Año 1409

Imprimir
Última actualización el Martes, 06 Octubre 2015
  • Muere en Ocaña (Toledo) Lorenzo Suárez de Figueroa (9 may) y el regente Fernando de Trastamara (luego Fernando I de Aragón) consigue que su tercer hijo, Enrique de Trastamara (luego Enrique de Aragón) sea nombrado gran maestre de la Orden de Santiago (1409-45) a pesar de ser un niño de sólo 9 años.
  • Se adquieren numerosos árboles y arbustos con destino a los jardines colgantes del palacio Nuevo de Olite (Navarra), que serán su mayor atractivo.
  • Muere en Perpinyà el franciscano Francesc Eiximenis, autor de “Lo Crestià”.
  • El Concilio de Pisa depone a Benedicto XIII (que mantiene la lealtad de Castilla, Escocia, Chipre, Hungría, Venecia, Milán y la Corona de Aragón, pero no de Navarra, cuyo rey es Par de Francia y se la retira ahora), quien se refugia en Catalunya, entrando con gran pompa en Barcelona (19 set) e instalándose en la torre-palacio de Bellesguard, en la falda del Tibidabo; establece que las primicias de Aínsa (Huesca) se inviertan en restaurar el claustro de la iglesia y convierte en abadía el Mº de Montserrat (Barcelona).
  • La Cortes Catalanas deciden el envío a Cerdeña de 1.500 guerreros a caballo y 3.000 a pie (ene) y en Barcelona se organiza una flota de invasión, dirigida por Pere de Torrelles, que zarpa (25 may) en dirección a Cagliari. Antes de que lleguen los refuerzos catalanes, los genoveses atacan a la flota siciliana, pero son derrotados (1 jun). Poco después Brancaleone Doria, líder de los sardos, es capturado. Martín I el Joven, rey de Sicilia y heredero de Aragón, se pone al frente del ejército catalanosiciliano y derrota a fuerzas superiores del vizconde de Narbona (que ha sido coronado juez en Oristano el 13 ene) y los sardos, encerrados en Sanluri (en el interior de la isla) en la batalla de Sanluri (30 jun), en campo abierto, lo que permite someter totalmente Cerdeña; pero una enfermedad (malaria o paludismo) hace presa en el rey, que muere en Cagliari (25 jul) sin hijos legítimos: su padre Martín I de Aragón se convierte en rey de Sicilia (Martín II) (1409-10), uniendo ambas coronas (1409-1714) y siguiendo el testamento de su hijo confirma como vicaria o regente de Sicilia a la reina viuda, Blanca de Navarra (7 ago) (1409-15). El rey, al verse sin herederos directos, trata de nombrar a Fadrique (Fadrique de Luna, de Aragón o de Sicilia), hijo bastardo de Martín el Joven (cuyo proceso de legalización no ha concluido), pero los juristas no le apoyan, por lo que nombra heredero eventual y lugarteniente de todos sus reinos al conde Jaime II de Urgell y, por consejo de las Cortes Catalanas, contrae segundas nupcias con Margarita de Prades, hija del infante Pere de Prades y de Joana de Cabrera, matrimonio celebrado por el Papa Luna (Benedicto XIII) en la capilla de la residencia real de Bellesguard (Barcelona) (17 set), pero no tendrá más hijos. Con un rey errático, un papa loco y un poseso iluminado, San Vicente Ferrer, enredándolo todo, la Corona de Aragón se aboca al desastre.
  • Al morir Martín el Joven los sardos se sublevan de nuevo, pero Pere de Montcada, con apoyo de la flota de Pere de Torrelles, ataca Oristano y los derrota definitivamente (17 ago).
  • Pere Serra y su discípulo Joan Mates esculpen el retablo de Santo Tomás y San Antonio, de la catedral de Barcelona.
  • Los señores de Tamarit (Tarragona) adquieren el título de barones de Rodonyà (Tarragona), junto con este lugar y su castillo.
  • Construcción de la iglesia (gótica) de Santa María, en Castellón.
  • Arnau Guillem de Bellera es nombrado lloctinent (gobernador general) del Reino de Valencia (1409-12).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.