Año 1410

Imprimir
Última actualización el Jueves, 02 Junio 2016
  • Fundación del monasterio benedictino de Nuestra Señora del Espino, en Santa Gadea del Cid (Burgos), al abrazar la regla benedictina los 6 clérigos que atendían la ermita levantada aquí tras la supuesta aparición de la Virgen a dos pastores de Santa Gadea en 1399.
  • Constancia documental de la dedicación de judíos y musulmanes de Madrid a la joyería.
  • Vencida la tregua con el reino de Granada (abr), Fernando de Trastamara ataca Antequera (Málaga), donde derrota a los granadinos, dirigidos por los infantes Ahmad y Alí, hermanos del monarca (6 may) y en Montefrío (Granada) derrota a otro ejército (jul), dirigido por Mofarrich, yerno y gran visir de Yusuf III, que muere en la batalla; esto le permite conquistar Antequera (25 set) y recibe por ello el sobrenombre de “el de Antequera”: los refugiados de esta ciudad fundan en Granada el barrio de la Antequeruela. Tras la victoria el infante encarga al condestable Ruy López Dávalos someter las fortalezas que se resisten, como Talyayra (hoy Teba; Málaga), Aznalmara o Tavizna (en Benaocaz; Cádiz), Cabechey y Xebar (en Villanueva de la Concepción; Málaga), destacándose las gentes de Arcos en la conquista de Aznalmara, con Pedro Mateos de Palacios al frente, al que el infante confía su alcaidía.
  • Alí al-Amín, visir de Granada, pacta una tregua con Castilla (nov), renovada en 1413 y 1414.
  • Por la ayuda prestada por su titular Sancho de Rojas (1406-15) en la conquista de Antequera, Juan II concede al obispado de Palencia el condado de Pernía (Palencia).
  • El infante Enrique de Castilla (luego de Aragón), maestre de Santiago e hijo del regente Fernando, de sólo 10 años de edad, confirma la carta puebla a la villa de Ossa de Montiel (Albacete) (28 set).
  • Construcción de la iglesia de Santa María, en Betancuria (Fuerteventura), capital de Canarias, en estilo gótico normando muy transformado en el s. XVII tras su destrucción en 1593 por una invasión berberisca. Será la única parroquia de la isla hasta el s. XVIII.
  • Alrededor de esta fecha se pinta “Nuestra Señora de los Ángeles”, de la iglesia de San Bartolomé, en Bulbuente (Zaragoza).
  • El obispo de Barcelona Francesc de Blanes (1408-10) muere a consecuencia de la peste (10 feb).
  • El rey Martín I muere en el monasterio de Valldonzella de Barcelona (31 may), tras haber cenado un pato relleno de supuestos afrodisíacos que le habían servido las monjas para potenciar su capacidad de reproducción (29 may) y con él se extingue la Casa de Barcelona: como los funcionarios habían impedido que designara heredero (el conde de Urgell no es bien visto en Barcelona) y existen hasta 6 pretendientes (los hermanos Alfonso, duque de Gandia y Juan, conde de Prades, nietos de Jaime II; Jaime, conde de Urgell y bisnieto de Alfonso IV; Fernando de Trastamara, regente de Castilla y nieto de Pedro IV; Fadrique de Luna, bastardo de Martín el Joven y Luis de Anjou, nieto de Juan I), se inician los contactos que conducirán al Compromiso de Caspe (31 may 1410 - 24 jun 1412) en busca de un nuevo monarca.
  • El conde Jaime II de Urgell reclama el trono de la Corona de Aragón, como bisnieto de Alfonso IV el Benigno (1410-33) y Joan de Cardona lidera el partido catalán que le apoya (1410-12).
  • Fernando de Antequera formaliza su voluntad de aspirar al trono también, como nieto de Pedro IV por línea materna (set).
  • Beltrán Coscó, mercader catalán trocado en noble aragonés, añade a sus posesiones Mezalocha (Zaragoza) y la baronía de Estercuel, Gargallo y Cañizar (Teruel), con el calificativo de caballero (entre 1410-11).
  • Aprovechando la muerte del rey y la ausencia de guarnición en Castell-lleó (Val d’Aran; Lleida), los cónsules del Valle de Arán Cabdet, Ramonet y Maixicot lo ocupan y asumen el poder hasta 1477.
  • San Vicente Ferrer visita Tarragona con un grupo de devotos y en Llíria (Valencia) (26 ago) realiza el milagro de hacer que de su fuente seca mane agua de nuevo en abundancia.
  • Benedicto XIII visita los monasterios de Santa Cecília de Montserrat y Santa Maria de Montserrat (Bages; Barcelona) y los hace depender de la Santa Sede (10 mar); también otorga las bulas de la Espiritualidad y de la Temporalidad en su breve estancia en Tarragona.
  • Inventario exhaustivo y descripción del castillo de L’Ametlla de Mar (Tarragona), conservado en el Archivo Municipal de Tortosa (su propietario desde 1575).
  • El rey Martín I crea en Cerdeña el marquesado de Oristano, unido al condado del Goceano, para Leonardo I Cubello-de Serra Bas (29 mar) (1410-27), descendiente directo por línea masculina del juez Hugo II de Arborea (1321-36), título que queda extinguido.
  • El gobernador de Cerdeña nombrado por el vizconde de Narbona capitula (30 mar) y éste (Guillem II) desembarca en la isla, reorganizando sus posiciones en torno a Sássari, pero la Corte de Francia, temiendo deteriorar las buenas relaciones por fin logradas con la Corona de Aragón, hace que el duque de Berry, lugarteniente del rey en el Languedoc, escriba a los senescales de Tolosa, Carcassona y Bellcaire que está prohibido participar en la campaña sarda del vizconde (7 jul).
  • Muere en L’Alguer Pere de Torrelles i de Blanes, habiendo traspasado sus poderes como lugarteniente (gobernador) general de Cerdeña por el rey de Aragón (1409-10) a Joan de Corbera (1410-11).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.