcelona ha declinado la invitación, el 11 ene) y luego recalan en Ibiza (Eivissa), a donde llegan los convocados de Baleares, agrupados previamente en Portopí (Mallorca) y finalmente zarpan de Ibiza 70 embarcaciones (19 de ellas galeras) y 7.500 combatientes (14 ago) que desembarcan en la plaza fuerte de Tedeliç o Tedellis (hoy Dellys; 110 km al E de Argel) (28 ago), nido de piratas berberiscos, que es saqueada durante dos días, muriendo 1.000 de sus habitantes y siendo capturados casi 300 y recuperada la custodia con las sagradas formas robada en Torreblanca (Castellón) el año anterior. El virrey de Mallorca Hug d’Anglesola, que manda las 39 naves armadas en Baleares (31 may), muere en combate y de regreso su flota es desbaratada por un temporal: su hija Magdalena hereda el señorío de Miralcamp (Pla d’Urgell; Lleida).
  • A finales de este siglo la isla de Formentera vuelve a quedar deshabitada.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.