Año 1402

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Junio 2016
  • Enrique III de Castilla y Juan I de Portugal firman una tregua (15 ago).
  • Enrique III crea el cargo de presidente del Consejo de Castilla, al que otorga parte de las funciones desempeñadas por el canciller de Castilla y nombra para ocuparlo a su antiguo tutor Diego de Anaya y Maldonado (1402-37), obispo de Salamanca (1392-1407).
  • Enrique III concede la merindad de Asturias a Diego Fernández de Quiñones “el de la Buena Suerte”, 4º señor de Luna.
  • Las 11 prebendas de la colegiata de San Salvador de Cantamuda (munic. La Pernía; Palencia) quedan reducidas a 6 “a causa del menoscabo de las rentas del dicho monasterio por mortandades y despoblación de lugares que le pagaban”.
  • 1ª mención documental de la construcción de un muelle en Bilbao (junto al puente de San Antón).
  • Urraca de Guzmán, hija de Inés de Haro, vende Nieva de Cameros, con Torre, Luezas y Arenzana (todas en La Rioja), a Diego López de Zúñiga y a Juan de Velasco, de quien proceden los condes de Nieva.
  • Fundación del monasterio de Yuste (Cáceres), sobre una ermita dedicada a San Cristóbal, al ceder los terrenos su propietario para que los “ermitaños de la pobre vida” puedan construirlo.
  • Enrique III peregrina a Guadalupe (Cáceres) a visitar al prior Fernando Yáñez, e inaugura el templo fundado por Alfonso XI, profundamente reformado.
  • Gómez Suárez de Figueroa compra Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey (Badajoz) (8 abr), despobladas por las guerras del siglo anterior contra Portugal, y las integra en el señorío de Feria.
  • Fernando Álvarez de Toledo, 2º señor de Oropesa, construye el castillo nuevo de Oropesa (Toledo), hoy Parador de Turismo, que es una profunda reforma del recibido por su padre en 1366.
  • Constancia documental de que el tundidor de Madrid Hamet (Ahmad), “alcalde de la aljama”, vive en San Miguel de los Octoes.
  • Mención de la “sinagoga de los judíos…” y “…casas que son agora de los judíos” de Madrid en la collación de Santa María, en las inmediaciones de la iglesia de Santiago (1402-03).
  • Juan Serrano, obispo de Sigüenza (Guadalajara) a quien Enrique III ha propuesto para ocupar la sede vacante de Sevilla (1401), es envenenado y muere (24 feb): los testigos acusan al arcediano Gutierre Álvarez de Toledo y Ayala, quien tras pasar 5 años detenido en la Santa Sede será absuelto.
  • Los Guzmanes destruyen el alcázar musulmán de Niebla (Huelva) para reemplazarlo por el actual castillo, de corte palaciego, llamado también de los Guzmanes.
  • Porcuna (Jaén) vuelve a la Orden de Calatrava (1402 - s. XIX).
  • Se acomete el 1º de 7 sitios a Setenil (Cádiz) (el último en 1484), que le darán fama de inexpugnable (su nombre deriva precisamente de “Septem nihil”).
