Año 1399

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 31 Agosto 2016
  • Enrique III otorga en Segovia una Carta Foral (16 jun) a Colindres, Limpias (Cantabria) y Balmaseda (Vizcaya) que las exime de impuestos como los territorios vizcaínos, debido a que han pagado la mitad de la deuda contraída por el rey a raíz de la guerra con Portugal, con su camarero mayor Juan de Velasco y Sarmiento, al que pretendía darlas en señorío: tras bascular varias veces entre el realengo castellano y el señorío de Vizcaya, Balmaseda se incorpora definitivamente a este último.
  • Estando en Toledo, la reina Catalina de Lancaster dona la iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva (Segovia), cuya construcción ha financiado en parte para albergar a la imagen de la Virgen encontrada en 1392, a la Orden de los Predicadores (dominicos) (2 feb), que la aceptan (7 set). La iglesia actual es resultado de una ampliación iniciada el 23 ene 1414 y terminada en 1432.
  • Tenerías de la época musulmana sitas “linde con los baños” de Moshé (Moisés) Romano, donde comenzaba la collación de San Andrés, en Madrid.
  • Muere en su sede Pedro Tenorio (18 may), arzobispo de Toledo y constructor del puente de San Martín en esta ciudad: Benedicto XIII nombra para sucederle a su propio sobrino carnal Pedro de Luna y Albornoz, pero el rey Enrique III se niega a aceptarlo por ser joven y extranjero y secuestra las rentas de la diócesis; todo ello hasta su muerte en 1406, cuando ocupará el cargo (1406-1414). Entretanto, su tío le nombra administrador de la diócesis de Tortosa (Tarragona) (1399-1401).
  • Nace en Toledo Juan de Silva, primogénito de Alonso Tenorio, adelantado o capitán de los ejércitos del arzobispo de la ciudad.
  • Por una real ejecutoria firmada en Valladolid (2 set), Montealegre del Castillo (Albacete), elevada a villa en 1388, es devuelta a Constanza Manuel (1399-1403) y Chinchilla debe indemnizarla por haber incendiado las torres de su castillo.
  • Enrique III autoriza al concejo de Córdoba a poblar el llamado Alcázar Viejo de la ciudad con ballesteros de ballesta (para diferenciarlos de los ballesteros de maza), que deben ayudar en la defensa del vecino Alcázar de los Reyes Cristianos, y sus familias (motivo por el que se le conoce también por Corral de los Ballesteros).
  • Enrique III envía una flota que toma y destruye parcialmente Tetuán y su puerto de Río Martín (hoy Martil) (Marruecos), base de piratas y corsarios de origen sefardita e hispanoberéber que atacaban sus barcos y deporta a la mitad de su población como esclavos, muchos de los cuales son rescatados por los morabitos de la cofradía Shadiliya.
  • Navarra deja de reconocer al papa Benedicto XIII (14 ene), aunque esta decisión no tendrá realmente efecto.
  • Carlos III de Navarra promulga una ordenanza para fomentar la plantación de olivos y multar a los que corten árboles o ramas.
  • Juana de Navarra, regente de Bretaña (1399-1401).
  • Martín I el Humano, que es coronado este año, recibe como presente de fray Bernardo, prior del monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), el cáliz considerado el Santo Grial (26 set), que el rey deposita en una capilla de la Aljafería de Zaragoza, habilitada para tal fin y crea el ducado de Gandía para su fiel Alfonso de Aragón (conde de Dénia y de Ribagorça y señor de Gandía) (1399-1412).
  • Pragmática de Martín I (8 oct) en la que declara ilícita la esclavitud de griegos, armenios, búlgaros, albaneses, rusos y de otras naciones cristianas, por ser cristianos y súbditos del emperador de Constantinopla, con quien se halla en paz, ordenando su liberación a los oficiales reales de todos sus dominios, bajo pena de 10.000 florines de oro. Pero no parece que tenga mucho efecto por la oposición de los propietarios y en 1401 revertirá su decisión, salvo para los convertidos al catolicismo, por exigencia de la ciudad de Barcelona, donde estos orientales son mayoría entre los esclavos.
  • Bernat Metge escribe su obra maestra, “Lo somni”, primera manifestación de la prosa humanística catalana.
  • El conde de Empúries Joan II vende a su hermano Pere (su sucesor como Pere III) la baronía de Verges, que incluye además de esta villa y castillo, Bellcaire y La Tallada (todos en Baix Empordà; Girona).
  • Alrededor de este año comienza a construirse la Casa de la Ciutat (ayuntamiento) de Barcelona, bajo el maestro mayor Arnau Barges, en estilo gótico.
  • Se termina de copiar el códice polifónico conocido por “Llibre Vermell” de Montserrat (Barcelona).
  • Barcelona compra las baronías de Flix y La Palma d’Ebre (Tarragona), en un intento de ejercer el control fluvial sobre el Ebro y evitar los impuestos que gravan el suministro a Tortosa (ó 1400).
  • Comienza la construcción del claustro mayor (gótico, como los anteriores) y de la iglesia mayor de la cartuja de Vall de Crist (Castellón), terminados ambos en 1428.
  • Zarpa de Maó (Menorca) una nueva expedición de castigo (cruzada) contra los piratas berberiscos, 94 naves con 6.100 hombres, que atacan Bona (hoy Annaba; Argelia) (31 ago), pero los mercaderes mallorquines, que perdieron muchas mercancías almacenadas en Tedeliç (hoy Dellys) el año anterior, han avisado a la ciudad, que ha organizado bien sus defensas y no logran conquistarla, muriendo un centenar de cristianos. Las naves valencianas marchan a Sicilia y las mallorquinas, al mando de Berenguer de Montagut, lugarteniente de Mallorca, atacan Alcoll (hoy Collo) y Giger (hoy Jijel), con idénticos resultados y al regresar una tempestad hunde algunas.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.