Año 1405

Imprimir
Última actualización el Jueves, 02 Junio 2016
  • Nace en Toro (Zamora) (6 mar) el futuro Juan II de Castilla, hijo de Enrique III y Catalina de Lancaster.
  • Enrique III nombra a Alonso Enríquez, hijo ilegítimo del infante Fadrique de Castilla y esposo de Juana de Mendoza y Ayala, almirante mayor de Castilla (may) (1405-26), vacante tras la muerte de Diego Hurtado de Mendoza (hermano de Juana) y este influyente cargo palaciego permanecerá en su familia hasta su desaparición en 1705.
  • Cortes de Valladolid: ante las presiones de los deudores de préstamos a los judíos, Enrique III abandona su tradicional política favorable a éstos por una antijudía y vuelve a lo dispuesto por las cortes de Alcalá de 1348, sustituyendo las actividades prestatarias de los judíos por el permiso, antes denegado, de comprar tierras de cultivo.
  • Necesitada de apoyos en su lucha por la herencia de su padre Diego Hurtado de Mendoza frente a su medio hermano Íñigo López de Mendoza, Aldonza de Mendoza, que se ha apoderado del castillo de Manzanares el Real (Madrid), se casa en Olmedo (Valladolid) con Fadrique Enríquez de Castilla y de Castro, conde de Trastamara, nieto de Fadrique de Castilla, quien la maltratará y robará.
  • Enrique III accede a la petición de ayuda de Carlos VI de Francia, en guerra contra Enrique IV de Inglaterra (cuñado del rey de Castilla, pero que lleva 3 años permitiendo a sus corsarios asaltar a naves castellanas del comercio con Flandes) por la posesión del ducado de Guyena, y le envía a Pero Niño con 3 galeras bien equipadas que parten de Santander (una al mando del propio Pero, otra al de su primo hermano Fernando Niño y la 3ª capitaneada por Gonzalo Gutiérrez de la Calleja) y a Martín Ruiz de Avendaño, que se dirige a Bretaña al frente de 40 mercantes con escolta, debiendo luego reunirse con el anterior. Tras esperar inútilmente a Ruiz de Avendaño en La Rochela, Pero Niño decide atacar por su cuenta a los ingleses y con sus 3 galeras y 2 chalupas francesas se aproxima a Burdeos, demasiado bien defendida, por lo que saquea e incendia las dos riberas del estuario de la Gironda (abr) y regresa a La Rochela al acercarse una escuadra enemiga. Aquí se le unen 2 galeras francesas, con las que viaja a Brest, donde Ruiz de Avendaño se niega a acompañarle y ataca Cornualles, donde saquea e incendia una villa (seguramente Saint Erth) y captura 2 barcos de su puerto, que envía a Harfleur. Después derrota a los ingleses en la isla (península en bajamar) de Portland (400 muertos y prisioneros enemigos y 6 aldeas incendiadas) y en la ciudad de Poole (señorío del odiado corsario Harry Pay, Arripay para los castellanos, cuyo hermano muere en la acción) (fines set), antes de invernar en Ruán: le acompaña su alférez Gutierre Díez de Games, quien contará sus hazañas en su libro “El Victorial”.
  • Muhammad VII ataca a los castellanos y conquista el castillo de Ayamonte (o de Carastas; munic. Olvera; Cádiz) (1405-07).
  • Los dos reyes de Fuerteventura (Guize, rey de Maxorata y Ayoze, rey de Jandía) se rinden a los normandos (18 ene y 25 ene, respectivamente), aceptan el bautismo (con los nombres respectivos de Luis y Alfonso) y reciben tierras en la isla, donde continuarán residiendo.
  • Antes de abandonar la isla de El Hierro (primeros mar), Jean de Béthencourt nombra gobernador de la isla a Lázaro Vizcaíno, a quien deja al mando de una pequeña guarnición y que tendrá que hacer frente a una rebelión causada por sus duros castigos, siendo acuchillado hasta la muerte entre 1420 y 1430, cuando la isla recuperará su independencia de facto.
  • Jean de Béthencourt coloca una imagen de la Virgen que ha traído de Francia en una capilla levantada junto a la torre de defensa de Valtarajal, en Betancuria (Fuerteventura) y en ella instala como cura a su capellán Jean Le Verrier.
  • Muere Tagohorcer Semidán, también conocido como Artemi Semidán y la isla de Tamarant (hoy Gran Canaria), unificada por sus padres, queda dividida en dos mitades de similar extensión: los guanartematos de Gáldar (al NO) (1405-81) y de Telde (hasta ahora la capital) al SE.
  • Convenio con intercambio de cautivos entre Martín I de Aragón y el emir granadino.
  • Guillem de Rajadell, emparentado por nupcias con los Oluja, aparece como señor del castillo de Oluja Jussana, en Les Oluges (Lleida).
  • Aparece documentada la nao catalana “Santa Bárbara”, con 18 marineros, 12 serviciales, 4 bombardas, 60 proyectiles de piedra y pólvora.
  • Martín I el Joven, que ha logrado hacerse respetar en Sicilia, viaja a Barcelona (principios año). La reina Blanca debe hacer frente a una conjura en Messina (Sicilia), que fracasa gracias a la acción conjunta de Joan Cruilles, anterior bailío de la ciudad y al caudal aportado por Tomás de Diana, hermano del prior de la Orden de San Juan de Jerusalén. En agosto regresa Martín I a Sicilia y se da por concluido el gobierno de Blanca.
  • Tratado de Paz entre los reyes de Aragón y de Granada.
  • La “Universidad” del Reino de Mallorca pacta con sus acreedores (la mayoría barceloneses, que tendrán prioridad de cobro sobre los mallorquines) el “Contracte Sant”, por el cual todos los impuestos se destinarán a pagar intereses y a amortizar los créditos, lo que obligará a emitir más deuda pública, provocando un círculo vicioso.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.