  • Colonización normanda de Canarias (1402-18): el normando Jean de Béthencourt, barón de Saint-Martin-le-Gaillard, se asocia con Gadifer de La Salle, gentilhombre de cámara del rey de Francia y senescal de Bigorre, con el cual combatió en la cruzada normanda contra Túnez de 1390 y zarpan de La Rochela (Francia) (1 may) con 200-280 personas (incluye a un matrimonio de majos bautizados, que actuarán de intérpretes y 2 franciscanos: Jean Le Verrier y Pierre Boutier, que escribirán una crónica, “Le Canarien”) para conquistarlas (no se logrará por completo hasta 1496) y evangelizar a sus naturales; un enfrentamiento entre tripulantes normandos y gascones le obliga a arribar a Viveiro (Lugo), donde lo sofoca; en La Coruña son expulsados por tratar de apoderarse de bastimentos de otro buque y en Cádiz mercaderes de Sevilla los acusan de piratería y la mayoría de tripulantes deserta, quedando sólo 63; zarpan de Cádiz (25 jun) y fondean entre Graciosa y Lanzarote (llamada por los indígenas Titeroygatra) (1 jul) y desembarcan en ésta y poco después en su costa meridional, entre la punta del Papagayo y el promontorio de Pechiguera, donde son acogidos pacíficamente por los nativos majos (unos 300 hombres de armas), a los que prometen acabar con el tráfico de esclavos que ha diezmado la isla y autorizado por su rey Guadarfía, el hijo de Ico y probablemente nieto del vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño, funda aquí el primer establecimiento europeo, el castillo de Rubicón (S del munic. Yaiza). A continuación desembarcan en Erbane o Herbania (hoy Fuerteventura, visible desde Rubicón), donde no ven nativos durante los 8 días de estancia porque han huido y temiendo un fracaso si intenta conquistar esta isla, Béthencourt reembarca para Cádiz, llevándose a otro grupo de amotinados, va a la corte de Enrique III en busca de ayuda (en ruta a Sevilla se hunde su nave en el Guadalquivir) y la consigue a cambio de prestarle vasallaje (3 dic), mientras Gadifer de La Salle queda como gobernador de la isla e intenta cazar lobos marinos en la isla de Lobos para alimentar a su gente hambrienta y usar sus cueros para hacer calzado, pero aprovechando su ausencia Bertin de Berneval, a quien Béthencourt ha dejado como alcaide del castillo de Rubicón, lo saquea, viola a las mujeres que han traído de Francia, captura a 24 esclavos y se marcha con 22 de ellos en dos chalupas hasta el fondeadero de la isla Graciosa, donde embarcan en la nave castellana “Tajamar”, del maestre Fernando de Ordóñez, abandonando a La Salle en Lobos, de donde lo rescata uno de sus leales con la ayuda de la nave “Morella”, del maestre Francisco Calvo, dedicada a recoger orchilla (un líquen usado como tinte), mientras los nativos de Lanzarote se levantan en armas por esta traición y las vejaciones de los conquistadores (1402-04). La Salle logra capturar a Guadarfía (24 nov) gracias al traidor Afche, pero consigue escapar.
  • Una expedición andaluza o vizcaína captura a 400 indígenas en la isla de El Hierro, algo que se repetirá anualmente dejándola semidespoblada.
  • Muere Carlos, heredero de Navarra (12 ago), reemplazado por su hermano Luis, nacido en Olite el año anterior y que también fallece (14 oct), por lo que la heredera vuelve a ser su hermana mayor, Juana (1402-13), casada inmediatamente (12 nov) con Juan de Grailly, futuro captal de Buch y conde de Foix (Juan I: 1413-36), del que no tendrá descendientes.
  • Castelserás pierde su independencia al unirse a Alcañiz (Teruel) para pagar sus deudas y mitigar la pobreza de sus habitantes (2 oct).
  • El rey Martín I, invocando el acta de donación del condado de Empúries de 1325, que establecía su reversión a la corona en caso de extinción de la línea directa, declara nulo el testamento de su último conde, lo anexiona y se lo entrega a su esposa María de Luna (1402-06).
  • El rey Martín I trata de establecer en Barcelona el Estudi General de Medicina i Arts, pero el Consell de Cent de la ciudad se niega y la fundación de la Universidad de Barcelona tendrá que esperar a 1450.
  • El vicario general del arzobispo Ènnec de Tarragona, concede a los habitantes del Camp de Tarragona poder defenderse de los malhechores e impartir justicia.
  • 2ª boda de Martín I el Joven, rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón, con Blanca de Navarra (luego Blanca I), 2ª hija del rey de Navarra, celebrada por poderes en Catania (21 may) y en persona (26 dic), tras el desembarco de la reina en la isla (9 nov).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.